back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaNo me rompan: Una propuesta audaz y muy actual

No me rompan: Una propuesta audaz y muy actual

Por Alan Prince

La dupla conformada por Carla Peterson y Julieta Diaz, a quienes no veía juntas desde la delirante Dos más dos, vuelven a la carga con una nueva propuesta bajo la dirección de Azul Lombardia (Doberman, 2019).

No me rompan drena el subgénero de buddy movies dónde tenemos un dúo improbable (una es una actriz reconocida, la otra un ama de casa) que coinciden en un centro de control de ira y desde ahí deben plantarle cara a las desigualdades de género que aún hoy, en pleno 2023, por desgracia prevalecen.

La película tiene momentos muy actuales donde humor mediante se golpea al patriarcado pero cuando tenemos la presencia de un cirujano que promete la juventud eterna con resultados poco esperados (rozando por momentos a Adam Sandler en Una esposa de mentira) ahí la cosa toma otro color y más que nada por las recientes noticias no favorables sobre Lotocki donde la muerte de Silvina Luna conmocionó al país.

Como curiosidad, Jazmín Rodriguez Duca, guionista de la película, quien participa también como actriz, tardó 5 años para que el filme se materialice, debido a la trama poco creíble de un cirujano obsesionado con la juventud eterna, como si de un villano caricaturesco se tratara.

Hoy la realidad es otra.

Tal vez en ese aspecto sea chocante para algunos, pero también no deja de ser una crítica cruda disfrazada de humor.

¿Juventud es sinónimo de éxito? ¿Envejecer es un pecado? Son preguntas que la pelicula intenta responder constantemente.

En cuanto al elenco, tenemos en su mayoría mujeres y agradezco ver un poco más de variedad: Cecilia Dopazo, Nancy Dupláa, Celina Font, Eugenia Guerty, además de Fito Páez, Esteban Lamothe y Salvador del Solar componen está propuesta. De más está decir que los roles masculinos terminan siendo antagónicos en muchos aspectos.

Un punto objetable es el cierre del filme, debilidad atribuible en mi opinión a muchas propuestas nacionales, ya que te queda la sensación de que todo se desinfla en los 10 minutos finales. El trabajo mancomunado de director y guionistas debe apuntar a corregir este déficit. Quedará para la próxima…

Más allá de esta observación la propuesta no está nada mal, es muy actual y es interesante como aborda una problemática social, que hoy en día aún se padece.

Título: No me rompan.
Título original: Idem.
Dirección: Azul Lombardía.
Intérpretes: Carla Peterson, Julieta Díaz, Salvador del Solar, Esteban Lamothe, Martín Garabal, Eugenia Guerty, Celina Font, Jazmín Rodríguez Duca, Fito Páez, Nancy Dupláa y Cecilia Dopazo.
Género: Comedia.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 93 minutos.
Origen: Argentina/ Uruguay/ Perú.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 21/09/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES