InicioCríticaEl observador: Como una extraña en Bucarest

El observador: Como una extraña en Bucarest

Julia (Maika Monroe) es una joven norteamericana, de profesión actriz, que arriba a la ciudad de Bucarest, en el país de Rumania, para acompañar a su marido Francis (Karl Glusman) en su nuevo empleo como ejecutivo de marketing. La pareja se instala en un lindo departamento que tiene un gran ventanal y se enfrenta con otro edificio de departamentos. Mientras su marido trabaja todo el día, la estadía de Julia es la normal de un extranjero en otro país: se encuentra todo el día sola, no habla el idioma local a diferencia de su esposo Francis que tiene orígenes rumanos, tampoco conoce a alguna persona o tiene amigos. Tratando de encontrarse en tan lejano y extraño lugar, recorrerá diariamente las calles de Rumania, quizás en busca de su destino para su nueva vida. Pero todo se complicará cuando Julia comience a sentirse observada por un extraño hombre que la mira en penumbras desde una de las ventanas del edificio de enfrente a su departamento. Aterrada, Julia le contará de este miedo a su esposo, quien adjudicará el problema a su imaginación o hasta la soledad diaria. Mientras a pocas cuadras un asesino en serie que asesina y mutila a mujeres jóvenes y bellas, tales como Julia, tiene a toda la zona en vilo y lleva a pensar a esta norteamericana que sus sospechas son reales.

Julia es la protagonista del magnífico thriller psicológico El observador (Watcher, 2022), opera prima de la realizadora norteamericana Chloe Okuno y que contiene en su premisa temas tan interesantes como la mirada de y hacia las mujeres, la alienación, la figura del visitante en el extranjero, y hasta de la paranoia social y psicológica. Sin nadie que la pueda ayudar realmente en su inquietud (el de sentirse constantemente acosada visualmente), ni siquiera por parte de su compañero de vida Francis, Julia tendrá que enfrentarse sola a sus miedos más profundos. Su creciente amistad con su vecina Irina (Madalina Anea), una joven rumana que trabaja como stripper en un turbio club local y que por esta causa es “observada” todo el tiempo por hombres, será casi lo único que le provocará un respiro y algo de distensión en estos momentos tan estresantes que le toca vivir.

La directora Chloe Okuno decide con acierto crear un ambiente inquietante ya desde el comienzo de la película, que irá in crescendo a medida que se desarrolle la tensión dramática del relato que nos propone. Julia saldrá de su departamento y nueva residencia para enfrentarse a un paisaje urbano antipático y poco tolerante. Para colmo se presiente en la sociedad un fuerte modelo machista que asocia a las mujeres y sus conductas directamente con la histeria y la locura. Es innegable no sentir empatía con la protagonista quien, en un país culturalmente tan diferente al suyo, se siente como una verdadera extraña y con razón.

Las dos influencias cinematográficas donde se apoya Okuno es en el estilo de dos enormes directores: el realizador polaco Roman Polanski y su colega británico Alfred Hitchcock. Del primero toma la extrañeza, paranoia y tensión que sufren algunas de las protagonistas de sus películas, como la francesa Catherine Denueve en su clásico Repulsión (1965). En cambio, del “maestro del suspenso” Alfred Hitchcock aplica la relación del punto de vista y la mirada hacia el otro que abarca mucho de la cinematografía del británico. También la figura del voyerista, esa persona que observa inquietantemente a otros por placer, curiosidad o fines más perversos u oscuros. Ecos de su clásico La ventana indiscreta (1954) y de Psicosis (1960), estarán presentes a lo largo de El observador, determinando que el voyerismo y sus adeptos jamás pasarán de moda, tanto para bien como para mal.

La actriz Maika Monroe, cuya consagración llegó gracias su protagónico en la gran película de terror de este nuevo siglo It Follows (Te sigue, David Robert Mitchell, 2014), interpreta con mucha solvencia a Julia, un papel que representa a aquellas mujeres que sufren de acoso o no son valoradas lo suficiente. Lo mismo pasa con la novel realizadora Chloe Okuno, que logra con su película darle sentido a aquellas inquietudes y miedos femeninos en toda su regla. Más allá de todo lo expuesto en esta nota, El observador es un muy buen thriller psicológico con algunos toques de terror que inquieta, angustia y sorprende, y que desde ya recomiendo.

Título: El observador.
Título original: Watcher.
Dirección: Chloe Okuno.