back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaVuelta al perro: Me verás volver

Vuelta al perro: Me verás volver

Por Soledad Colina

Un veterano director de teatro y dramaturgo, Ricardo Darring (Daniel Di Cocco) decide aceptar la propuesta de un viejo conocido y volver a su pueblo natal con el fin de reponer una obra que realizó 30 años atrás, con la que ganó fama y reconocimiento. Juntar al elenco original, a pesar del paso del tiempo y las diferentes circunstancias de la vida, no resultará una tarea tan sencilla. Su mejor amigo, su amor de juventud y otras personas que formaron parte de la emblemática obra, ahora en otro momento de sus vidas, tendrán que ser convencidos para ser parte en esta vuelta a la nostalgia.

El realizador argentino Nicolás Di Cocco, en su opera prima Vuelta al perro, retrata la temática universal del retorno al pueblo natal, con todos los sentimientos y contradicciones que puede generar en sus protagonistas, en esta oportunidad un dramaturgo maduro que sueña con poder recrear su mejor obra de teatro. El guión escrito por el novel director y Sebastián Rotstein, se refiere a la melancolía, los amores del pasado y el paso del tiempo. También fusiona dos artes como el cine y el teatro con el proceso de creación artística de una obra.

La acción de la película transcurre principalmente en Salto, ciudad ubicada a 200 km. de Buenos Aires, y que hasta la actualidad mantiene una larga tradición teatral. El director trató de incorporar saltenses al elenco, entre los que se encuentra su propio padre, Daniel Di Cocco, quien interpreta al protagonista Ricardo. Bajo el género de la comedia dramática, Vuelta al perro, nos propone reflexionar sobre que nunca es tarde para empezar de nuevo.

Nicolás Di Cocco tiene una nutrida carrera como realizador de TV, dirigiendo episodios de programas de ficción con El puntero, Farsantes, Guapas y Once, este último bajo la producción de Disney y con gran proyección internacional. Al pensar en Vuelta al perro y en su relación con su parte teatral su intención era mantener la atención de espectador, filmando una obra de teatro y no teatro filmado (con el subjetivo plano fijo), si no darle dinamismo mediante un montaje muy cuidado a la trama en esas secuencias de la película. Ryûsuke Hamaguchi, director de la aclamada Drive my car (2021), también expone y muestra el mundo del teatro de una forma bastante similar.

El elenco está compuesto por Adriana Ferrer, Marcelo Feo, Mariano González, Cristina Banegas y Rafael Ferro, además del mencionado Daniel Di Cocco. La música, a cargo del también director de sonido Martín Blaya, ayuda mucho a crear climas de misterio, añoranza y momentos divertidos.

Para su director, Vuelta al perro fue un gran anhelo cumplido. Una historia que homenajea a Salto, a su amor al cine (su padre tenía una sala de proyección que lo marcó fuertemente en su niñez), a la inestable actividad del actor y el teatro, y al retorno al pueblo y la nostalgia.

Título: Vuelta al perro.
Título original: Idem.
Dirección y guión: Nicolás Di Cocco.
Intérpretes: Daniel Di Cocco, Mariano González Guerineau, Rafael Ferro, Verónica Pelaccini, Paulina Vetrano, Germán de Silva, Alfredo Castellani, Adriana Ferrer, Marcelo Mininno y Mauricio Minetti.
Género: Comedia dramática.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 88 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de estreno: 05/05/2022.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES