back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLa Momia - La tumba del Emperador Dragón: Un cadáver nacionalista contra...

La Momia – La tumba del Emperador Dragón: Un cadáver nacionalista contra los fascistas maoístas

Por Emiliano Fernández

Stephen Sommers nunca fue una maravilla pero con La Momia (The Mummy, 1999) y La Momia Regresa (The Mummy Returns, 2001) por lo menos demostró que sabía copiar a grandes copiones, el equipo Spielberg/ Lucas/ Ford y su caballito de batalla Indiana Jones. Lástima que después hizo Van Helsing (2004) y nadie se lo perdonó… recién el año que viene regresa con nuevas y costosas producciones (siguiendo con la tradición exploitation, encaró el clásico del maniqueísmo político G.I. Joe). Con el señor temporalmente vedado, la tercera parte de la franquicia pasó a manos del estudio. La Momia 3 (The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, 2008) es el curioso resultado de esta triste realidad.

El culpable detrás de cámaras no es otro que Rob Cohen, responsable de muchas de las peores películas de los últimos años. Sólo basta nombrar Corazón de dragón (Dragonheart, 1996), Daylight (1996), Rápido y furioso (The Fast and the Furious, 2001), Triple X (xXx, 2002) y Stealth (2005). Las únicas que le salieron más o menos bien fueron los dramas seudo biográficos Dragon: The Bruce Lee Story (1993) y The Rat Pack (1998). Hay que reconocer que en La Momia 3 no pasa vergüenza pero tampoco sorprende o consigue aportar algún elemento novedoso a una saga que combina a lo bestia comedia y aventuras. Tenemos tres escenas de acción rescatables y un verdadero delirio argumental.

Parece que el Emperador Han (Jet Li) desea controlar toda China y lamentablemente no le alcanza el tiempo en este mundo. Acude por vida eterna a la sacerdotisa Zi Yuan (Michelle Yeoh), ésta termina a los besos con un general de confianza y Han como represalia decide descuartizar al susodicho (es que estaba interesado en la señorita…). La venganza es instantánea: Zi Yuan lo momifica junto a todo su ejercito. Un par de milenios después, Alex O’Connell (Luke Ford) desentierra al Emperador sin saber que ayuda a un grupo paramilitar nacionalista que desea “poner orden” en la caótica China de 1946, en plena posguerra. Nunca se hace explicito, pero el hilarante MacGuffin es “matar comunistas”.

Desde ya que papi Rick (Brendan Fraser), mami Evelyn (Maria Bello) y tío Jonathan (John Hannah) emprenden una nueva travesía para asistir al pobre de Alex y evitar que los paramilitares resuciten al Emperador. ¿Alguien tiene alguna duda que fracasarán en este último punto? De lo contrario no hay película… La Momia 3 es la entrada más floja en la serie, avanza en piloto automático y apenas si llega a ser más entretenida que monótona. Aún así, el espíritu jocoso y desestructurado sigue allí; inclinado hacia el comic, el desparpajo y una estupidez que hasta por momentos resulta simpática. Pero ya nada es tan gracioso ni tan ágil. Y los CGI no compensan los numerosos baches del guión.

Maria Bello está bastante bien reemplazando a Rachel Weisz en el papel de la heroína. Brendan Fraser la sigue remando y despierta alguna que otra sonrisa. Jet Li, por su parte, hace lo único que sabe hacer: poner cara de malo y pegar un par de patadas al aire (eso sí, el hombre sobresale en el “rubro”). El film es un producto industrial tan rutinario en su historia como pasable en su confección. Rob Cohen carece de la inspiración necesaria para que el relato tome vuelo y exista un mínimo desarrollo de personajes. Faltan sustos, hay poca química entre los protagonistas y la mayoría de las situaciones son ridículas (tenemos una banda de yetis socorristas…). Un cadáver ayudando a los fascistas nacionalistas en su lucha contra los fascistas maoístas: esto no se ve todos los días. ¡Gracias Hollywood!

Título: La momia – La tumba del emperador dragón.
Título original: The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor.
Dirección: Rob Cohen.
Intérpretes: Brendan Fraser, Maria Bello, Luke Ford, Jet Li, Michelle Yeoh, John Hannah, Liam Cunningham, Russell Wong, Isabella Leong, Anthony Wong, Albert Kwan Y Liang Tian.
Género: Acción, Aventura, Fantasía.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 112 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania/ China/ Canadá.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 30/07/2008.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES