back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaCaja negra: El poder de los gestos

Caja negra: El poder de los gestos

Por Enzo Alfano

Comenzar a filmar un película a los precoces 20 años y en nuestro país ya es todo un logro para Luis Ortega (hijo de ya saben quién). En la línea del llamado “nuevo cine argentino” (que comenzó con Pizza, birra y faso y siguió con, entre otras, Mundo Grúa y La libertad) se ubica Caja Negra.

Con un sólo actor profesional (Dolores Fonzi) este film cuenta la historia (mínima, si se quiere) de Dorotea, y el reencuentro de ésta con su padre recién salido de la cárcel. Con más miradas que palabras, aquí la imagen es lo que cuenta. Pero estamos hablando de imágenes que quieren demostrar que lo que somos es lo que llevamos dentro de cada uno (el muy idóneo slogan de este largometraje es “Una historia sobre la verdadera belleza humana”). Y los gestos son algo fundamental para Ortega.

Desde una simple botella de gaseosa ofrecida en el momento justo, hasta una caricia a la anciana (interpretada por Eugenia Bassi como la abuela de la protagonista), todo hace que los tres principales personajes adquieran un carisma que va más allá de la pantalla. Generan una empatía con el espectador difícil de encontrar en cualquier película. Y eso no es poco.

Al ver el film es difícil separar la realidad de la ficción, porque los diálogos y situaciones son, en su mayoría, improvisaciones (logradas luego de meses de convivencia entre Fonzi, Bassi y Couget). Y con frescura, la mirada atenta de la cámara va captando, robando, esos momentos que serán irrepetibles (la anciana falleció después del rodaje).

Caja negra no es pretenciosa como sí lo era Sólo por hoy (de otro director salido de la FUC) y eso es otro valor agregado. Porque las imágenes hablan por sí solas sin necesitar un subrayado (por ejemplo, con voz en off) para lograr su cometido, que en definitiva es emocionar, y si se quiere, contagiar bondad, sencillez y humildad.

Título: Caja negra.
Título Original: Idem.
Dirección: Luis Ortega.
Intérpretes: Dolores Fonzi, Eugenia Bassi, Eduardo Couget, Mariano Maradei, Silvio Bassi, Oscar Bangertef.
Género: Drama.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 81 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 15/08/2002.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES