InicioCríticaViernes negro: Festividad sangrienta

Viernes negro: Festividad sangrienta

Viernes negro (2023) es una película de terror escrita y dirigida por el realizador Eli Roth (Hostel, Hostel 2, Cabin fever) y protagonizada por Patrick Dempsey, Addison Rae, Jenna Warren, Rick Hoffman, Karen Cliche y elenco. Esta historia en realidad nació como un falso tráiler llamado Thanksgiving, que formaba parte del intervalo dentro del largometraje Grindhouse (2007) que nucleaba a los largometrajes, dirigido respectivamente por sus colegas y amigos Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, Planet Terror – Furia en la ciudad y A prueba de muerte/Death Proof. 16 años más tarde llega a las pantallas de cine la versión extendida o mejor dicho en forma de película de este macabro relato que se ubica dentro de la tradicional festividad norteamericana conocida como Día de Acción de Gracias (sí, esa donde las familias estadounidenses se reúnen cada fin de noviembre para comer pavo al horno acompañado de salsa de ciruelas o algo así). También desde hace ya un tiempo por esas fechas festivas existe en estas lejanas tierras el Black Friday (Viernes negro), una terminología de altísimo consumo y ofertas, que provoca que la gente salga enloquecida a comprar desmedidamente electrodomésticos, ropa o juguetes a grandes cadenas de ventas; lo más similar seria aquí el supermercado Walmart. Con esta particular carta de presentación, el actor y realizador Eli Roth logra una película de género slasher sádica, llena de imaginativas y sangrientas muertes en primeros planos y que contiene a su vez una importante crítica al gran consumismo que sufre o de la que es presa la sociedad norteamericana.

Toda la trama comienza justamente un viernes, donde dos familias festejan Acción de Gracias. Una de ellas son los dueños de una enorme tienda de ventas donde el Black Friday se realiza apenas entrada la medianoche de ese mismo día. Tras la ardua espera y las largas colas de una gran multitud, que en su mayoría está integrada por jóvenes, apenas se abren las puertas del establecimiento el asunto se descontrola, el caos reina en el lugar, llegando a provocar una irracional masacre. Un año más tarde, un misterioso y cruel asesino, que se oculta tras una máscara de colono, iniciará otro tipo de masacre, en esta oportunidad contra algunos de los sobrevivientes de la anterior y sin razones aparentes. Sin embargo, al avanzar el relato las piezas de este cuento de horror se irán uniendo.

Eli Roth, director de esta cinta, es un gran fanático del cine de terror y principalmente del producido durante la década de los años 80’, justamente momento donde el subgénero slasher tuvo su mayor reconocimiento y esplendor comercial gracias a películas como Martes 13 (1980), sus secuelas o Pesadilla en lo profundo de la noche (1984), que contenían un fuerte nivel de exposición sangrienta en las muertes y de paso presentaban a brutales asesinos, que posteriormente se transformarían en iconos dentro del cine de terror moderno (Jason Voorhees y Freddy Krueger). Volviendo a la actualidad, Viernes negro irá más por esos lados, mucho más orientado a la vieja escuela de este tipo de cine, que a los condicionamientos actuales, para ofrecernos una historia que no es respiro e integra misterio, con el agregado de paso de toques de humor negro.

Para los que gustamos de este tipo de cine, Viernes negro, sin ser perfecta, es una entretenida propuesta basada en los requerimientos que el subgénero slasher necesita: un asesino a develar con el método Whodunit, un grupo de jóvenes que serán sistemáticamente eliminados, un trauma existencial en el pasado como causal, la figura de la chica astuta y sobreviviente, también conocida como Final Girl, entre otros. Para los espectadores quizás no tan conocedores o ávidos del asunto, advierto que la sangre es mucha y se aprecia bastante espesa en la pantalla. Eli Roth finalmente se salió con la suya, trayendo a nuevas generaciones o millennials, lo que en su juventud lo aterró, tanto como divirtió y a su vez marcó su destino como narrador visual del horror moderno.

Título: Viernes negro.
Título original: Thanksgiving.
Dirección: Eli Roth.