back to top
lunes, 6 mayo 2024
InicioFestival Internacional de Cine Documental -DOCAA virxe roxa: Creación y destrucción (DOCA 2021)

A virxe roxa: Creación y destrucción (DOCA 2021)

Por Soledad Colina

Aurora Rodríguez Carballeira fue una mujer y madre española que cometió un crimen tan atroz como antinatural: el 9 de junio de 1933 asesinó a su hija Hildegart, de apenas 18 años y mientras dormía, de varios tiros en la cabeza y un último definitivamente mortal en el corazón. El hecho fue tapa en los principales diarios de prensa de la Madre Patria y causó un gran impacto en su sociedad por aquellos años.

Curiosamente la joven era una adelantada a su época y edad. También llamaba mucho la atención su ilimitada capacidad intelectual, y que bregaba por los derechos sociales de las mujeres, su sexualidad y autonomía, dentro del partido de izquierda, que luego de su trágica muerte la consideró un emblema de la institución. Pero más allá de sus dotes naturales, la principal creadora de Hildegart siempre fue su madre Aurora.

Al sentir que su primogénita iba creciendo cada día más en cuerpo y mente, y que pensaba abandonarla para comenzar su individualidad adulta, decidió destruir su vida, en un accionar fuera de cualquier norma establecida. Esto llevó a Aurora a ser enjuiciada, pero con un veredicto que la consideró incompetente y la trasladó directamente a vivir el resto de sus días encerrada en un centro de salud, hasta su muerte en el año 1995.

En el documental A virxe roxe (2021), el director español Marcos Nine realiza un exahustivo recorrido por la vida de estas dos mujeres, comenzando desde la traumática infancia de Antonia, el posterior nacimiento y crianza de su hija Hildegart, y hasta llegar al posterior y fatal desenlace. Para ello el realizador toma como recursos y muy acertadamente archivos de imágenes cinematográficas de la época, recreación de diferentes situaciones con animaciones y la cadencia de un narrador, Antonio Durán Morris, tanto de las voces de las actrices locales Nerea Barros y María Vazquez, para ponerle presencia y entidad a las protagonistas de la historia.

Inmediatamente al conocer tan cruento relato es inevitable la comparacion con la novela de horror gótico clásico “Frankenstein o moderno Prometeo” escrita por Mary Shelley en 1818. Aurora ejerce el papel del doctor Frankenstein sobre su hija, una criatura en un principio casi sin entidad, pero que luego tendrá una inteligencia casi suprema. La madre al sentir que su creación se le escapa de las manos, tomará la drástica decisión de destruirla.

El caso, de índole fascinante, ya fue tratado cinematográficamente anteriormente en otras oportunidades. El actor clásico español Fernando Fernán Gómez lo abordó en el largometraje Mi hija Hildegart (1977), escrito en colaboración con Rafael Azcona y basado en el libro de Eduardo de Guzmán “Aurora de sangre: vida y muerte de Hildegart” (1972). La joven era personificada por la actriz Amparo Soler Leal, en una interpretación muy sentida.

Volviendo a A virxe roxe, es muy notable su intención de dar a conocer una historia tan intensa y triste como la que confiere a Aurora y Hildegart, la cosificación de la segunda, la concepción y emancipación de la figura de la mujer en la década de los 30’ en una segunda República Española totalmente revolucionada y de la psicología de estas dos mujeres que ya quedaron en la historia de su país y mundial.

Título: A virxe roxa.
Dirección: Marcos Nine.
Intérpretes: Antonio Durán Morris, Nerea Barros y María Vazquez.
Género: Documental, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 98 minutos.
Origen: España.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Recrea Films.

Calificación: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional