back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioEspecialesCobra Kai: Cómo hacer un revival y no morir en el intento

Cobra Kai: Cómo hacer un revival y no morir en el intento

Por Alan Prince

Ya es moneda corriente que en medio de los pocos productos originales que Hollywood nos brinda, no puede faltar el factor nostalgia donde nos inundan de refritos en diferentes formas: remakes, secuelas, reinicios o la combinación de varios.

Numerosos clásicos se introdujeron a las nuevas generaciones, siendo pocos los que realmente triunfaron. ¿La razón? Las continuas comparaciones y en muchos casos cuando se tomaba demasiada distancia de la obra original parecía no tener un término medio.

Sin embargo, con la saga de Rocky y su sorpresivo spin-off de Creed esto cambió: no sólo nos presentaba un nuevo protagonista (Adonis Creed) sino también que Rocky no se limitaba a un simple cameo, su personaje tenía peso y avanzaba.

Con este detalle, podríamos intuir que uno sabía el rumbo de sus personajes ante una secuela tardía, jugar con el paso del tiempo, pero también había un elemento que fue tomando fuerza en las franquicias más exitosas: sus antagonistas.

Al público ya no le interesaban los héroes intachables, también querían verlos fallar y tentarse por el lado oscuro. Fue así como los villanos llegaron a opacar a los héroes titulares. Les propongo una pregunta a modo de ejercicio: ¿cómo recuerdan las incontables secuelas de películas de superhéroes o en este caso de Rocky? Si les digo Rocky 4, ¿qué se les viene a la mente? Seguro que muchos pensarán Ivan Drago.

Con este panorama y en un mundo donde las redes sociales son nuestro día a día había surgido una teoría de la popular Karate Kid, sí, aquella película clásica de 1984 en la que el joven Daniel LaRusso (Ralph Macchío) aprendía karate junto al señor Miyagi (Pat Morita) para defenderse del abusivo Johnny Lawrence (William Zabka).

Bajo aquella premisa, Daniel aprendía karate no sólo para defenderse de su agresor, sino también para aprender a valerse por sí mismo en la vida. Sin embargo, también lo vimos abusar de lo aprendido, llegando a su punto más bajo en la tercera entrega. Ganándose el odio de muchos fans a favor de Johnny Lawrence donde incluso lo mencionaban como el verdadero Karate kid.

La teoría incluso fue reforzada en la sitcom How I meet your mother (8×22) en la que Macchio y Zabka habían aparecido como invitados y compartieron la idea.

Esa escena significó un antes y después.

Una idea que golpeó internet

El regreso de Karate kid parecía inminente, necesitaba una nueva oportunidad luego de tres secuelas que jamás habían superado a su obra original, así como una serie animada y remake olvidables.

No tendríamos una película sino una serie a cargo de los guionistas Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (famosos por revivir el universo American Pie), donde el foco no sería Daniel, sino Johnny, en su vida adulta. No sería el primer intento ya que a mediados de los 90 se había planeado una quinta entrega con Lawrence siendo médico y cruzándose con un Miyagi moribundo. Secuela que se vio cancelada tras el fracaso de Karate Kid 4.

William Zabka volvería a reinterpretar a Lawrence, mientras que la figurita difícil era Ralph Macchio, quien había quedado encasillado en su rol y no tenía interés en repetir lo mismo. No fue hasta que se le acercó la idea sobre Cobra Kai, en la que Daniel tenía más que ofrecer.

Con un nuevo foco, Cobra Kai se convirtió en una de las series más esperadas en 2018, año que vio la luz en la naciente Youtube Red, que le confió al trio dos temporadas de 30 minutos y 20 capítulos en total.

Cobra Kai exploraría 30 años después los eventos de la primera entrega de Karate Kid, en la que la vida de Johnny Lawrence -tras haber perdido el torneo de All Valley- se había vuelto inestable: separado, con un hijo al que apenas ve y teniendo trabajos temporales, el rubio parecía haberse quedado en los 80, contrario a Daniel que para aquel entonces vivía un matrimonio feliz, con dos hijos, además de ser dueño de una cadena de concesionarias y buen pasar económico.

Pero no todo es nostalgia, también tenemos una nueva generación de personajes en la que destaco a Miguel (Xolo Maridueña) con quien Johnny establece una especie de relación Miyagi-Daniel, luego que lo defendiera de unos jóvenes que lo estaban molestando. De esta forma Lawrence ve el karate como salida en su vida.

Las primeras dos temporadas no sólo nos introdujeron nuevos personajes como Hawk, Dimitri, Samantha (hija de Daniel), Robbie (hijo de Johnny) o Aisha sino también tenemos a John Kreese (Martin Kove) el sensei de Johnny que volvería con su “sin piedad”.

Lo atractivo de ello no sólo eran los nuevos personajes que aprendían karate para enfrentarse a sus bullies, sino la relación de Johnny y Daniel donde sus diferencias chocaban constantemente.

Con el enorme éxito, no tardó en confirmarse una tercera temporada pero ya no estaría en Youtube Red, que a poco de comenzar con su producción de series no le resultó rentable el negocio, por lo que Netflix se haría cargo de aquí en más, dejándonos así con un gran cliffhanger, en la que los personajes clásicos reaparecerían.

Reescribiendo la historia

Como dije antes, las entregas posteriores nunca superaron a la original, Netflix entendió esto y fue crucial para traer personajes ya conocidos y de esta forma darles una nueva oportunidad.

La tercera temporada no sólo nos trajo a Ali Mills (Elisabeth Shue), sino también a los amigos de Johnny en su juventud con Cobra Kai y a su vez el viaje a Okinawa de Daniel nos permitió ver el reencuentro con Kimico y Chozen, su antiguo rival. Personajes que para el agrado del público volvieron a ser interpretados por sus actores originales.

Aquello se sintió una secuela directa de la segunda entrega, con aquellos elementos nostálgicos, ya Cobra Kai no se trataba de la rivalidad de Johnny y Daniel, que a estas alturas iba disminuyendo, sino que se ampliaba a otros personajes y podíamos ver otras capas. Un ejemplo claro era John Kreese, donde pudimos ver su pasado a través de flashbacks.

Con la misma fórmula de 10 episodios, aunque algunos apenas llegaban a los 30 minutos, Cobra Kai tuvo no sólo una temporada confirmada, sino también 2 llegando a 5 en la actualidad.

La cuarta temporada nos reintrodujo a los eventos de Karate Kid 3 con el regreso de Terry Silver (con Thomas Ian Griffith retomando la actuación) como aliado de Cobra Kai, en la que la guerra de los nuevos personajes se manifiesta a flor de piel.

Con la quinta entrega a la espera y numerosos personajes que esperan reaparecer, Cobra Kai es más que una digna continuación del universo del Señor Miyagi que, pese a la muerte de Pat Morita en 2005, no impidió que su personaje estuviera más vivo que nunca.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES