back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaJaque mate: Adrián Suar, de nuevo a la acción

Jaque mate: Adrián Suar, de nuevo a la acción

Por Alan Prince

Adrián Suar no incursionaba en el género de acción desde hace casi 30 años, previamente lo habíamos visto en la serie Poliladron -puntapié inicial para su recientemente cerrada productora Pol-ka- y en el largometraje Comodines, que fuera dirigida por Jorge Nisco y Daniel Barone en 1997, con el coprotagónico del recordado Carlos Calvo en un rol por demás atípico de policía rudo.

La dupla Nisco- Suar, que ya había trabajado codo a codo en numerosos productos televisivos como RRDT (1997) o Sin código (2004) por mencionar sólo un par de ejemplos, vuelve a la acción con Jaque Mate, de la mano de Amazon Studios, en cuya plataforma de streaming se podrá ver luego de su carrera comercial en salas de cine. Esta producción a gran escala tiene un variado elenco internacional.

La historia se centra en Duque (Suar), un agente internacional que debe salir de su retiro luego que una sobrina suya sea secuestrada y el precio de su rescate es una valiosa fórmula científica. A partir de allí vemos una reunión con sus antiguos compañeros, interpretados por la malagueña Maggie Civantos (Vis a Vis, Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (How to be a Latin Lover) y el israelí Tsahi Halevi (de la gran serie Fauda) para enfrentar al villano Rey (Mike Amigorena) que los hará recorrer el país.

Bajo esta premisa, tenemos una historia que no llega para revolucionar al género pero tampoco para burlarse de las producciones ya existentes, ya que se sitúa en un término medio.

No tenemos grandes giros en la historia, pero si un guion solido que dentro de todo se resuelve de manera orgánica. Por otro lado, no es una parodia de otras películas pero la familiaridad está.

Cabe preguntarse, ¿qué aporta Jaque Mate? Simplemente tenemos una propuesta ideada por Adrián Suar dirigida para un mercado internacional, ello conlleva un mayor presupuesto aunque sin traicionar su esencia de impronta nacional.

No importa la presencia internacional, los argentinismos están ahí, la vibra de Nisco (responsable de muchas producciones de Pol-ka) se siente ahí, los tintes de comedia local… todo está donde debe.

Como si Pol-ka, la última en la televisión que producía ficciones locales, quisiera decirnos que intentó reinventarse para un público internacional y eligió presentar un policial, al igual que hace 30 años lo hizo en la TV con Poliladron.

O tal vez no, Jaque Mate simplemente llega como una propuesta de acción y comedia, dirigida a un público un poco más amplio y hacerse un lugar en el género para mostrar que otros países también son capaces de brindar buenas propuestas de acción.

Definitivamente no es una película para sobreanalizar y detrás de una historia de acción, tenemos entretenimiento que cumple con lo que propone, ni más ni menos.

Título: Jaque Mate.
Título original: Idem.
Dirección: Jorge Nisco.
Intérpretes: Adrián Suar, Maggie Civantos, Mike Amigorena, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi, Benjamín Amadeo, Charo López, Mariel Fernández, Fiorella Indelicatto y Diego Cremonesi.
Género: Acción, Comedia.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Digicine.
Fecha de estreno: 25/01/2024.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES