InicioCríticaApps: Tecnología y horror

Apps: Tecnología y horror

Apps (2021) es una película de terror y suspenso, dirigida por cinco realizadores: Lucio A. Rojas, Sandra Arriagada, Camilo León, Samot Márquez y José Miguel Zúñiga. Se trata de una coproducción entre Argentina y Chile y está protagonizada por la actriz argentina Clara Kovacic, Ximena del Solar, Nicolás Durán, Ignacia Uribe y un extenso elenco.

Con un logrado, macabro y atrayente póster promocional, en que una mano sostiene un celular del que se desprenden pedazos de imágenes de los terroríficos relatos que conforman la película, Apps ofrece un viaje a los mismos infiernos. Las cinco historias que se cuentan da fe de ello: una joven queda presa y a merced de un grupo de pervertidos durante una transmisión virtual; otra mujer se unirá a una siniestra aplicación de citas; un grupo de amigos jóvenes va camino a un tranquilo lugar de descanso cuando son captados por una secta; un observador oculto encuentra en la vida de sus vecinos muchos secretos para descubrir; un niño es utilizado por su perverso padre como carnada para encontrar citas.

Apps tiene en su recorrido muchos momentos de miedo y misterio, pero también apela a toques de comedia y de iconografía fantástica, quizás para no generar un contenido de tanto impacto y así lograr un producto general más ameno al espectador, que de todas maneras ya sabe que está viendo una película meramente de terror en su esencia. El filme ofrece también una crítica al poder y el peligro que puede generar la adicción a las aplicaciones y redes sociales, ya sea como mera diversión o para relacionarse socialmente con otras personas. Nuestra vida ha cambiado bastante desde la aparición de estas estructuras formadas en internet y cuyo mayor interés es la conexión de temas en común. Estos cinco directores, argentinos y chilenos, toman este tipo de vinculación social como premisa en conjunto y para narrar desde sus diferentes puntos de vista lo extremo de todo este asunto. Pedofilia virtual, ciberacoso, grooming y voyeurismo, son algunos claros ejemplos de la seria complejidad de las redes y tomadas por los realizadores, obviamente desde una perspectiva fantástica, para desarrollar los relatos. También la inseguridad que pueden muchas veces otorgar las aplicaciones de citas románticas, aquellas donde los interesados se involucran con una persona que no conoce, ni vio aún en persona y que puede ser otra o en el peor de los casos tener ocultos y siniestros motivos para entablar el contacto. Este último recurso narrativo es aplicado en dos de los episodios.

Apps está producida por el realizador y guionista chileno Lucio A. Rojas, un renombrado especialista en el género del terror y en sus diferentes expresiones en su país, Chile, cada vez más enfocado en este tipo de cine. Algunas de sus películas son Zombie Dawn (2011) en coproducción con Estados Unidos, Perfidia (2014), Sendero (2015) y Trauma (2017), exhibidas y premiadas en diferentes festivales alrededor del mundo. Apps tiene mucho de su estilo, con tramas asociadas a lo misterioso.

El 12 de Octubre de 2021, Apps fue presentada exitosamente en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, todo un emblema para este tipo de producciones. Este jueves 27 de Octubre, un año y días después de este importante evento, llega finalmente a las salas de los cines argentinos. Como una interesante antología fantástica de terror, fusión entre la tecnología y el mejor horror, merece su recomendación en este espacio

Título: Apps.
Dirección: Lucio A. Rojas, Sandra Arriagada, Camilo León, Samot Márquez y José Miguel Zúñiga.
Intérpretes: Néstor Cantillana, Nicolás Durán, Ximena del Solar, Daniel Antivilo, Jaime Omeñaca, Mariana Derderián, Javiera Contador, Felipe Ríos, Tutu Vidaurre, Ignacia Uribe, Ricardo Weibel y Daniela Geisse.
Género: Terror, Comedia, Fantástico.
Duración: 87 minutos.
Origen: Argentina/ Chile.