back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioEventosFestivalesX edición del Festival del Cine y Música de San Isidro Música

X edición del Festival del Cine y Música de San Isidro Música

Comenzó la X edición del Festival del Cine y Música de San Isidro Música, que propone seis noches más con obras universales del cine mudo y música en vivo en los jardines del Museo Pueyrredón. Hasta el 17 de noviembre, en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina. A las 21, con entrada gratuita

Una noche perfecta, una gran película, músicos que sintetizaron del mejor modo el espíritu del festival y público agradecido. El X Festival de Cine y Música de San Isidro, Grandes Éxitos, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, ya está en marcha y promete de ahora en más seis noches consecutivas, a las 21, con las obras universales del cine mudo que más cautivaron y emocionaron en estos nueve años, música en vivo, entrada gratuita y los jardines históricos y añosos del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) como escenario privilegiado.

El hombre con la cámara (1929) abrió el festival con cine de vanguardia, como homenaje al centenario de la revolución rusa. Vistas de Leningrado (hoy, San Petersburgo) a modo de video clip actual, fábricas y obreros, chicos escuálidos durmiendo en la calle, minas de carbón, tranvías y caballos, peluquerías y cuerpos trabajados de atletas, la vida y la muerte, el camarógrafo filmado y el espectador filmado, como un espectador más de la vida. Abajo, suavemente iluminado, Sergio Ch, Araujo & Romeo, el trío experimental que maridó de maravillas con este film y acompañó con su rock potente, en una odisea empírica de progresiones musicales.

X edición del Festival del Cine y Música de San Isidro Música 1

“Un festival gratuito, abierto a todos, que refleja comunidad, en un museo histórico, pero vivo y contemporáneo. Este ciclo es parte de una política del Estado municipal y se ha convertido en un bien social que vamos a seguir garantizando”, expresó el intendente Gustavo Posse, a poco de la proyección.

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, destacó la posibilidad de ver películas que pertenecen al patrimonio cinematográfico universal en uno de los museos más importantes del país, recordó a San Isidro como cuna del cine nacional y destacó a los enormes directores de cine que contaron el mundo en imágenes móviles por primera vez en la historia.

“Un ciclo que no se parece a ningún otro, que sólo ocurre en San Isidro y que los vecinos valoran. Para los músicos, un desafío descomunal para el que componen especialmente durante meses y se resume en una presentación única, que no se graba y conserva la magia de lo presencial. Casi como ocurría en el siglo XVIII, pero con el lenguaje más contemporáneo y actual que uno se pueda imaginar para sorprendernos por única vez”, agregó la funcionaria.

A diferencia de otros años, esta edición propone una sola locación, amplia y jerarquizada, teniendo en cuenta la convocatoria prevista para cada una de las noches, una pantalla más grande, la calidad artística de siempre y un programa de mano que es el resultado de una encuesta muy amplia sobre los films que más emocionaron e impactaron.

X edición del Festival del Cine y Música de San Isidro Música 2

“Seguimos una hoja de ruta, pero la improvisación está muy presente. Nos gusta lo experimental, un rock que sale de lo formal, arriesga y amalgama muy bien con esta película. Nos encanta el festival, del que participamos hace siete años, porque es de vanguardia”, coincidieron Jorge Araujo y Sergio Chotsourián, quien lleva el contacto visual con el film y dirige al trío, que se completa con Ernesto Romeo.

Formar públicos, encuentro de amigos, algún mate dando vuelta, bolsas de pochoclos, la luna arriba y la pantalla debajo de árboles añosos. Una postal que se repetirá durante las próximas seis noches. “Feliz por estos diez años. Un sueño hecho realidad llevar adelante este festival único en la Argentina, con y en San Isidro, porque no podría darse en otro lado”, dijo Marcela Casinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina y directora artística del ciclo.

Una función que comenzó con fotos de Carlos Furman en pantalla, a modo de impecable resumen de estos nueve años de historia. Casi 80 films proyectados, entre orquestas, violines, pianos e instrumentos no convencionales, entre Chaplin y Keaton. Artistas de la música y del celuloide hermanados a más de un siglo por la aventura de un festival que nació exitoso.

X edición del Festival del Cine y Música de San Isidro Música 3

PR0GRAMACIÓN

Domingo 12 de noviembre | 21 hs. Que viva México

México 1930, URSS 1979, 84 minutos

Dirección: Sergei M. Eisenstein

Guión: Grigori Aleksandrov

Fotografía: Eduard Tisse y Gabriel Figueroa

Elenco: Félix Balderas, Martín Hernández, David Liceaga, Julio Sandivar.

Esta película, filmada en 1930, quedaría inconclusa hasta la década del 70. El guionista Aleksandrov realizó esta versión siguiendo los escritos de Eisenstein. Un gran documental que muestra desde su genial visión la historia de México, en la que se mezclan y conviven tradiciones milenarias con la más ferviente devoción cristiana.

Música interpretada por Soneros del Calamaní y Miriam Sánchez (voz)

Lunes 13 de noviembre | 21 hs. Tabú

EE.UU, 1931. 90 minutos

Dirección: F.W. Murnau.

Guión: F.W. Murnau y Robert J. Flaherty

Fotografía: Floyd Crosby y Robert J. Flaherty

Elenco: Matahi, Anne Chevalier, Bill Bambridge, Hitu y Ah Fong

Es el último film de Murnau, que comenzó como una colaboración conjunta con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, quien luego se retiró de diversos problemas. Rodada en Tahití y Bora-Bora, el film retrata en forma casi de documental las costumbres y el modo de vida en el Pacífico Sur.

Música interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el celuloide

 

Martes 14 de noviembre | 21 hs. La Quimera del oro

EE.UU, 1925. 95 minutos

Dirección y guión: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh

Elenco: Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie y Henry Bergman

En el Klondike se vive la fiebre del oro. Carlitos, el vagabundo, es uno más que va a probar suerte. Durante una tormenta de nieve se refugia en una casa aislada en las montañas, donde se encontrará con un asesino fugado y otros dos huéspedes. El frío y el hambre los cercará, y, en esas primitivas circunstancias, aflorará lo más básico del ser humano. Elementos dramáticos que podrían hacer una tragedia, pero en las manos de Chaplin se convierten en una obra maestra del humor, que nos deja, como en todos sus films, algo en que pensar.

Música interpretada por Nico Posse Octeto

 

Miércoles 15 de noviembre | 21 hs. Así cantaba Carlos Gardel

Argentina, 1935.  35 minutos

Dirección: Eduardo Morera

Los míticos cortos de Gardel se filmaron en los Estudios Valle, en México 832, Ciudad de Buenos Aires, de Federico Valle, con quien Gardel estaba ligado como actor de cine mudo. Diez canciones integran el film: El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking. Una síntesis perfecta del repertorio de Gardel, acompañado por los guitarristas José María Aguilar, Ángel Riverol y Guillermo Barbieri.

 

Reconocidos autores, como Celedonio Flores, Arturo de Nava, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo, presentan los temas junto a Gardel, y los actores Inés Murray y César Fischi tienen una pequeña escenificación.  Filmados con una cámara Lee De Forest, estos cortos serían para Gardel el comienzo de una carrera cinematográfica exitosa en Europa y los Estados Unidos, y también su última película en la Argentina.

Luego de su trágica muerte en Colombia, en 1935, a los cortos se les incorporó al comienzo y al final una fotografía suya con un texto que demuestra la admiración que despertó, su legado discográfico y las continuas proyecciones de sus films, que mantuvieron y acrecentaron su vigencia. La película que se proyectará es una copia restaurada del negativo original, de 35mm nitrato, del archivo de la Fundación Cinemateca Argentina, que fue posible con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la proyección, se presentará la orquesta El Arranque.

Jueves 16 de noviembre | 21 hs. Nosferatu

Alemania. 1922. 96 minutos

Dirección: F.W. Murnau

Guión: Henrik Galeen

Elenco: Max Schreck, Graf Orlok y Gustav V. Wangenhein

 

El agente inmobiliario Johathan Hutter es enviado a Transilvania para cerrar un trato con el Conde Orlok. Los lugareños le advierten sobre los peligros que acechan en ese castillo, pero Hutter es indiferente a estos consejos y se aloja allí. Por las noches sufrirá pesadillas y tendrá extrañas mordeduras en el cuello. Todo lo hace sospechar que el Conde Orlok esconde un terrible secreto.

Música interpretada por Marcelo Moguilevsky y César Lerner

Viernes 17 de noviembre | 21 hs. El Cameraman

Estados Unidos. 1928. 69 minutos

Dirección: Edward Sedgwick & Buster Keaton

Elenco: Buster Keaton y Marceline Day

 

Un joven fotógrafo callejero desea convertirse en miembro del equipo de los noticieros cinematográficos. Para ello compra una cámara de cine y gracias a la amistad que traba con la secretaria del estudio tiene una oportunidad única a partir de una gran primicia.

Música interpretada por La Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna

+ En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio