back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaLa Red Avispa: De espías cubanos y traiciones americanas

La Red Avispa: De espías cubanos y traiciones americanas

Por Rodrigo Rago

Inspirado por el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, del brasileño Fernando Morais, el director Olivier Assayas ha intentado en La Red Avispa contar las actividades de un grupo de disidentes cubanos durante los años 90.

La red avispa: De espías cubanos y traiciones americanas 3La acción arranca cuando René González (Edgar Ramírez), un piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba dejando atrás a su esposa y a su hija de 6 años. Al llegar a Miami, González es tildado de gusano y traidor a la patria.

Comunicándose a través de cartas, René le explica a su mujer Olga (Penélope Cruz) que se ha incorporado recientemente a una organización llamada “Hermanos al rescate”, la cual está enfocada en ayudar a otros cubanos deseosos de abandonar la isla. Dicha organización es encabezada por José Basulto (Leonardo Sbaraglia) quien necesita también del narcotráfico para financiar sus actividades.

Luego de algunos años, cuando Olga consigue sus documentos legales para viajar a Miami y reunirse con René, se entera de que su esposo es en realidad un héroe nacional, pues su verdadera misión es formar parte de la llamada “Red Avispa”: un grupo de espías cubanos que informan sobre cualquier actividad terrorista en contra del gobierno Castrista.

Aun así en mi intento por hacer un resumen conciso de la historia estoy dejando de lado diversas tramas y subtramas que alimentan (o al menos eso intenta) la intriga de La Red Avispa. Pero en realidad el no destacarlas hace evidente que el director se ha enredado con muchas de estas historias, sin terminar de darle peso a ninguna de ellas.

Assayas ha mordido más de lo que puede masticar, y es por eso que la película decae en un esfuerzo desparramado en la búsqueda de sembrar intriga. Ni siquiera la trama principal cuenta con un desarrollo o una profundidad suficiente. En otras palabras, no es capaz de llegar con la fuerza necesaria para encantar al espectador.

Otro de los problemas que aparecen en esta película, es la gran cantidad de personajes. Muchos de ellos insignificantes, a pesar de la importancia pretendida. Otros, a pesar de su importancia real, desaparecen a mitad de la cinta y no volvemos a saber de ellos. Hay una discordancia constante en el hilo narrativo que no solo desconcierta, sino que por momentos abruma y delata un guion confuso.

Y como si pareciera darse cuenta de ese error, Assayas ofrece a mitad de película un resumen con pantalla dividida y voz en off para dar más información de los personajes; y un montaje al estilo de Thelma Schoonmaker (Casino, El lobo de Wall Street) para que se encargue de explicar esta enredada trama que se encontraba perdida en diálogos inocuos al ritmo del film. Por desgracia, esta nueva narrativa se abandona demasiado pronto y sin darnos cuenta hemos regresado nuevamente a las conversaciones en restaurantes, donde constantemente se siguen presentando personajes y organizaciones.

Una vez terminada la película, la sensación que nos queda es que se ha querido construir un producto muy grande y muy complejo, en donde tanto la dirección como el guion no La red avispa: De espías cubanos y traiciones americanas 4funcionan bien. No se consigue la suficiente armonía para generar las sensaciones que esta película pretendía causar. Da la impresión de que, por restricciones de tiempo, el cineasta tuvo que resumir su complicado relato de manera atropellada para una duración comercial de poco más de dos horas.

Aún así, es novedoso ver un producto en donde se reivindica la posición del espía cubano por sobre los actos terroristas de Estados Unidos. Por más que la primera hora pareciera un ensayo anticomunista de nivel básico.

Y es solo por esto que La Red Avispa puede considerarse una película de interés que seguramente, por su postura pro Castrista, causará algún disgusto en muchos de los hogares de Miami que se encuentren suscriptos a Netflix. A pesar de no ser de mi agrado, tal vez haya que darle una oportunidad.

La red avispa: De espías cubanos y traiciones americanas 2Título: La Red Avispa.
Título original: Wasp Network.
Dirección: Olivier Assayas.
Intérpretes: Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Wagner Moura, Gael García Bernal, Ana de Armas, Leonardo Sbaraglia, Harlys Becerra, Julian Flynn y Gisela Chipe.
Género: Thriller, Espionaje.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 123 minutos.
Origen: Francia/ Brasil/ España/ Bélgica.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 19/06/2020.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES