back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioInterés generalLos mejores documentales y películas sobre deportes mentales

Los mejores documentales y películas sobre deportes mentales

Los deportes mentales están de moda. Desde hace unos años se está poniendo en valor aquellas disciplinas deportivas que requieren de un trabajo mental más que físico. Actualmente, este grupo lo forman el bridge, el ajedrez, las damas, el poker y el go. Es tal su interés, que en las plataformas de streaming cada vez encontramos más oferta sobre documentales y películas relacionadas con este selecto grupo.

La popular serie Gambito de Dama es solo la punta del iceberg. Más allá de la historia inspirada por Vera Menchik, hay otras curiosidades que merecen ser mencionadas. Una de ellas es Brooklyn Castle, documental de 2012, que repasa la historia de un pequeño colegio de Brooklyn en el que la mayoría de los alumnos practican el ajedrez, donde es más popular que el fútbol americano o que el baloncesto.

Las plataformas han usado la trayectoria de jugadores profesionales para dar más detalles de algunas de estas disciplinas de deportes mentales. Ejemplo de ello es el documental KidPoker, que estuvo disponible en Netflix en 2016 y, siguiendo la trayectoria de un jugador profesional de poker, ofrece una visión más completa de este deporte. En la misma dinámica, también se puede ver la pieza documental Magnus del director Benjamin Ree, disponible en Amazon Prime, la cual trata de uno de los mejores ajedrecistas del mundo y que fue estrenada en 2016.

Más allá de un simple juego

Siguiendo los mismos modelos anteriores, es de especial mención El caso Fischer (2014), disponible en Amazon Prime, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. Es una película basada en hechos reales que se centra en la historia de Bobby Fischer que vivió en plena Guerra Fría entre Estados Unidos, que él representaba, y Rusia, representada por Boris Spassky. El conflicto político se trasladó al tablero con toda la presión que ello conlleva.

También desde un punto de vista americano, pero de ficción, cabe destacar el título El juego más frío (2019). Disponible en Netflix, relata la curiosa historia de Josh Mansky, un campeón con una vida complicada que se ve inmerso en una trama de espionaje entre Estados Unidos y Rusia. Su victoria tendrá cada vez más importancia, pues estará en juego el dominio mundial.

Aunque no tiene a una persona como protagonista, sino a una máquina, es de mucho interés Alpha Go (2017), también disponible en el catálogo de los californianos. En esta pieza podemos ver cómo el mejor jugador en el go, Lee Sedol, jugaba una partida contra un ordenador diseñado para ser el mejor en esta disciplina. La máquina ganó al humano en cuatro de las cinco ocasiones y hace hincapié en el poder de la inteligencia artificial en el considerado como “el juego de mesa más difícil del mundo”.

Algo parecido pudimos ver en 2003 con el título Game Over: Kasparov and the Machine. Este documental retrata cómo el mejor jugador de ajedrez del momento se enfrentaba a una máquina diseñada por IBM para vencerlo en 1996. Aunque Garry Kasparov salió vencedor en el cómputo global, el ordenador le venció en alguna ocasión. Un año después, las tornas cambiaron y la victoria se la llevó la inteligencia artificial. Se relata la sucesión de los hechos y la polémica que se produjo por parte de los más desconfiados.

Más documentales

El bridge también tiene algunos documentales dedicados a su práctica. Uno de los más importantes y recientes es Double Dummy, de 2018, uno de los mejores cumplidos que se le pueden hacer a un jugador. Es una oda a esta disciplina, centrada en los campeonatos del mundo de juveniles con el objetivo de querer demostrar que no es solamente es popular entre la gente mayor.

Desde diferentes focos de protagonismo, nos llega Poker, en la piel de un jugador(2007). Es una pieza documental que repasa la mencionada práctica del juego de 52 cartas desde cuatro perspectivas: un campeón, un jugador de la modalidad online, un semiprofesional y una persona que justamente acaba de empezar. Nació como un experimento, pero su interés fue tal que se convirtió en una recomendación para los amantes de este mundo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES