back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Líber Menghini y Jorge Menghini Meny, directores de "Orquesta El...

Entrevista a Líber Menghini y Jorge Menghini Meny, directores de “Orquesta El Tambo”

Por Pablo Arahuete

Con Orquesta El Tambo (2016), los realizadores Líber MenghiniJorge Menghini Meny generaron un documental en el que se comprueba la importancia de la cultura como base y pilar de la política y sus aspectos sociales desde la inclusión a través de la música. De esta experiencia y de otros temas relacionados con esta temática hablaron los directores con Cinefreaks en exclusiva. Entrevista a Líber Menghini y Jorge Menghini Meny, directores de "Orquesta El Tambo" 3Pablo E. Arahuete:  -¿Qué fue lo que más llamó su atención a la hora de presenciar los ensayos de la Orquesta?

Líber Menghini y Jorge Menghini Meny: -Presenciar los ensayos es muy lindo y un Entrevista a Líber Menghini y Jorge Menghini Meny, directores de "Orquesta El Tambo" 4privilegio porque nos permite ver desde adentro el funcionamiento de la orquesta. Lo que más nos llamó la atención fue el respeto y el afecto de los profesores con sus alumnos y viceversa, sin solemnidades, con alegría, bromas incluidas. Un espíritu distendido y de rigor musical a la vez.

P.E.A: – ¿Cuál fue el motivo de la elección de este proyecto cultural, teniendo presente que hay otros de características similares?

Líber Menghini y Jorge Menghini Meny: – El Programa Social Andrés Chazarreta al que pertenece la Orquesta El Tambo, es único en sus características porque las agrupaciones infantiles que lo integran tienen un repertorio de música popular latinoamericana y utilizan instrumentos del mismo origen como el sicus, la quena y el charango, además de los clásicos.

Nos acercamos al Programa por el interés de su coordinador, Eduardo Tacconi, en dar difusión al mismo. Elegimos la Orquesta El Tambo porque era la que se creó primero y por ende la de mayor experiencia.

P.E.A: – ¿Cuál fue el criterio para seleccionar los testimonios a cámara?

Líber Menghini y Jorge Menghini Meny: – En cuanto a los chicos lo consultamos con el coordinador de la Orquesta, Edgar Colque, también profesor de aerófonos. Nos sugirió a los jóvenes y padres que se podían desenvolver mejor frente a una cámara. En cuanto al resto de los entrevistados recurrimos a los responsables del grupo como el director o el coordinador y a referentes sociales como la directora de la escuela o la diputada Alicia Sánchez, madrina de la agrupación.Entrevista a Líber Menghini y Jorge Menghini Meny, directores de "Orquesta El Tambo" 1

P.E.A: – ¿Cómo trabajaron la distancia entre la cámara y los participantes, sabiendo de ante mano las interferencias o invasiones que podía ocasionar en el normal desarrollo de los ensayos?

Líber Menghini y Jorge Menghini Meny: – Tratamos de no interferir en el normal desarrollo del ensayo y lo logramos. Sólo le pedimos al director hacer un ensayo especial para el documental de manera de hacer las tomas necesarias para el mismo y además obtener un buen sonido de los temas musicales.

P.E.A: – ¿Por dónde creen que pasa la importancia de incluir la música como parte de la cultura y de la política cultural?

Líber Menghini y Jorge Menghini Meny: – La música es un elemento fundamental en laEntrevista a Líber Menghini y Jorge Menghini Meny, directores de "Orquesta El Tambo" 5 vida de un ser humano, no se puede prescindir de ella. Pero aprender un instrumento y además ejecutarlo de manera colectiva no sólo da la riqueza del aprendizaje sino que enseña a trabajar comunitariamente, a saber que no estamos solos. Esto para un niño es formador, va más allá de la enseñanza musical, es una escuela de vida.

P.E.A: – ¿Qué repercusión ha tenido el documental hasta el momento?

Líber Menghini y Jorge Menghini Meny: – Recién estrenamos, ha ido a verlo bastante público y la prensa lo ha elogiado mucho. Es auspicioso, esperamos que después del cine Gaumont recorra muchas otras salas de las provincias argentinas.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES