InicioCríticaPinocho de Guillermo del Toro: El valor de la verdad

Pinocho de Guillermo del Toro: El valor de la verdad

Pinocho (2022) es la más reciente adaptación cinematográfica del clásico cuento escrito por el autor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX. En esta oportunidad es una versión musical con animación stop motion (es decir, cuadro por cuadro), que cuenta con la dirección del reconocido realizador mexicano Guillermo del Toro en colaboración con su colega Mark Gustafson. Cabe destacar también que en su versión original las voces de los personajes están interpretadas por actores estelares como Ewan McGregor (Pepe Grillo), David Bradley (Geppetto), Gregory Mann (Pinocho), John Turturro, Tilda Swinton, Cate Blanchett y elenco.

Esta tradicional historia, seguramente ya conocida por muchos espectadores, es narrada en off por Pepe el grillo (McGregor), ubicando su relato en la Italia fascista de la década de los años 30’s del siglo pasado. Allí Geppetto, un artesano con mucho oficio, se encuentra devastado tras la trágica muerte de su pequeño hijo. Sin muchas más razones para seguir viviendo y con toda la angustia que le carcome el corazón, de pronto se le ocurre construir un simpático muñeco de madera, al que llamará Pinocho y con el que intentará en vano sustituir a su hijito. Nada saldrá como imaginaba, y tanto la bondad humana, como la maldad, se interpondrán en su camino.

La obra original “Le avventure di Pinocho” fue publicada por Carlo Collodi en 1883, más precisamente en la ciudad italiana de Firenze. Con el correr de las décadas esta novela fue ganando prestigio y se transformó en una de las más leídas dentro de la literatura universal, principalmente por niños, que la adoptaron inmediatamente debido a su carácter de índole didáctico y por su entrañable protagonista, el muñeco de madera Pinocho. También este cuento ha tenido múltiples adaptaciones en cine, como la que produjo Disney en el año 1940, quizás una de las más recordadas y queridas. Tal es así que fue uno de los motores e inspiraciones principalmente para la gestación de esta nueva Pinocho, a manos del talentoso y original director Guillermo Del Toro, quien logró darle una impronta bastante particular al relato.

La relectura de un clásico tiene su complejidad, pero Del Toro y el co-director del proyecto, Mark Gustafson, supieron cómo salir airosos de todo el asunto. La acción ahora se ubica en la trastienda fascista italiana durante la Segunda Guerra Mundial, con la incorporación de un triste prólogo donde se cuenta acerca de la muerte del hijo de Geppetto y la posterior creación del famoso muñeco. Luego la trama irá desarrollando diferentes situaciones que nos dejarán soberbias enseñanzas respecto a la solidaridad, el amor, la vida, la muerte y el dolor, entre otras cuestiones. Por el lado de la animación, usando la tradicional técnica cuadro por cuadro, la proeza técnica es magnífica. Se aprecia el amor y la dedicación en cada detalle, cada gesto, cada escenario. También el arduo trabajo que una tarea tan compleja puede aparejar. Sólo un realizador como Guillermo Del Toro, un enamorado de todo lo referido a lo cultural y literario, podía ofrecer una versión tan espléndida y vital. Tierna por momentos, macabra por otros, Pinocho es una versión que bien vale la pena ver.

Todo cuento o fábula lleva consigo una gran moraleja o lección de vida. Cómo no podía ser de otra manera, esta nueva Pinocho también la tiene: la que nos enseña el valor de la verdad, del cariño parental y del amor en todas sus variantes.

Título: Pinocho de Guillermo del Toro.
Titulo original: Guillermo del Toro’s Pinocchio.
Dirección: Guillermo del Toro & Mark Gustafson.