back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioFestival Internacional UshuaiaFestival Internacional Ushuaia SHH: Nuestras reseñas

Festival Internacional Ushuaia SHH: Nuestras reseñas

Por Staff CineFreaks

Siempre un Festival de estas características motiva para intentar estar presente con una cobertura. Por eso, desde este espacio te vamos a brindar nuestras reseñas del Festival SHH… que se celebra en Ushuaia para que el sur de Argentina vuelva a calentar motores como hace unos meses desde otro Festival en suelo fueguino que también tuvo su lugar en cinefreaks Argentina. Abríguense y a disfrutar del buen cine.

Halmoni

Buscando un hogar lejos de casa

Reseña por Laura Pacheco Mora

Este documental tiene por finalidad invitarnos a una profunda reflexión con respecto a nuestras verdaderas raíces, con información explícita e implícita y cantidad de metalenguajes. Una inteligente combinación del cine coreano en un contexto como el de la isla de Tierra del Fuego, quizás la asimilación se logre a través de los bellísimos paisajes y el silencio característico del cine oriental y de la isla. Los colores que nos regala la majestuosidad de la naturaleza fueguina, el sonido del mar, la lluvia, los animales, la quietud semejante a la cultura oriental, la importancia del trabajo, la música coreana, los contrastes de los colores de las flores y la nieve y a su vez los parecidos entre ambos universos, el significado de la familia y búsqueda permanente de un hogar, confluyen en un documental que sorprende de manera muy grata.

Halmoni (2017), una película de Daniel Kim. relata la historia de Jo Ok Sim, quien escapa de la posguerra con su familia y luego de vivir en Brasil y Buenos Aires, se asienta en Ushuaia, el fin del mundo, constituyéndose en los primeros coreanos en vivir allí. A pesar del clima hostil y con un disparador quizás atípico para nosotros –la lechuga no crece– sirve como motivación y desafío que le llevó tres años de trabajo. Luego, consiguieron que crezca la lechuga, con la paciencia que los caracteriza y construyeron un vivero que aún funciona. Sin embargo, y luego del fallecimiento del abuelo, algunos familiares regresan a su tierra natal, pero no se sienten ni coreanos ni argentinos. Existe una conexión entre Argentina y Corea que traspasa la pantalla; no obstante, sus protagonista logran encontrar las raíces de la tierra, pero no un hogar. Tal vez, por eso la elección del nombre del documental que traducido significa “abuela“.

Competencia Cine en Los Andes

Director: Daniel Kim.

País: Argentina.

Duración: 63 minutos.

Año de realización: 2017.

Proyección: Sala Niní Marshall.

Viernes 23 agosto, 21hs.

https://vimeo.com/298855724

 

Puerto Almanza

Solos, nada más que solos

Reseña por Pablo Arahuete

La necesidad de comunicar es algo más que elocuente al sumergirse en las historias de este grupo de personas, habitantes de uno de los rincones más australes del continente. Y es que la palabra no sólo alcanza para transmitir pedazos de vida, sino que oculta la soledad incipiente, el alto precio a pagar cuando se busca el aislamiento; cuando se habilita la alternativa de vivir al margen de las grandes ciudades, despertarse con un paisaje que invita a veces a quedarse y otras a la fuga.

La cámara de Juan Pablo Lattanzi y un equipo de rodaje reducido logra instalarse en lo cotidiano, ser testigo de una rutina y también registro para un futuro. Cada habitante tiene su singularidad, cada casa una muestra de resistencia o lucha silenciosa para no permitir que la frustración expulse o dejen de soñar con un lugar donde se pueda desarrollar una actividad económica sustentable y en la que exista futuro para las generaciones venideras.

Competencia Cine en Los Andes

Director: Juan Pablo Lattanzi.

País: Argentina.

Duración: 75 minutos.

Año de realización: 2019.

Proyección: Sala Niní Marshall.

Miercoles 21 agosto, 21hs.

 

La ola sin fronteras

Memorias de lo que no vemos

Reseña por Laura Pacheco Mora

Motivados por el deporte, estos hermanos argentinos y surfistas buscan a otros hermanos que dominan las olas de las Islas Malvinas. A pesar de todas las adversidades que se les presentaron, en donde manda el mar, las trabas de los estancieros y leyes del lugar y el clima hostil e impredecible, las superan y no se dan por vencidos hasta encontrar las olas más salvajes, mientras buscan el encuentro con los hermanos Sean y Jay Moffat. Entre los mensajes más importantes destaco: “el hombre hace las fronteras, todos somos uno, debemos ser amables entre nosotros; si no tuviéramos fronteras no tendríamos tantos problemas”. Estos surfistas dejan un mensaje de paz para ambos lados, quizás porque pertenecen a otra generación, con lo cual nos brindan una gran lección. Técnicamente, realizaron un gran trabajo, con excelente dominio de la cámara en diferentes lugares, además del surfing; las tomas aéreas e imágenes entre olas y debajo del mar son imponentes. A la par, entre ola y ola, disfrutamos y nos emociona verlos arriba de la tabla, conocemos increíbles paisajes de la isla y la fauna del lugar. Excelente documental para ver en pantalla grande.

La ola sin fronteras (2019), una película de Gauchos del Mar y Caudillo Cine. Los hermanos Joaquín y Julián Azulay,  que surfean por el mundo buscando las olas más desafiantes, deciden  explorar las Islas Malvinas, un archipiélago de más de 700 islas, con el objetivo de unir y trazan puentes como consecuencia entre Argentina y Gran Bretaña a través de su pasión y de la naturaleza, en este caso el surf y el mar. Después del conflicto en 1982, las Islas Malvinas se convirtieron en un tema muy sensible. Sin embargo, a pesar de los años, la tensión y el reclamo por el territorio sigue vigente. La relación entre los isleños y los del continente está quebrada. El enfoque de este documental es justamente conectarse con nuestra parte humana, la igualdad y la construcción de la paz, sin importar de qué lado te encuentres. La expedición duró 50 días.

Competencia Cine en Los Andes

Director: Gauchos del Mar y Caudillo Cine.

País: Argentina.

Duración: 74 minutos.

Año de realización: 2019.

Proyección: Sala Niní Marshall.

Viernes 23.08  /  21 a 23 hs.

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES