back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaPadre soltero: Traición emocional

Padre soltero: Traición emocional

Por Juan Blanco

Las eternas guarradas e irreverencias del polémico Kevin Smith (Clerks, Mallrats, Dogma) parecen haber llegado a su fin con esta reblandecida comedia romántica con eje en los conflictos derivados de un padre que debe criar como mejor puede a su pequeña hija. Ben “Woody” Affleck da vergüenza ajena pero la luminosa Liv Tyler y la simpática niña Raquel Castro compensan un poco ese déficit…

Padre soltero: Traición emocional 3

Algo pasó con el particular, intrépido y en ocasiones polémico director y escritor Kevin Smith desde aquellos títulos que le dieron renombre, como Cajeros, Mallrats, La otra cara del amor o Dogma, hasta la presente Padre soltero (película que en realidad se llama Jersey Girl, en alusión a la hija del protagonista –soltero- en la ficción). A simple vista daría la impresión de que parte de su integridad como autor quedó atrás en ese camino a la independencia artística que este realizador, que nada parecía deberle a nadie y en especial a Hollywood, aseguraba recorrer implícitamente en cada trabajo. Pero no es tan simple.

En Padre soltero todo comienza cuando Ben Affleck (amigo y actor fetiche de Smith), un Padre soltero: Traición emocional 4alegre hombre de negocios, pierde a su esposa (en breve aparición Jennifer López) en el parto del que sería el primer hijo del matrimonio. A partir de este momento, este inexperto padre soltero abatido emocionalmente, despedido de su trabajo por incompetente y obligado a criar a su hija en la compañía de su padre (con quien deberá forzosamente mudarse y entablar relaciones de nuevo), iniciará un viaje por el áspero sendero del crecimiento hasta concretarse como un mejor ser humano, padre, hijo y, más tarde, amante (seis años después de la tragedia aparecerá en escena Liv Tyler dando nuevo lugar al amor). Pero para que esta misión se halle cumplida deberán pasar casi dos horas de película y esos tantos años de ficción.

Padre soltero: Traición emocional 5Cuando uno termina de ver Padre soltero hay un detalle que deja en claro que la ausencia del Smith ácido y sin concesiones de siempre no se debe a una venta del alma al diablo o a un congelamiento de ideas en su travieso cerebro: el film está dedicado a su padre recientemente fallecido. Al momento de construir Jersey Girl en honor a su viejo, a Kevin Smith lo traicionaron las emociones y lo empujaron a concebir un proyecto demasiado complaciente consigo mismo, con el público y con la industria cinematográfica norteamericana. En su película abundan los sentimientos familiares, quizás demasiado y todos ellos anclados a los ineludibles estereotipos del género. Aún con las mejores intenciones que Smith deja traslucir a lo largo de su melodrama familiar, Padre soltero no alcanza a sobreponerse a una descomunal cantidad de lugares comunes, con los que incluso llega a mostrarse –casual e intencionalmente a la vez- muy a gusto.

Padre soltero: Traición emocional 6

Por otra parte, las limitaciones actorales de Ben Affleck no ayudan a mejorar el panorama, a pesar de estar secundado por la simpatiquísima Raquel Castro (la hija) y por la magnífica (y bien aprovechada) Liv Tyler. Lo cierto es que, como haber, hay películas peores, pero no en la -hasta el momento- respetable filmografía de Kevin Smith.

Padre soltero: Traición emocional 2Título: Padre soltero
Titulo Original: Jersey girl
Director: Kevin Smith
Género: Comedia, Drama, Romance
Intérpretes: Ben Affleck, Liv Tyler, Raquel Castro, George Carlin, Mike Starr y Jennifer López
Duración: 102 minutos
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2004
Distribuidora: Buena Vista
Fecha Estreno: 05/08/2004

Puntaje 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES