back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLa soledad era esto: Todo sobre mi madre

La soledad era esto: Todo sobre mi madre

Por Pablo E. Arahuete

El buen recibimiento y los elogios de ciertos críticos en el reciente Festival de cine de Mar del Plata a La soledad era esto, del argentino Sergio Renán, es una de las incógnitas que rodean esta película. La otra obedece a un tema de criterio cinematográfico que deja abierta una pregunta: ¿no es hora de abandonar las viejas prácticas del cine argentino que se remonta a esos melodramas insufribles, lentos y densos de mujeres engañadas o postergadas que nuestro cine supo regalarnos hace tres décadas?

Ahora bien, si a esta fórmula arcaica, decadente, se le suma una historia inverosímil con tanta sutileza y segundas lecturas como la que puede soportar un chiste de gallegos sin remate, el resultado es nefasto y hasta irritante. La premisa del film es la reconstrucción de la identidad de una mujer madura, Elena (Charo López) tras la muerte de su madre, de quien sabe muy poco y gracias al descubrimiento de un diario íntimo encontrará ciertos rasgos comunes que la ayudarán a reconocerse. Paralelamente, la certeza de una infidelidad de su marido (Ramón Langa) confirma la ruptura de su matrimonio y la amargura de haber postergado una vida con más encanto. A partir de allí, Elena inicia una búsqueda personal y profunda sobre sí misma: encarga al mismo joven detective que la investigue a ella sin revelarle su verdadera identidad. Los informes de Doro (Iñaki Font), el joven a quien le quedan pocos meses de vida, su fisgón de turno, resaltan aristas de su personalidad desconocidas y realimentan el deseo de jugar al gato y al ratón en un ridículo desenlace que, sumado a un guión al borde del absurdo, desarticula cualquier intento de seriedad.

La dirección de Sergio Renán transmite una monotonía sofocante que de no ser por las risas quizás generadas por algunas escenas, donde el ampuloso detective hace gala de torpezas o algunos diálogos irrisorios, hubiese sido mucho peor. La soledad era esto, basada en la exitosa novela de Juan José Millás es una entretenida comedia de enredos con buenas actuaciones de… perdón, me olvidé que se trataba de un melodrama sobre el ocaso de la vida.

Título: La soledad era esto.
Título Original: Idem.
Dirección: Sergio Renán.
Intérpretes: Charo López, Ramón Langa, Ingrid Rubio, Kira Miró, Iñaki Font, Ana Fernández, Álvaro de Luna, Carlos Hipólito, Jesús Noguero, Athenea Mata, Nadia de Santiago, Juli Mira, Josu Ormaetxe.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 88 minutos.
Origen: España/ Argentina.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 05/08/2004.

Puntaje: 2 (dos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES