back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa Tara: La memoria de hoy

La Tara: La memoria de hoy

Por Melina Mendoza

En 1936, Victoria Ocampo asiste a un concierto de laúdes españoles en Mar del Plata, queda impresionada por el talento cómico de los músicos y le sugiere al cineasta Benjamín Fondane, su amigo, hacer una película con la participación del conjunto. Ese es el origen de la primera y única película surrealista argentina, Tararira: la bohemia de hoy. Se trata de una comedia musical de sátira social. Al menos, eso se intuye del material que registra su existencia, ya que no podemos verla, está perdida. Pero ahora puede escucharse: su archivo consistía en segmentos, fotografía, guion y partitura, hasta que la directora Amparo González Aguilar (responsable de Malamadre), descendiente del cuarteto de cuerdas que había presenciado Ocampo, encuentra la banda de sonido.

Desde esta semana y durante todo enero se estará exhibiendo La Tara, un documental que no sólo da cuenta de un hallazgo de suma importancia cultural a nivel nacional e internacional, sino que también rastrea el lugar de la obra en el marco familiar de la realizadora. En una búsqueda atravesada por la guerra civil española, el exilio y el compromiso, produce una genealogía que recoge discusiones en torno al arte y la política y propone otras vinculaciones.

En La Tara, la directora, junto a sus hermanos y su primo, encarnan con trajes, máscaras, instrumentos, poses y voces, los personajes de la historia que van reconstruyendo. Ahora, podemos imaginarla. La Tara es una forma de hacer memoria hoy. Está caracterizada por una manera de contar no lineal, por la narración visual a partir del collage y el montaje y, sobre todo, el humor. Hay juegos, hay viajes, hay investigación desde lo sensorial como proponía, en tiempos de vanguardia, el surrealismo.

“La primera noticia que tuve de los Aguilar fue porque Paco me decía que tenía los mismos ojos que Elisa”. Con la imagen de la tía Elisa como guía, miembro del cuarteto Aguilar, se recuperan diferentes modos de resistencia simbólica a partir de insistir y sostener las preguntas.

¿Dónde ver La Tara?
En Buenos Aires, en el cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA) y en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA). En Santa Fe, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario).

Título: La Tara.
Título Original: Idem.
Dirección: Amparo González Aguilar.
Intérpretes: Amparo González Aguilar, Mateo Aguilar, Manuel Aguilar, Fernando Martin Peña y Lucas Radiccella.
Género: Documental.
Clasificación: No disponible.
Duración: 74 minutos.
Origen: Argentina/ España.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Compañía de Cine.
Fecha de Estreno: 12/01/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=u5zinCRS0sw

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES