back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaElvis, los primeros años: La leyenda del Rey

Elvis, los primeros años: La leyenda del Rey

Por Emiliano Fernández

Cuando se analiza la vida de un músico tan popular e influyente como Elvis Presley, es muy difícil decir algo nuevo, construir un discurso que aporte novedades o detalles desconocidos sobre el “rey del rock and roll”. Como ocurre con las biografías o estudios sobre The Beatles o The Rolling Stones, continuamente sobrevuela la sensación de que está todo dicho, la acumulación de material referido al artista llega a limites insospechables y puede resultar agobiante. Este problema casi siempre no puede resolverse del todo, por lo que generalmente se opta por contar la misma vieja historia que los fans ya conocen pero con una estructura narrativa más pulida y eficaz. Sin lugar a dudas, este es el caso de Elvis, los primeros años, un film hecho para la TV que no agrega demasiado a la leyenda de este mito invaluable del rock pero que a la vez redondea una muy entretenida y bien contada historia que va desde su infancia de pocos recursos hasta el regreso televisivo del `68.

En el film se cubren todos los acontecimientos principales de la vida de Elvis en ese periodo temporal: sus orígenes en Memphis, su amor incondicional por su madre, su padre duro y chapado a la antigua, los primeros éxitos de los `50, la llegada del Coronel Tom Parker, las películas que filmó en Hollywood, la colimba, la muerte de su madre, la relación y posterior matrimonio con Priscilla, el nacimiento de su hija Lisa Marie, el cansancio y el aburrimiento, su adicción a los somníferos y a los antidepresivos, los intentos por alejarse del Coronel y el regreso a través de un especial televisivo en 1968, justo antes de comenzar su prolongado ciclo de presentaciones en Las Vegas.

La corta vida de este monstruo sagrado del rock (1935- 1977) es reconstruida prolijamente por el director James Steven Sadwith y el guionista Patrick Sheane Duncan. Elvis es personificado por el correcto Jonathan Rhys Meyers (visto recientemente en Match Point, de Woody Allen), quien no abusa ni de los gestos ni del acento sureño que caracterizaban al músico. Sin embargo, los que se roban la película son otros dos actores, Randy Quaid como el Coronel, y Camryn Manheim como Gladys Presley, la madre del astro. Ambos realizan caracterizaciones memorables, el primero oscuro y desalmado, la segunda, torturada y temerosa por la suerte de su hijo. Resulta muy loable la decisión de conservar las canciones originales con la voz de Elvis, haciendo que Rhys Meyers haga la mímica con los labios en las secuencias en el estudio de grabación o en los recitales. Casi siempre en las biografías de estrellas de rock los realizadores insisten en que el o los protagonistas regraben los temas para ser escuchados especialmente en la película. Aquí ocurre, por suerte, lo contrario. Por más que la mímica no sea siempre la mejor, los pequeños errores son detalles ínfimos en comparación con el placer que genera escuchar los audios originales del Rey, sin ninguna sobregrabación ni edición posterior.

Elvis, los primeros años está claramente dividida en dos partes, pero siempre se centra más en la vida privada que en la carrera musical. La primera parte pone el eje en la relación con Gladys mientras que en la segunda el centro está en la relación con el Coronel, ya fallecida la madre. Si el trauma que domina la primera parte del film es el fallecimiento de su hermano gemelo al nacer, el conflicto psicológico que determina a la segunda mitad es la relación empleado/ patrón que Elvis mantiene con el Coronel Parker.

En la película vemos hechos que son bien conocidos por los admiradores de Elvis: el complejo de Edipo mal curado con la madre, el anteriormente citado trauma emocional generado por la muerte de su hermano gemelo, su séquito de amigos/ lamebotas, la explotación a la que lo sometió el Coronel (el cual lo vendía como una especie de producto musical seriado), su obsesión y adicción con las pastillas y su eterna vocación de ser un actor serio, aspiración que siempre era suprimida por Parker a cambio de la interminable catarata de films mediocres de tono infantil que lo obligó a hacer. En cuanto al trauma con la madre, este se percibe claramente en las escenas con Priscilla (Antonia Bernath), aquí vemos como Elvis la llama con el apodo de Gladys, le dice que se le parece y hasta la misma Priscilla termina cansándose y le informa a Elvis que ella no es su madre.

Al comienzo de film se reproduce una célebre frase de John Lennon: “antes de Elvis, no había nada”. Muy, pero muy cierto. Ese era el Elvis del `53, año del inicio de su meteórica carrera, al `58, cuando fue reclutado por el ejercito yanqui. Ese fue el Elvis del primer rock and roll. Lennon también pronunció otra frase memorable, que por obvias razones no está en el film. El por entonces ex Beatle opinaba que al Rey lo habían castrado en el ejército, que literalmente “le afeitaron las bolas”. Esto también es cierto, nos habla del declive en la actitud contestataria, desafiante, agresiva y rebelde del joven Elvis. A partir del `60, ya terminada la colimba, se alejó de los escenarios y su repertorio se volcó más hacia la balada, lo melódico y la música sacra. A la vez que volvía al rock en el `68, el Rey se recluía cada vez más en sí mismo y en los cócteles de pastillas. Su temprana muerte en 1977 fue la culminación de una carrera con muchos altibajos en términos de popularidad pero siempre magnifica desde lo artístico. Elvis, los primeros años nos dice que la progresiva alineación del Rey no es sólo responsabilidad del Coronel Parker y del séquito de aduladores, también es necesario pensar los dilemas psicológicos del Rey y aunarlos a su pobre educación, sus inseguridades y su falta de amor propio. Y no nos olvidemos de los militares, que le afeitaron sus famosas patillas y lo alejaron de su público, comienzo terrible de la caída de uno de las más grandes dioses musicales de la historia.

Título: Elvis, los primeros años.
Título Original: Elvis.
Dirección: James Steven Sadwith.
Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers, Randy Quaid, Camryn Manheim, Rose McGowan, Robert Patrick, Antonia Bernath.
Género: Biográfica, Drama, Musical, Estreno en DVD.
Clasificación: No disponible.
Duración: 173 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: AVH.
Fecha de Estreno: 06/06/2006.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES