back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaSé quién eres: Amnesia

Sé quién eres: Amnesia

Por Pablo E. Arahuete

Sé quién eres, film de la directora Patricia Ferreira, es un thriller insulso con ribetes de melodrama que cuenta, lamentablemente, con las actuaciones de dos buenos actores como el ex compatriota Miguel Ángel Solá y la españolísima Ana Fernández.

La historia, nada original por cierto, reúne a Paloma y Mario en un intenso viaje, acechados de peligros y personajes malos que muchas veces se ven envueltos en situaciones inverosímiles, producto de las arbitrariedades de un guión recargado de ideas no resueltas y torpes vueltas de tuerca (que no develaré por razones obvias).

Paloma es una psiquiatra que llega a un remoto hospital de Galicia luego de haber terminado una relación amorosa con un médico. Sumergida en su trabajo, se ve inmediatamente seducida por uno de sus pacientes, Mario, quien padece de un extraño síndrome que afecta la memoria reciente ante cualquier distracción. Intrigada por descubrir el secreto de su paciente, quien se olvida rápidamente de todo lo que le sucede, Paloma descubre el origen del problema: su pasado.

En paralelo, se inserta una segunda historia que involucra a Mario como testigo de un cruento y confuso episodio vinculado con un atentado a un alto mando del ejército. Para algunos, Mario es un peligro y debe ser eliminado; Paloma debe ayudarlo a recuperar la memoria y su pasado, aunque eso implique tal vez renunciar a su amor por él.

Esta co-producción Argentino-Española descolla en errores y falta de criterio por donde se la mire, en eso recae su poca creíble trama y su predecible desarrollo, pasando por los vicios típicos del thriller que llega forzado para conjugarse con el melodrama, cuyo pilar, centrado en la relación médico-paciente con un plus de historia de amor, hubiese sido más interesante de ver.

La poca criteriosa dirección se ve reflejada con escenas mal resueltas y sobreactuaciones que rompen los climas dramáticos. Por su parte, Solá y Fernández hacen lo que pueden, como así también el resto de los personajes secundarios, entre quienes se destacan Ingrid Rubio y Mercedes Sampietro. No sucede lo mismo con Héctor Alterio en su archiconocido rol de milico gruñón.

Un film que utiliza metafóricamente la amnesia para hablar subrepticiamente del pasado más reciente de España, conectado con el presente y que muere antes de nacer.

Título: Sé quién eres.
Título Original: Idem.
Dirección: Patricia Ferreira.
Intérpretes: Ana Fernández, Miguel Ángel Solá, Roberto Enríquez, Ingrid Rubio, Manuel Manquiña, Héctor Alterio, Mercedes Sampietro, Gonzalo Uriarte, Luis Tosar.
Género: Drama, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: España/ Argentina.
Año de realización: 2000.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 18/12/2003.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES