back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioReseñaRingo, gloria y muerte: Una cuenta pendiente menos

Ringo, gloria y muerte: Una cuenta pendiente menos

Por Alan Prince

Oscar “Ringo” Bonavena fue un boxeador argentino que brilló en los 70 en la categoría de peso pesado, pero que también disfrutaba de la fama, convirtiéndose en una figura mediática, algo inusual en un deportista. Sin embargo, eso no le impidió trascender fronteras, siendo figura en EE.UU. al enfrentarse a Muhammad Ali.

Siendo un personaje extremadamente popular, no rehuía de una vida de excesos, donde las mujeres estaban a la orden del día, pero en sus años de declive encontraría su trágico destino al ser asesinado por la mafia.

Recuerdo que en el 2007 los portales de noticias anunciaban que Rodrigo de la Serna interpretaría al boxeador Oscar “Ringo” Bonavena en una biopic dirigida por Carlos Sorín y producida por Sebastián Ortega. Tanta expectativa quedó frustrada cuando luego de meses de preparación, el filme finalmente fue cancelado. Resulta evidente que de la Serna daba en el physique du rôle y estaba entrenando fuerte para ponerse en la piel de este querido personaje porteño. Una pena, realmente.

Como antecedente tenemos Love Ranch, filme hollywoodense dirigido por Taylor Hackford en 2010, que se centró en la mafia responsable de asesinar a Bonavena (interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta). Cabe aclarar que los nombres fueron modificados por lo que, en la ficción levemente disfrazada del guion de Mark Jacobson, se lo identifica como Armando Bruza. Con respecto a la producción local, seguíamos sin tener una película que le hiciera justicia al pugilista.

Esta deuda queda parcialmente pagada con el estreno de la serie de Star+ Ringo: Gloria y muerte, protagonizada por Jerónimo Bosia, un actor a quien recuerdo como el bully de 100 días para enamorarse o por su papel en la más reciente Yo, adolescente. Lejos de esos roles dispares, como Ringo el joven no sólo tuvo una preparación física impecable sino también que con su interpretación te olvidas que se trata de una serie.

La biopic es entretenida y va al hueso (siendo el primer episodio de 50 minutos, luego los otros 6 de promedio 30 minutos) y vemos cómo Bonavena empieza siendo un boxeador amateur en una Argentina setentista que económicamente no dista de la situación actual, hasta pegar el gran salto y triunfar en EE.UU.

Además de Bosia, también tenemos a Delfina Chaves como Dora Raffa, la esposa de Ringo, quien tiene sus momentos a partir de la mitad de la serie. En tanto, la talentosa María Onetto nos entrega su trabajo póstumo interpretando a Doña Dominga, la venerada madre de Ringo. Destaco además las actuaciones de Palo Rago y Martin Slipak, quienes encuentran un espacio para brillar junto al protagonista.

Ringo: Gloria y muerte es una cuenta pendiente que tenía la industria local en narrarnos la vida de este peculiar boxeador, y me queda la pregunta: ¿quién será el siguiente en tener su propia serie o película?

Título: Ringo: Gloria y muerte.
Título original: Idem.
Dirección: Nicolás Pérez Veiga & Santiago Dulce.
Intérpretes: Jerónimo Bosia, Delfina Chaves, María Onetto, Martin Slipak, Renato Quattordio, Lucila Gandolfo, Germán de Silva, Lautaro Bettoni, Javier Drolas, Andrés Ciavaglia, Agustín Corsi, Connie Isla, Pablo Rago y Thomas Grube.
Género: Serie, Biopic, Drama, Deportes.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 7 episodios de entre 30 y 50 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Star+.
Fecha de estreno: 24/03/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES