InicioCríticaFestival de la canción de Eurovisión: Mucho brillo, pocos chistes

Festival de la canción de Eurovisión: Mucho brillo, pocos chistes

Por Rodrigo Rago

Que el personaje principal de una película este protagonizado por Will Ferrell, nos adelanta que la cinta intentará dejarlo todo con el simple objetivo de hacer reír. Ferrell a lo largo de su carrera nos ha demostrado sus grandes dotes de comediante en películas como Ricky Bobby, Semi Pro, Un entrenador Genial, Policías de repuesto, entre muchas otras. Todas sus facetas se caracterizan por lo extravagante y exagerado que suelen ser sus personajes.

En Festival de la canción de Eurovisión…, un estreno traído de la mano de Netflix y dirigido por David Dobkin, Ferrell interpreta a Lars: un fracasado cantante que desde chico ha soñado con conquistar el concurso al igual que su banda preferida, ABBA. El no está solo, a su lado tiene a la talentosa Sigrit (una grandísima Rachel McAdams), cuyas aspiraciones están atadas al amor que siente por su amigo de la infancia.

Lars y Sigrit forman “Fire Saga”, y cada año aspiran a poder representar a su país, Islandia, en uno de los concursos  que fascina a todo un continente: Eurovisión. Aun así, los jueces tienen la intención de coronar a Katiana (Demi Lovato) quien es la mejor cantante que ha audicionado por el país. Si bien “Fire Saga” logra colocarse entre los 12 finalistas, su presentación termina siendo un fracaso y rápidamente toda posibilidad de entrar al concurso se desploma en un abrir y cerrar de ojos. Pero, por suerte del destino y debido a ciertas circunstancias, logran calificar para Eurovisión, donde intentarán estar a la altura para demostrar que no son ningunos fracasados.

Festival de la canción de Eurovision… no repara en recursos visuales, pero a nivel narrativo debe ser una de las películas más flojas que ha interpretado el bueno de Ferrell. Más allá de los números musicales, el humor visual no termina nunca de funcionar, derivando así el tono de la película en una semi-comedia romántica en lugar de las sátiras bizarras que han logrado catapultar la fama del cómico estadounidense.

Son los escenarios del concurso y los mismos participantes los que le dan el escaparate ideal para los desfiles extravagantes y la utilidad de brillos interminables, que intensifican el ambiente de un evento en donde predominan el exceso y la falta de complejos. Pero ni Ferrell en el guion, ni Dobkin en la dirección se animan a llevar a la película algunos escalones más arriba. Ocurre todo lo contrario: el film termina convirtiéndose en una especie de celebración del certamen, con algún que otro popurrí musical en donde se pasean rostros que supieron brillar en la historia de Eurovisión.

Y es simplemente eso. La película posee esos conflictos chatos y básicos sobre el romance de la pareja, algunos chistes estereotipados sobre la nacionalidad de los islandeses, o el recurso de la mala pronunciación para derivar en alguna que otra broma sexual. Nada sorprendente; ni siquiera llega a conseguir esa cuota de acidez que Ferrell nos tenía acostumbrados en cintas anteriores. El resultado termina siendo un producto que ni va ni que viene, en donde la falta de gracia es considerable y abrumadora. Podría decirse que lo más destacable es la química que consigue junto a Rachel McAdams (quien se adueña de la película desde el primer minuto), o el pequeño papel que tiene Pierce Brosnan como el apuesto padre de Lars, nada más.

En síntesis, Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga, es una producción de Netflix que rápidamente quedará relegada al olvido, o tal vez será recordada como uno de los títulos menos memorables del actor. Una verdadera lástima.

Título: Festival de la canción de Eurovision: La historia de Fire Saga.
Título original: Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga.
Dirección: David Dobkin.