back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIPresentación oficial de la 18ª Edición del BAFICI

Presentación oficial de la 18ª Edición del BAFICI

Del 13 al 24 de abril se realizará una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la muestra cinematográfica organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con la dirección artística de Javier Porta Fouz. Una de las novedades de esta nueva edición son las 27 sedes que se extienden a lo largo y ancho de la geografía porteña, en donde se exhibirá la más variada programación que abarca más de 400 títulos con una gran selección de películas asiáticas, estrenos de las nuevas obras de prestigiosos directores, y una nueva sección competitiva latinoamericana. La comedia francesa Le fils de Joseph de Eugène Green será la encargada de inaugurar el Festival, y la función de clausura será Miles Ahead (Foto). A continuación les contamos todas las novedades de la edición 2016 y los títulos de la Competencia Internacional y Argentina…

miles a

 

El miércoles pasado se realizó en el Usina del Arte la conferencia de prensa para presentar oficialmente la programación completa de la 18ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), considerado uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Buenos Aires, el cual se desarrollará del 13 al 24 de abril próximo. El Ministro de Cultura Darío Lopérfido, el Director Artístico del Festival Javier Porta Fouz, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), presentaron la programación de la edición 2016 que abarca más de 400 películas de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

18-BAFICI

Este año los films se exhibirán en 27 sedes a lo largo y ancho de la geografía porteña. Esto incluye salas tradicionales como los complejos Village cine Recoleta y Village Caballito, el Belgrano Multiplex, el Centro Cultural General San Martín, MALBA, el Planetario Galileo Galilei y Fundación Proa, a las que se suma este año el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0. También habrá funciones gratuitas de BAFICI al aire libre en el Anfiteatro de Parque Centenario y en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que también será sede central y punto de encuentro del Festival, con muestras en Galería BAFICI, presentaciones de libros y actividades para niños. En el Teatro Colón se presentará el notable pianista y compositor francés Michel Legrand.

 

Una de las novedades de esta nueva edición, es que el BAFICI se extenderá a nuevas áreas de la Ciudad. En los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas habrá funciones gratuitas. Lo mismo sucederá en los Centros Culturales Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

 

En la apertura del festival, el miércoles 13, se proyectará Le fils de Joseph de Eugène Green, una película francesa que plantea la paternidad de manera muy singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes personajes y situaciones. Un adolescente de 15 años desconoce la identidad de su padre y a partir de ahí, inicia una búsqueda que le traerá más de una sorpresa. Estrenada este año en el Festival de Berlín, mereció unánimes elogios de la crítica europea.

 

Por su parte la función de clausura, el domingo 24, será con Miles ahead, escrita, dirigida, producida y protagonizada por Don Cheadle sobre algunos momentos relevantes en la apasionante vida de Miles Davis, el trompetista que (en sus propias palabras) “cambió el rumbo de la música cinco o seis veces”. Reacio a crear un biopic estándar, Cheadle prefirió escoger solo dos periodos determinados en la vida del músico: el camino de Davis a la gloria durante los 50 y su primer matrimonio; y su retirada temporal en la segunda mitad de los 50. “Para hacer algo informativo y cronológico ya están los documentales. Yo quería hacer una película que encajara con quién era él: un proyecto explosivo, con una gran libertad formal”, precisó Cheadle.

 

La programación incluye una gran selección de películas asiáticas, realizadas en Japón, China, Taiwan y Corea, además de estrenos de las nuevas obras de prestigiosos directores como Avi Mograbi (Between fences), Alexander Sokurov (Francofonia), Marco Bellocchio (Sangre de mi sangre), Michel Gondry (Microbe et gasoil), Julio Bressane (Garoto), Pere Portabella (Informe general II. El nuevo rapto de Europa), Mia Hansen-Løve (L´Avenir), Arturo Ripstein (La calle de la amargura) e Ira Sachs (Little Men), entre otros importantes nombres del cine contemporáneo.

 

Por otra parte, las ya clásicas secciones “Panorama” y “Baficito” se presentarán renovadas y potenciadas: en el caso de la primera, con una especial organización temática, y con el reestreno con nuevas escenas de El Gigante de Hierro (1999) de Brad Bird y un foco por los 40 años de los Estudios Aardman que contará con la presencia de su director creativo, con una selección de cortos en donde se destaca la revisión de la serie Wallace & Gromit.

 

El Festival estrena una nueva sección competitiva Latinoamericana con una selección de films frágiles y desafiantes a un tiempo, que rompen con el estereotipo de lo que en los grandes festivales europeos parece esperarse del cine latinoamericano (de hecho ninguno de estos films ha sido proyectado previamente en festivales del viejo continente). Además, la Competencia Internacional estará integrada por 18 films de los cinco continentes, la Competencia Argentina, con 16 títulos, Vanguardia y Género, con 25 títulos, Cortos y Derechos Humanos, ya no una competencia transversal sino individualizada, con 12 películas seleccionadas.

 

FUNCIÓN DE APERTURA

Le Fils de Joseph (Francia / Bélgica), de Eugène Green

 

FUNCIÓN DE CLAUSURA

Miles Ahead (Estados Unidos), de Don Cheadle

 

LISTADOS DE FILMS EN COMPETENCIA

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Verengo, de Víctor Hugo Seoane (España)

John From, de João Nicolau (Portugal)

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

Rosa Chumbe Jonatan Relayze Chiang (Perú)

In the last days of the city Tamer El Said (Egipto)

The People Garden Nadia Litz (Canadá)

Je me Tue a le dire, de Xavier Seron (Francia)

O espelho, de Rodrigo Lima (Brasil)

Le nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia)

Paradies! Paradies!, de Kurdwin Ayub (Austria)

A magical subtance flows into me, de Jumana Manna (Palestina, Inglaterra, Alemania)

La Noche, de Edgardo Castro (Argentina)

Communication & Lies, de LEE Seung-won (Corea)

The revolution won’t be televised, de Rama Thiaw (Senegal)

Girl asleep, de Rosemary Myers (Australia)

Hedi, de Mohamed Ben Attia  (Túnez)

Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf (Argentina)

Creative control, de Benjamin Dickinson (Estados Unidos)

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Inmortal, de Homer Etminani (Colombia)

Flores silvestres, de Pablo Pérez Lombardini (México)

El Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras (Chile)

WIK, de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)

Romántico Italiano, de Adriano Salgado (Argentina)

Carregador 1118, de Eduardo Consonni (Brasil)

La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

Territorio, de Alexandra Cuesta (Ecuador)

UIO: Sácame a pasear, de Micaela Rueda (Ecuador, Colombia, México)

 

COMPETENCIA ARGENTINA

Las lindas, de Melisa Liebenthal

Mi último fracaso, de Cecilia Kang

Raídos, de Diego Marcone

Finding Sofía,de Nico Casavecchia

Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo

Panke, de Alejo Franzetti

Quizás hoy, de Sergio Corach

El teorema de Santiago, de Estanislao Buisel

Juan Meisen ha muerto- de Felipe Bergaño

Primero Enero, de Darío Mascambroni

El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld

Crimen de las Salinas, de Lucas Distefano

Solar, de Manuel Abramovich

TAEKWONDO,  de Marco Berger

Primavera, de Santiago Giralt

Hierba, de Raúl Perrone

 

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO (VYG)

No Men Beyond This Point, de Mark Sawers (Canadá)

Maria do mar, de JOÃO ROSAS (Portugal)

Demon, de Marcin Wrona (Poland)

Vintage Print, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Traces of Garden, de Wolfgang Lehmann   (Suecia)

Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando (España)

A Morte de J.P. Cuenca, de J. P. Cuenca (Brasil)

Les Demons, de Philippe Lesage (Canadá)

The Laundryman, de Lee Chung  (Taiwán)

Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)

Solitary Acts 4, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

Solitary Acts 5, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

Solitary Acts 6, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

Something Between Us, de Jodie Mack(Estados Unidos)

Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)

Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Inglaterra)

Cinzas e brasas, de Manuel Mozos (Portugal)

Disco Limbo, de Mariano Toledo y Fredo Landaveri (Argentina)

Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi (Argentina)

The bodyguard, de Yue Song  (China)

The island funeral, de Pimpaka Towira (Thailand)

Malgré la Nuit, de Philippe Grandrieux (France)

The Lure, de Agnieska Smoczynska (Polonia)

Alice in Earnestland, de Ahn Goocjin (South Korea)

Le Moulin, de Huang Ya-Li  (Taiwan)

 

Más Información:

 

www.festivales.gob.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES