back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoLa Periferia: El futuro más complejo para las generaciones que vendrán

La Periferia: El futuro más complejo para las generaciones que vendrán

Por Soledad Colina

La periferia: conexión al futuro (2022, Amazon Prime Video) es una vertiginosa serie futurista, creada por Scott B. Smith y protagonizada por la actriz norteamericana Chloë Grace Moretz, en esta oportunidad en el papel de Flynne Fisher, una joven que es tentada por su hermano mayor Barton, un ex marine, para participar en un complejo juego virtual para un sitio de apuestas y así poder recaudar dinero para comprar medicinas para su madre enferma. Su trama está basada en el libro “La periferia” (2014), un reconocido best-seller escrito por el autor William Gibson, uno de los creadores de la literatura futurista conocida como Cyberpunk y que revolucionó por completo a la Ciencia Ficción de fines del siglo pasado. El Cyberpunk, aplicado al lenguaje cinematográfico, sirvió de base y apoyo en películas tan importantes como Blade runner (Ridley Scott, 1982), Tron (Steven Lisberger, 1982) o Matrix (1999, Lana y Lilly Wachowski). Su concepto se basa en reflejar visiones distópicas del futuro y dónde reina la tecnología y la deshumanización. La periferia: conexión al futuro entra perfectamente en esta categoría de la ciencia ficción más pesimista, anarquista y caótica.

Los productores de esta serie son Jonathan Nolan y Lisa Joy, los mismos detrás de la serie de culto Westworld (HBO), que también trata el tema de las realidades paralelas. La protagonista de esta historia, Flynne, vive en el año 2030 en una zona rural de Carolina del Norte. Cada día se propone subsistir y ayudar a su madre enferma en un contexto social y económico por demás complicado. La oferta que le ofrece Barton (Jack Reynor) es más que tentadora: la de ganar miles de dólares siendo el conejillo de indias virtual para gente rica. Pero la situación se saldrá de control: la muchacha se tendrá que infiltrar en una mega corporación dentro del juego de simulación con el avatar de su hermano y encima para robar un valioso secreto. Esta segunda “realidad” nos mostrará una postapocalíptica ciudad de Londres en el año 2099.

A lo largo de los 8 episodios de esta primera temporada (la segunda está en postproducción), la historia dará bastantes giros y presentará varias sorpresas e interrogantes. ¿Cuál será el destino de la humanidad? ¿La tecnología finalmente opacará al hombre? ¿El mundo será liderado por avatares? Estas preguntas y seguramente muchas más al respecto, serán planteadas en este thriller que contiene un poco de todo, pero en su punto justo: impresionantes escenarios visuales, avances tecnológicos, crítica social, dinámicas escenas de acción y suspenso, dilemas éticos y morales, entre otros.

Muy destacable es la actuación de Chloë Grace Moretz, una actriz de 25 años pero con una nutrida carrera cinematográfica a cuestas. No es tarea fácil ser la protagonista de un relato que contiene dos narraciones en dos tiempos futuristas diferentes, pero Chloë sale muy airosa del asunto. Su Flynne es la heroína perfecta para esta intensa serie. Una mujer que luchará hasta las últimas consecuencias para encontrar la verdad y salvar a su familia.

Para quienes se sientan tentados de visionar La Periferia: conexión al futuro tras leer estas líneas les aseguro no se arrepentirán. Es entrenamiento, lo reconozco, pero también una gran reflexión sobre los tiempos que vendrán y según parece, nada fáciles de transitar para las futuras generaciones.

Título: La periferia: conexión al futuro.
Título original: The Peripheral.
Dirección: Alrick Riley y Vincenzo Natali.
Creador: Scott B. Smith.
Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Gary Carr, Jack Reynor, Eli Goree, Charlotte Riley, JJ Feild, Adelind Horan, T’Nia Miller, Austin Rising, Louis Herthum, Hannah Arterton, India Mullen y Ned Dennehy.
Género: Thriller, Ciencia-ficción, Serie.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 8 episodios de 60 minutos aproximadamente.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Amazon Prime Video.
Fecha de estreno: 21/10/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES