back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaRíos color púrpura 2: Los ángeles del Apocalipsis: Un thriller que se...

Ríos color púrpura 2: Los ángeles del Apocalipsis: Un thriller que se va de cauce

Por Juan Blanco

Antes de empezar a hablar sobre Ríos color púrpura 2: Los ángeles del Apocalipsis hay tres cosas que hay que tener en cuenta. Primero, que generalmente cuando los franceses quieren hacer cine de género vertiginoso al estilo americano la pifian y feo. Segundo, que el Jean Reno de El perfecto asesino murió en la explosión de la granada junto a Gary Oldman, así que no lo busquen más, ni en esta ni en ninguna otra película suya contemporánea. Y tercero, que Luc Besson (productor y escritor de la presente película), a pesar de ser increíblemente popular, hoy no es garantía de nada más que de producciones tan saturadas (de todos sus elementos) como olvidables. Comprendido eso, es posible entender por qué Ríos… no resulta una propuesta valiosa en ningún aspecto.

Para todo aquel que haya visto la primera parte, los guiños van a ser ostensibles. Vuelve el detective Niemans (Reno), esta vez acompañado de otro joven novato y karateca (en la uno era Vincent Cassel y ahora es otro que hace más o menos el mismo papel), más una erudita historiadora, para investigar una serie de asesinatos perpetrados por lo que se supone una fuerza sobrenatural (algo que ver con una orden sectaria de nueve asesinos que tiene a la iglesia de fondo y todo un entuerto político que no se entiende bien…).

Su antecesora, algo de esa falsa teoría prematura también tenía; todo conduce a pensar que es algo que va más allá de las posibilidades de los detectives, algo esotérico, hasta que la mentira se cae de madura y todo vuelve a ser la misma rutina policíaca de siempre. Eso sí, adornada con toda la parafernalia técnica posible (Ríos… es muy costosa y soberbia en materia estética), como para al menos divertir al espectador entre piñas, persecuciones, tiros y demás elementos que buscan trascender el thriller y entrar en un terreno más gráfico y dinámico. En ese sentido, el trabajo de dirección de Olivier Dahan es lo que más se agradece, considerando que la acción y su fluidez narrativa son las que dejan –aunque a duras penas- seguir el relato hasta el final.

Al fin de cuentas, Ríos color púrpura 2 no es más que una secuelita oportunista; una intrascendente película multigénero que quiere mechar thriller, acción, comedia y gore en un entramado policial inútilmente confuso que sólo se tolera de a ratos, especialmente en los momentos que uno hace caso omiso de la pantalla y pasa a concentrarse en los pochoclos.

Título: Ríos de color purpura 2: Los ángeles del apocalipsis.
Título Original: Les Rivières pourpres 2 : Les Anges de l’apocalypse.
Dirección: Olivier Dahan.
Intérpretes: Jean Reno, Benoît Magimel, Christopher Lee, Camille Natta, Johnny Hallyday, Gabrielle Lazure, Augustin Legrand, Serge Riaboukine, André Penvern, Jo Prestia, Cyril Raffaelli, Mylène Jampanoï y Eriq Ebouaney.
Género: Thriller, Crimen, Acción.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: Francia/ Italia/ Reino Unido.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: No disponible.
Fecha de Estreno: 18/11/2004.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES