back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaBlue Jean: De eso no se habla

Blue Jean: De eso no se habla

Por Patricio Ferro

Blue Jean es la ópera prima de la realizadora inglesa Georgia Oakley, por la que fue nominada al premio BAFTA. Y está protagonizada por Rosy McEwen, acompañada de Kerry Hayes, Lucy Halliday, Lydia Page y Amy Booth-Steel, entre otras actrices de un elenco predominantemente femenino.

La historia transcurre en la Inglaterra de 1988, y se centra en Jean Newman (McEweb), una profesora de educación física que oculta en su trabajo la relación amorosa que mantiene con Vivian (Hayes), debido a la estigmatización social que sufren las personas que integran su colectivo. Pero su discreción entra en crisis cuando es descubierta por Lois (Halliday), una alumna suya que busca insertarse en su círculo de amistades.

En primer lugar es necesario destacar que se trata de un relato intimista, motivo por el cual la historia se centra en su omnipresente protagonista, y se cuenta desde su punto de vista. Haciendo un buen uso del fuera de campo, para contextualizar la crisis de identidad que atraviesa, en una sociedad conservadora y prejuiciosa para con los homosexuales. Algo que puede verse tanto por los comentarios de terceros como por las noticias al respecto que transmiten los diferentes medios de comunicación.

Aunque también es necesario admitir que si bien su directora cumple con su propósito, da la sensación de que se les quitó el desarrollo suficiente a las subtramas, que podrían potenciar aún más la principal, generando una mayor tensión. Lo que no desmerece el gran trabajo de su protagonista, cuya aparente inexpresividad se debe a que su procesión va por dentro, mientras contiene sus emociones por no animarse a mostrarse tal como es frente a una sociedad conservadora.

En conclusión, Blue Jean es la contracara de 120 pulsaciones por minuto (2017), ya que ambas transcurren en una misma época, pero una refleja la lucha por los derechos de los homosexuales a escala social, y esta lo reduce a lo individual. Permitiendo además el lucimiento de Rosy McEwen, actriz con un futuro promisorio, después de este gran trabajo que significó su primer protagónico en cine.

Título: Blue Jean.
Título original: Idem.
Dirección: Georgia Oakley.
Intérpretes: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lucy Halliday, Lydia Page, Stacy Abalogun, Amy Booth-Steel, Aoife Kennan, Scott Turnbull, Farrah Cave, Lainey Shaw y Izzy Neish.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 97 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 21/09/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES