back to top
martes, 23 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Sergio Wolf, director de "Viviré con tu recuerdo"

Entrevista a Sergio Wolf, director de “Viviré con tu recuerdo”

Por Pablo Arahuete

El mito de Ada Falcón renace en el nuevo opus de Sergio Wolf, pero esta vez desde la carencia del sonido. Una entrevista muda y el intento de saber qué se dijo en aquel momento son lo suficientemente movilizantes para dar paso a una nueva aventura. En esta entrevista el director de Viviré con tu recuerdo (2016) comparte con nosotros la experiencia de volver a seguir los rastros de un personaje maravilloso.Entrevista a Sergio Wolf, director de "Viviré con tu recuerdo" 2

Pablo Arahuete: – ¿Considerás, como dijeron algunos, que Viviré con tu recuerdo (2016) es la “Coda” de Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003)?

Entrevista a Sergio Wolf, director de "Viviré con tu recuerdo" 3Sergio Wolf: – Creo que es una película autónoma, que se permite no contar la historia de Ada Falcón -que de la que se ocupa la otra película- sino la historia de un cineasta que busca reponer, reconstruir la voz perdida de su personaje.

Pablo Arahuete: – ¿Considerás que el cine documental en algún punto encierra un acto de fe?

Sergio Wolf: – No.

Pablo Arahuete: – ¿Cuál fue el mayor dilema que se te presentó al revelar el secreto de las dos entrevistas?

Sergio Wolf: – Si la pregunta refiere a las entrevistas con Ada de las dos películas, diría que en la de Yo no sé… no hay secreto. Y en la de Viviré con tu recuerdo tampoco lo había: simplemente se perdió el sonido y ese avatar construyó un secreto que no había sido buscado. En la entrevista que quedó muda y que es lo que guía al relato de Viviré.. el dilema consistía en pensar qué pasaba sino lográbamos “traducir” a Ada.

Pablo Arahuete: – Creo que en Viviré con tu recuerdo surge una dialéctica invisible entre sincronía y asincronía, reforzada claro en la disociación imagen/audio. ¿Tenías siempre pensada la idea de jugar con esta posibilidad desde la premisa de la carencia o nace de otro desafío?

Sergio Wolf: – Ese problema era, claro, constitutivo de la película. Pero sobre todo, el tema era trabajar sobre el sonido que -como bien dice Bresson en su libro “Notas sobre el cinematógrafo”- hace trabajar al oído, que es más perezoso. La unión de la banda de imagen con la de sonido eran lo que debía permitir la voz de Ada y convertir en relato policial un trabajo puramente material como es el del cine.

Pablo Arahuete: – ¿Cómo coexisten en vos las ideas de persona y personaje, teniendo en cuenta tu rol de crítico en el pasado y cineasta ahora? ¿Cuánto de Ada Falcón se revela como personaje desde tu primera mirada en esos encuentros?

Sergio Wolf: – Hace más de diez años que no ejerzo la crítica de cine en elEntrevista a Sergio Wolf, director de "Viviré con tu recuerdo" 1 sentido regular y de dar cuenta de los estrenos. El cineasta se vuelve personaje no motivado por el puro narcisismo sino por necesidades que me imponen las propias películas. Aparecer frente a cámara o narrar con mi propia voz son orgánicos con la propia materialidad de la película, donde vemos el trabajo con el montajista o el diálogo con otros cineastas. Respecto de la segunda parte de la pregunta: Ada siempre fue un gran personaje, desde mucho antes de encontrarme con ella frente a frente.

Pablo Arahuete: – Hay una escena que me impactó y es aquella donde compartís el silencio con la lectora de labios, vos te tapas la boca en varias oportunidades ¿Por qué?

Sergio Wolf: – Es una escena que me gusta mucho: el encuadre, el modo de mirar de la lectora de labios -Sabrina Grinschpun-, la luz, el tono, la predominante del silencio… Mi idea era que yo no tenía que hablar, solo oír a Sabrina. Pero la escena se vuelve opaca, las palabras no se traducen con fluidez… No pensé o al menos no fui consciente de mi gesto de taparme la boca.

Pablo Arahuete: – ¿Las películas terminan una vez concluido el rodaje y el estreno?

Sergio Wolf: – Las películas terminan al concluir el montaje. Lo que no termina es nuestra relación con los personajes y las historias que allí se cuentan. Eso queda en nosotros y, cuando se trata de un documental, mucho más, porque hay algo de esos personajes que somos nosotros. Y los personajes vuelven a nosotros.Entrevista a Sergio Wolf, director de "Viviré con tu recuerdo" 1

Pablo Arahuete: – ¿Y qué opinión te merecen los finales felices en el cine?

Sergio Wolf: – No tengo ninguna opinión ni sobre los finales felices ni sobre los infelices ni sobre las películas que no tienen final y, simplemente, en un momento terminan.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio