back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICILa academia de las musas - Panorama Trayectorias

La academia de las musas – Panorama Trayectorias

Sinopsis: Un profesor de filología es interrogado por su mujer, quien desconfía del enfoque pedagógico de un proyecto educativo en el que el hombre debate sobre literatura con sus alumnas. Poco a poco, la teoría del profesor va pasando a la práctica hasta convertirse en un ejercicio de seducción.la academia 1

Reseña: Es evidente
 que para el documentalista José Luis Guerín la vida y el arte no pueden separarse, y en este caso tampoco el hombre y la mujer de la prisión de las palabras. Praxis y teoría dividen el film en dos dimensiones, por un lado las clases de un profesor de filología tratando de afirmar su tesis sobre las musas y la pérdida de esa figura a partir de la materialización, en donde la mujer cobra un rol importante y por el otro, las confrontaciones de su esposa al advertir en el juego de seducción con las alumnas todas las máscaras para ocultar el deseo.

la academia 2Cuando Guerín penetra en la intimidad de las charlas de las alumnas el film encuentra zonas grises entre el documental y la ficción y lejos de separarse una de otra se fusionan buscando siempre la complicidad con el espectador. También son importantes los idiomas que atraviesan este universo: el catalán, el italiano y el español acompañados de otro idioma que requiere una sensibilidad especial, la poesía.

Tener otra película de José Luis Guerín a disposición es un remanso que se debe valorar y agradecer.

Reseña BAFICI: La academia de las musas es una experiencia en sí misma que interroga, iguala y confronta la vida y la experiencia, el arte y el amor, la seducción y el deseo. Estos tópicos son atravesados por el lenguaje, por aquello de lo que estamos la academiahechos, por aquello de lo que somos prisioneros: las palabras. Las miradas sensibles de las mujeres en esos primeros planos contrastan con la mirada más racional del hombre, ese profesor que seduce y enamora a sus alumnas. La película construye una perfecta armonía, una melodía que teje reflejos mostrando rostros y gestos donde la realidad está mediada por esos cristales, a veces lluviosos y a veces soleados. El maestro Guerín vuelve a seducirnos conjugando magistralmente la vida y el arte en una película inolvidable.

Dirección: José Luis Guerin – Orígen: España – Año: 2015 –Duración: 92 minutos –Intérpretes: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta

Exhibe:  Jueves 21 a las 13:00 hs – Village Recoleta Sala:6
Viernes 22 a las 13:30 hs – El Cultural San Martín Sala:1

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES