back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Carmen Guarini: Todos los soportes valen para la construcción...

Entrevista a Carmen Guarini: Todos los soportes valen para la construcción colectiva de memoria.

La memoria colectiva se llena de colores y movimiento en el nuevo documental de la realizadora Carmen Guarini, Walsh entre todos, que se podrá ver en el cine Gaumont a partir de hoy jueves 5 y en el canal Encuentro el sábado 7 a las 19hs con repeticiones. En esta entrevista exclusiva la directora nos explica por qué decidió filmar al artista Jorge Gonzales Perrin y su propuesta artística para rescatar la memoria.Fotograma 11

Pablo E. Arahuete: Si tuvieras que buscar una imagen sola para representar la memoria colectiva ¿Cuál sería y por qué?

Carmen Guarini: Ante esta pregunta, me viene la imagen de Jaime de Nevares (en alusión al documental Jaime de Nevares, último viaje -1995- dirigido por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes) sentado en su sillón del obispado, cuando filmamos uno de los tantos diálogos que tuvimos con él durante los años en que lo fuimos filmando. En un momento dado, él comienza a hablar de lo que significó la lucha armada y a decir cosas que nunca pensamos que un obispo podía decir, porque las decía desde su moral cristiana y desde su profunda humanidad. Recuerdo que tomamos la decisión de no cortar este momento en la película y lo dejamos en su total duración, respetando su palabra y evitando toda manipulación. Fue un momento de gran emoción y todavía me emociona hoy cuando la veo. No creo que por sí misma pueda representar toda la memoria colectiva, pero sin duda Don Jaime es una parte fundamental dentro del movimiento de los derechos humanos en nuestro país.

P.E.A: ¿Qué aspectos de este proyecto te resultaron atractivos y diferentes respecto a otras iniciativas artísticas con el mismo objetivo de la memoria?

Carmen Guarini: Lo que me interesó de esta experiencia es el carácter esencialmente colectivo de construcción de memoria, el color y el movimiento.

P.E.A: En una parte de tu documental Jorge Gonzalez Perrín enfáticamente distingue el término arte memoria de arte y memoria ¿A qué se debe según tu opinión esta diferenciación?

Carmen Guarini: Creo que habría que preguntarle a él esto.

walsh-entre-todos-(web)
P.E.A: ¿Qué representa la figura de Rodolfo Walsh dentro del colectivo de la memoria hoy por hoy?

Carmen Guarini: Creo que sin duda es una figura guía por todo lo que representa. La defensa de la libertad de expresión (tan bastardeada hoy por los medios hegemónicos), el enfrentamiento a una dictadura cívico-militar que azotaba nuestro país, la denuncia del Terrorismo de Estado a sabiendas que ponía en riesgo su propia vida… En fin, un ejemplo de persona que lleva su moral, sus ideales y sus acciones hasta las últimas consecuencias. Coherencia.

P.E.A: ¿Qué falta según tu opinión arraigar en la sociedad para que el ejercicio de la memoria sea constante y no esporádico como suele ocurrir?

Carmen Guarini: No creo que el ejercicio de la memoria sea tan esporádico, si bien es cierto que no toda la sociedad participa, creo que hubo un gran avance gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos primero y a una política de Estado después. Lo que serviría aún más es que la sociedad comprenda que la memoria se puede ejercitar todos los días y desde los actos más sencillos. No son necesarias las concentraciones multitudinarias.
Ni las fechas conmemorativas. Fíjate que el arte es un vehículo para esto, son cosas que se pueden fabricar desde el propio lugar. Perrin entendió esto y convocó a la experiencia de 30000 Homenajes que yo filmé y que se despliega con fuerza y color en la película.

P.E.A: ¿Sobre qué pilares creés se puede construir memoria desde el punto de vista activo y artístico?

Carmen Guarini: Todos los soportes valen, la pintura, el cine, la literatura, la escultura, la música… No hay fronteras si se desea participar en la construcción colectiva de memoria.

P.E.A: ¿Cuál fue la decisión estética de intercalar placas entre las imágenes que acompañan el proceso de armado de las pancartas y los cuadros?

Carmen Guarini: Fue una decisión estético-formal, diría yo. Necesitaba instalar la voz de Jorge Gonzalez Perrin y esas placas surgen de las respuestas que él me dio en una entrevista. Me pareció que transformarla en placas, que también son imágenes, destacando ciertos conceptos clave en rojo, le darían mayor homogeneidad al relato, y me alejarían de la típica entrevista donde muchas veces esas voces se pierden. Prefiero ensayar formas variadas de poner en escena las voces de los protagonistas en mis películas. Es algo que si lo observas, cambia en cada película, buscando el modo que mejor conviene, según mi punto de vista, a cada relato.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES