back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioDisney+Santa Cláusula: Un nuevo Santa: Scott Calvin regresa a las andadas

Santa Cláusula: Un nuevo Santa: Scott Calvin regresa a las andadas

Por Alan Prince

A pocos días de navidad, es tradición ver propuestas que nos anticipan estas festividades donde se motiva a reuniones familiares y esperar los regalos correspondientes.

Con numerosas alternativas audiovisuales navideñas, una de las tantas que vio la luz fue Santa Cláusula, esta vez volviendo en formato de serie. Aquella franquicia que comenzó en 1994 y que logró completar una trilogía, nos hace una actualización sobre Scott Calvin en el rol de Santa.

Recapitulemos, Tim Allen como Scott Calvin es simplemente genial, la evolución del personaje sobre un ejecutivo que tras un accidente se convierte en Santa, al paso que debía solucionar sus conflictos con su hijo y ex esposa, lo vimos evolucionar en la figura que no tiene una pizca de maldad.

Las secuelas nos bajaron un poco la calidad cinematográfica que tenía la primera entrega sin llegar a perder la esencia, con una secuela en la que Santa por fuerza mayor debía tener un suplente, veíamos peligrar su puesto una vez más. Luego la tercera repitió la premisa donde su puesto le fue arrebatado.

Hoy, 15 años después de esa última entrega, la serie nos refleja el paso del tiempo, Santa piensa en jubilarse para pasar más tiempo con su familia y debe buscar un sucesor. El candidato: Simon Choksi (Kal Penn), un inventor de juegos que llega por accidente con su hija al Polo Norte.

Algo que me gustó de este revival fue el tiempo conciso que se tomaron para contar esta historia repartida en 6 episodios de 30 minutos, viendo rostros familiares y ampliando mucho más su universo. Pero también tuvimos una gran historia en la que sinceramente la premisa me asustó un poco al principio.

Un sucesor y que sea de otra raza, sumado a que pasaron cosas, fue un reflejo sobre lo que piensa el público cuando a algún personaje no sólo le cambian la etnia sino también sus elementos más distintivos. Simon Choksi es uno de los mejores personajes de la saga, que funcionó muy bien a la par de Tim Allen, actor que nació para ser Santa y que nos deja en claro algo: los personajes son eternos pero los actores no.

El público debe saber cuándo soltar a esos actores tan identificados con ciertos roles (es el caso de Allen, quien también aportó por muchos años su voz a Buzz Lightyear de Toy Story). Obviamente además no sólo tenemos eso: el contexto navideño y las continuas preguntas sobre creer o no en la fiesta, no hacen más que renovar la fe.

Título: Santa Cláusula: Un nuevo Santa.
Título original: The Santa Clauses.
Dirección: Jason Winer & Charles Randolph-Wright.
Creador: Jack Burditt, basado en personajes de Leo Benvenuti y Steve Rudnick
Intérpretes: Tim Allen, Elizabeth Mitchell, Kal Penn, Matilda Lawler, Austin Kane, Dempsey Gibson, Elizabeth Allen-Dick, Leland Heflin, Devin Bright, Rupali Redd, Teagan Johnson, Isabella Bennett, Nico Bustos y Laura San Giacomo.
Género: Miniserie de TV, Comedia familiar.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 6 episodios de 30 minutos, aproximadamente.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Disney+.
Fecha de estreno: 16/11/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES