InicioCríticaEl ángel de la muerte: Salvador mortífero

El ángel de la muerte: Salvador mortífero

El ángel de la muerte (2022, Netflix) es un film dramático y con toques policiales, dirigido por el realizador Tobias Lindholm y protagonizado por los ganadores del premio Oscar, Jessica Chastain y Eddie Redmayne. Su trama está basada en un caso real, un dato muy importante que es informado al espectador desde que comienzan los títulos de presentación de la película y que a su vez la cataloga dentro del “True crime”, género de origen literario que luego tendría su transposición cinematográfica por medio de relatos de no-ficción (documentales) o ficción, como es el caso de El ángel de la muerte.

Amy Loughren (Chastain) se gana la vida como enfermera de Cuidados Intensivos en el turno noche. También es madre soltera de dos niñas, que quedan al cuidado de una vecina mientras ella trabaja por las madrugadas. Amy es muy amable con los pacientes y trata de ayudar a los familiares a llevar lo mejor posible la difícil situación de salud de sus parientes. Su existencia no es fácil, llegar a fin de mes con un sueldo promedio y aún sin un seguro médico tampoco, pero ella trata de seguir adelante cada día por sus niñas. La llegada de un nuevo compañero a su turno de trabajo quizás sea un aliciente. Charles Cullen (Redmayne) es un hombre cordial, de unos treinta y tantos, separado recientemente y con una hija pequeña también. La amistad entre Amy y Charles será un hecho: se ayudarán y acompañarán tanto dentro como fuera del hospital donde trabajan con el correr de los meses. Pero un día una paciente al cuidado de Amy muere repentinamente. A la mujer le fue suministrada una medicación inadecuada y a raíz de este gravísimo inconveniente la administración del hospital comienza una auditoría interna y solicita la colaboración de dos detectives, quienes también llevarán a cabo una investigación criminal. Amy, quien sufre de una severa aflicción cardíaca que oculta a sus jefes, desconfía de Charles, el único aparte de ella, al cuidado de los pacientes.

El director sueco Tobias Lindholm decide enfocar la historia en el personaje de Amy, desarrollándola principalmente desde una marcada mirada dramática. Jessica Chastain ofrece una enorme interpretación, como una nurse (enfermera) que padece con el dolor de los pacientes de CI, pero también con los que sufre en carne propia. Su soledad es su lucha diaria, por eso su amistad con Cullen será tan importante. Por eso es tan espeluznante pensar a su compañero como un silencioso e implacable asesino en serie.

La película también expone un importante problema en el sistema de salud norteamericano. La atención médica no es pública, solo se consigue teniendo un costoso seguro o con una fuerte suma de efectivo que muchas veces la población más humilde no tiene. Entonces la situación es muy compleja y a esto se agrega el ocultamiento por parte de las autoridades de las instituciones médicas de irregularidades y demás problemas que rodean tanto a enfermeros como a pacientes.

Después de un comienzo enfocado en las personalidades y en la relación de Amy y Charles (excelente la actuación de ambos, Chastain y Redmayne), la película se va transformando en un thriller policial muy bien logrado. La figura de Amy será importante en este tramo. Ni la ética, los intereses económicos o los traumas del pasado permitirán llegar a la verdad. En nombre del personal de salud, su compromiso y entrega en favor de la vida de los pacientes.

Para no spoilear el contenido de la película es muy poco lo que comento en mí crítica acerca de la historia verídica que la inspiró. Para quien desee investigar más a fondo, en las redes la pueden encontrar.

Título: El ángel de la muerte.
Título original: The Good Nurse.
Dirección: Tobias Lindholm.