viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaTop Gun: Maverick: ¿Quién es el mejor piloto?

Top Gun: Maverick: ¿Quién es el mejor piloto?

Por Santiago Ortiz Martín, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Tom Cruise vuelve a ponerse en la piel de Pete Maverick en una secuela mucho más moderna, pero con la esencia y la nostalgia de la primera entrega que recordará al espectador lo que fue Top Gun/Reto a la gloria, donde tras los continuos retrasos por culpa de la pandemia, por fin hemos podido conocer uno de los blockbusters de este año 2022.

Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) está en su casa, forzando los límites como valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango que le dejaría en tierra. En el transcurso de unas sesiones de formación para que un destacamento de graduados de TOP GUN llevase a cabo una misión especializada que ningún piloto vivo había realizado, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), cuyo indicativo de llamada es “Rooster”, el hijo del difunto amigo de Maverick y oficial de intercepción y radar, el teniente Nick Bradshaw, también conocido como “Goose”.

Ante un futuro incierto, y obligado a plantar cara a los fantasmas de su pasado, Maverick se ve arrastrado a un enfrentamiento con sus miedos más profundos, que culmina en una misión que exigirá el sacrificio supremo a los que sean elegidos para pilotarla.

36 años han pasado desde que Tom Cruise hiciera Top Gun y que dio a conocer al actor como la estrella que es hoy en día, ahora en esta secuela vemos que la esencia perdura, pero que la tecnología con la que se hace este tipo de películas ha evolucionado y mejorado considerablemente, empezando por los aviones que ya son de 4º y 5º Generación y donde el propio actor tuvo que someterse a un completo programa ASTC (Aviation Survival Training Curriculum), con el fin de capacitarse para las extensas secuencias de vuelo en los F/A-18 de la Armada de Estados Unidos que él mismo había insistido en que eran esenciales para la realización de su esperada secuela.

La película a pesar del tiempo que ha pasado entre una y otra mantiene la esencia de la historia que nos trajo Tony Scott, a quien está dedicada esta película con una historia que nos lleva a la nostalgia y al recuerdo del mejor amigo de Maverick, Goose, y ese trasfondo es fundamental para poder entender ese miedo y angustia que vemos en Tom Cruise por no querer volver a lo que es su vida y su pasión, porque como le dice a Val Kilmer y de su pasión por ser pilotos: “No es lo que soy”, sino “Es quién soy”.

Porque además, no solo tendrá que luchar contra su pasado, sino también contra sus superiores que le piden que vuelva a Top Gun como instructor de la nueva generación de pilotos a los que deberá enseñar para realizar una misión, que para el es una misión suicida, pero donde Maverick deberá enfrentarse a sus demonios y demostrar a las nuevas generaciones por qué es considerado el mejor piloto de la armada y por qué se siente más cómodo en el aire que en tierra.

Si hablamos de espectacularidad y acción, Joseph Kosinski con esta secuela ha superado con creces a su antecesora porque queriendo homenajear a su anterior compañero en la dirección calcando el comienzo de la película con los mismos planos y las mismas canciones, hacen que se te pongan los pelos de punta, pero también aportando su sello con algunas de las secuencias más sensacionales que hayamos visto en una película dentro de los cazas, el sonido de los mismos o las acrobacias que se realizan a lo largo de la cinta son puro espectáculo y que si quieres vivirlo como se merece, es recomendable ver la película en una sala con tecnología de imagen y sonido potente, porque parte del éxito que recaude en taquilla será no solo por los amantes de Top Gun sino por la espectacularidad de las escenas a bordo de los cazas F-18 que nuestros protagonistas usan en la película y que dejarán con la boca abierta a la mayoría de los espectadores.

Se vuelve a demostrar el sentimiento que pone Tom Cruise cada vez que se pone al frente de una obra, porque no quiere usar dobles y él mismo quiere realizar todas las escenas de riesgo y no le importa jugarse la vida o realizar los entrenamientos que hagan falta para darle mas veracidad a todas sus escenas. En Top Gun: Maverick lo vuelve a hacer y parece que no pasa el tiempo para el actor que ya casi cerca de los 60 años, está hecho un pibe y ya lo veremos el año que viene en la nueva entrega de Misión: Imposible.

La banda sonora y la fotografía vuelven a ser dos de los puntos fuertes de la película. Desde ya que se recomienda ver la primera parte poder entender muchas de las tramas de esta secuela así como las motivaciones de su personaje principal. Contrariando los axiomas sobre segundas partes, Top Gun: Maverick no decepcionará a nadie.

Título: Top Gun: Maverick.
Dirección: Joseph Kosinski.
Intérpretes: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis.