InicioEventos EspecialesCrónicas de la 56ª edición del Festival de Sitges: de todo y...

Crónicas de la 56ª edición del Festival de Sitges: de todo y para todos

Por Mónica Grau Setó, corresponsal desde España

Por fin ha llegado la 56ª edición del Festival de Cine Fantàstic de Catalunya, del 5 al 15 de octubre en la ciudad de Sitges (España), cargada del mejor cine del género con 369 piezas audiovisuales, 13 premieres internacionales, actividades paralelas, charlas, muchos invitados de la industria cinematográfica y sobre todo terror. Este año se ha dedicado al filme clásico Los Pájaros (1963), de Alfred Hitchcock.

Durante el Festival, la ciudad se ha llenado de seguidores del cine de terror, ciencia ficción o asiático entre otros géneros. El buen ambiente se respiraba en las calles, con muchos locales ambientados y decorados con temáticas relacionadas con el certamen. Su proximidad con Barcelona y también con el aeropuerto la convierten en una ciudad turística todo el año, por sus playas, por su oferta cultural y la belleza de sus edificios históricos, calles estrechas en contraste con las grandes mansiones de la época indiana.

Uno de los primeros puntos de encuentro de los fans es la oficina de información, situada estratégicamente delante de la estación de tren, allí se recogían los programas, prensa diaria y gratuita del festival, compra de entradas (aunque el 99% del público las ha obtenido online, ya que en entre el día de preventa (para quienes tienen abonos) y el 1er día de venta online se superaron las 49.000 entradas).

El buen fan, llega al festival con los deberes hechos, Excel con horarios de películas, cortos, salas… estudio previo de tiempo de llegar de una peli a otra y cruzar dedos para que no haya retrasos en pelis, que el director de turno no haya contado anécdotas de 30 minutos, etc…

En el centro de la ciudad, encontramos las dos salas con más encanto e historia del evento: El Retiro (donde se originó el Festival) y El Prado.

El otro eje se sitúa un poco más alejado de las calles de la ciudad o del paseo marítimo, se trata del gran hotel Meliá, donde se concentra la crema y nata de las presencias nacionales e internacionales, con la gran alfombra roja o photocall.

En el edificio Meliá encontramos el Auditorio, sin duda la sala más impresionante, donde se celebran las galas de Inauguración y de clausura, la entrega de premios y homenajes y se viven grandes momentos. También está las salas de pequeño formato Tramuntana y la sala con sesiones gratuitas Brigadoon, que este año se traslada desde el edificio Escorxador (matadero) a la planta baja, esta es perfecta si hay mucho tiempo de espera entre un film y otro. En el Auditorio hay zonas habilitadas tanto en el exterior como en el propio hotel o jardín, donde se puede ver a muchos rostros conocidos, ya que es la zona donde se suelen hospedar y donde se conceden entrevistas a los medios de comunicación.

Y como hay que pensar en futuros frikis y nuevas generaciones, los más pequeños tienen su propio espacio, la King Kong Área, donde se proyectan cortometrajes. Esta está situada en el centro histórico de Sitges y otra iniciativa también infantil e itinerante, se trata de la caravana Puck cinema.

Una de las experiencias más esperadas es la Zombie Walk, y es que ya son 13 años celebrando esta caminata con centenares de personas y hasta algún animal, disfrazados de sangrientos zombies, animados con música, batucada… se puede asistir disfrazado de casa o bien hacer cola en las zonas de maquillaje profesional que hay en el paseo marítimo, junto a toda la zona de tiendas y puestos de merchandising y otros stands donde se pueden comprar piezas de coleccionista, posters, decoración gore.

Como cada año, a las 12 de la mañana se inició la larga cola de maquillaje, el resultado es increíble y como cada año vemos litros de sangre falsa, prótesis, mucha imaginación y grandes dosis de humor y terror. La Zombie Walk se celebra siempre el primer sábado del festival (en este caso el día 7 de octubre), y la gran fiesta empezó a las 20.30 en la Avenida Balmins, este año además con la presencia de la directora Mary Lambert, con títulos como Pet Sematary (1989) o The Attic (2007), entre otros.

El festival es mucho más que cine, es un punto de rencuentro de amistades, de fanáticos del terror que llevan decenas de años asistiendo y al final se han creado numerosos contactos, uno de los puntos que ha mejorado gracias a la pandemia del covid fue la creación de asientos numerados, ya que antes eran sin numeración y las colas superaban la hora de espera para obtener una buena posición en la salas, como anécdota de allí salieron muchos amigos y contactos que aún permanecen gracias a las redes sociales vinculadas al festival.

Hay una norma, no escrita, que marca diferencia el festival de muchos otros, el público es vital y el ambiente en las salas es increíble, se aplaude fuerte cuando empieza a correr sangre en la gran pantalla, se ríe, abuchea para animar la sesión. Lo más auténtico sin duda, son las maratones de sesión de varias películas zombies o las sesiones bizarras como Midnight X-Treme.

También es habitual que directores noveles se acerquen al público, al finalizar la película, y conversen y respondan a las preguntas, hay una proximidad entre creadores y asistentes difícil de imaginar en otros festivales similares.

PELICULAS

El primer día, el jueves 5 de octubre, empezaron las sesiones a primera hora, muchas antes de las 9 de la mañana, como la película filipina In my mother’s skin del director y guionista Kenneth Dagatan. La historia nos sitúa a finales de la 2ª Guerra Mundial cuando Filipinas estaba ocupada por el ejército japonés, centrándose en la historia de una familia que vive bajo el temor que el padre haya muerto. La madre y sus hijos están sufriendo carencias y hambruna, y la hija decide adentrarse al bosque y conoce supuestamente a un hada, muy voraz, con la que realiza un pacto, una historia que nos puede recordar una versión aún más dura del cuento de Hansel Y Gretel.

El plato fuerte sin duda fue la presentación e inauguración de la gala de Hermana Muerte, dirigida por el director español Paco Plaza, un habitual en el Festival. Protagonizada por Aria Bedmar (un rostro conocido por su participación en numerosas series de televisión española), en la rueda de prensa los ha acompañado el productor Enrique López Lavigne. Hermana Muerte es una precuela de uno personaje secundario que apareció en Verónica (2017). Retoma el personaje de Narcisa, la monja ciega y misteriosa, para conocer su pasado. De hecho existe un comic que apareció con la edición especial de la película en Blu-ray, creado por El Torres como guionista y la ilustración de Juan Francisco Martínez Borges. Tal vez estemos ante un inicio de un universo Verónica, igual que el fenómeno Expediente Warren (El Conjuro en Argentina).

Pasaje de Hermana muerte, lo nuevo del español Paco Plaza

Una historia en un claustrofóbico convento en la postguerra, donde conviven pocas monjas y niñas tuteladas por ellas. Las paredes del convento están marcadas por crímenes de la guerra civil española y hay una extraña presencia que las atormenta. La protagonista es Narcisa, una joven novicia con habilidades extrasensoriales, que pronto tendrá visiones e investigará los secretos que oculta este ente maligno. Es inevitable evitar comparaciones con filmes como La Monja (2018).

Pero el filme que más aplausos recibió en la primera jornada fue sin duda, la trepidante y fantástica The Childe a cargo de guion y dirección del coreano Park Hoon-jung, conocido por su labor como guionista de I Saw the Devil (2010). Cuenta la historia de Marco Han (Kang Tae Ju), un joven boxeador filipino, que participa en combates ilegales para la cura de su madre, hasta que recibe una visita donde le informan que es hijo de un millonario coreano y le proponen viajar para conocerlo. Con una rocambolesca trama, mucha acción y sentido del humor, una historia con giros y donde nada es lo que parece, por cierto, hay una escena final que no os podéis perder. A destacar el papel de asesino por encargo, interpretado por Kim Seon-ho, se roba la función con un personaje que deberíamos detestar, pero es imposible por su carisma.

Y lo cierto, es que las películas coreanas se están llevando los aplausos en el Festival, otro ejemplo es Sleep, supone el debut a la dirección de Jason Yu. En Cannes ya recibió una gran ovación y en Sitges esta se ha repetido. Cuenta la historia de un matrimonio feliz, a la espera del nacimiento de su primer hijo, que se enfrenta al miedo y desconfianza entre ellos, por culpa del sonambulismo repentino del marido. El hogar por las noches se convierte en algo terrorífico y claustrofóbico. A destacar la gran interpretación de Jung Yu-Mi, como esposa que intenta salvar el matrimonio y proteger a su hijo, dudando entre las opiniones médicas y la superstición de su propia madre.

Y el cine oriental no ha dejado de sorprender positivamente en esta edición, con propuestas como la del prolífico Kazuyoshi Kumakiri con #Manhole. Jugando la baza con la tensa actuación de Yúto Nakajima, que interpreta al ambicioso Shunsuke, la noche que regresa de su despedida de soltero, cae en un estrecho agujero. Herido en la pierna y atrapado en este espacio claustrofóbico, busca ayuda y refugio en las redes sociales. La primera parte de la trama es todo lo que se puede esperar, intentos de escape, contactar con la policía, amistades… hasta que las redes sociales y verdades ocultas vean la luz.

Pero sin duda, el título de animación más esperado era El chico y la garza, otra fábula de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, sobre la vida, la muerte y la creación. Siguiendo su estilo, seres imaginarios y como no con sus entrañables ancianas. Mahito es un chico que busca el rastro de su difunta madre en una extraña torre, siguiendo a una garza parlante accede a la torre abandona que lo traslada a un extraño mundo. Como siempre la animación es una maravilla y como dicen tal vez “la última película de Miyazaki”…  por lo que esperemos que haya más últimas como esta. El propio autor citó “No hay nada más patético que decirle al mundo que te retiras debido a tu edad, y regresar después”.

El chico y la garza, la última maravilla del supuestamente retirado Hayao Miyazaki

A parte de los muchos títulos orientales (KUBI de Takeshi Kitano, Killing Romanci de Lee Won-Suk, Tela de araña de Kim Je-woon, Smugglers de Ryoo Seung-wan o Concrete Utopia de Um Tae-hwa..), lo mejor de esta edición ha sido los grandes nombres que asistido al Festival, no sólo en las presentaciones sino en las charlas de “Sitges Encounters” como ha sido el lujo de tener a Takashi Miike presentando Lumberjack The Monster y a Hideo Nakata con Juego Prohibido el 12 de octubre, o a Keiichi Hara el día 13.

No pueden faltar cintas de temática folk horror como la americana, The Seeding, dirigida por Barnaby Clay. Un excursionista se dirige a un paraje desértico para fotografiar un eclipse solar, pero su encuentro con un niño, que dice que ha perdido a sus padres en la zona, le hace cometer el mayor error de su vida seguir al crio. Ha anochecido y el chico ha desaparecido, lo único que ve es una mujer sola en una extraña casa en el fondo de una gruta. El director fan de La mujer de arena (Hiroshi Teshigahara) utiliza numerosas referencias del filme, que también nos recuerda a otros títulos como Las Colinas tienen ojos (Wes Craven), o la también estrenada en Sitges en anteriores ediciones Eden Lake (2008).

También es el turno de las decepciones, esperaba con expectativas Suitable flesh, dirigida por Joe Lynch, realiza un proyecto que en su momento quería realizar Stuart Gordon, con una adaptación muy libre del relato “La cosa del umbral” de H.P. Lovecraft. La protagonista es Heather Graham, interpretando a una psiquiatra que se obsesiona con un atractivo paciente, que dice sufrir transmutación de cuerpo. No sé si lo peor son las escenas de sexo o la sobreactuación de los actores, incluso la mítica Barbara Crampton. Más que una historia de terror parece Este cuerpo no es el mío (2002) con un toque erótico, al final hay que tomarse la película con humor y punto.

El Festival siempre apuesta por los nuevos talentos, como es el caso del director novel Alan Scott Neal presentando Last Straw. Usando los recursos clásicos de home invasion, nos encontramos la clásica historia de una camarera que se queda sola en el turno de noche, el restaurante está situado en una carretera secundaria, y pronto es acosada por un grupo de enmascarados (visto en numerosas ocasiones, en título como Cacería macabra -2011- o La noche de la expiación -2013-), la única originalidad recae en un giro de guion a través de un flashback. Entretiene, pero no aporta nada nuevo al género.

Otra debutante en la dirección es Anna Zlokovic, que también ejerce de guionista, con Apéndice (El monstruo dentro de mí en Latinoamérica), basada en un cortometraje presentado en Sundance en 2022. Cuenta la historia de una joven diseñadora de moda que, ante el estrés y las críticas, ve como su apéndice va creciendo y generando mucho dolor, pero hay algo más oscuro oculto en su cuerpo. Entretenida película body horror, muy al estilo de Basket case o La invasión de los ladrones de cuerpos.

Con Brooklyn 45, dirigida y escrita por Ted Geoghegan, nos llega una propuesta interesante que se asemeja a una obra de teatro, ya que todo sucede en una sola estancia. Un grupo de amigos y veteranos de la 2ª guerra mundial, se reúnen en casa de su antiguo coronel. Quieren acompañarlo en un momento de dolor por el suicidio de su mujer. Pero la reunión se convertirá en una especie de trampa, con sesión de espiritismo incluida, donde serán igual de peligrosos los vivos y los fantasmas.

De títulos españoles a resaltar, no puede faltar La Sociedad de la Nieve, de J.A. Bayona, aplaudida ya en el Festival de San Sebastián y en Sitges se lleva el premio Màquina del Temps (Máquina del tiempo), se encuentra entre las cinco nominadas finalistas a los Oscar, como Mejor película internacional. Bayona ya demostró su buen pulso narrando una catástrofe en Lo Imposible (2012), ahora vuelve con otro caso, adaptando el libro de Pablo Vierci sobre el accidente de avión que sufrió el equipo de rugby de Uruguay en los Andes en 1972. El director ha sido recibido con grandes ovaciones por el público y ha recordado que a los 16 años ya asistía como público en este festival de Sitges. Es inevitable compararla con Viven (1993). Demostrando su maestría con una película dura y dramática, que no busca el morbo ni recrearse con los cadáveres sino mostrar los pensamientos y sentimientos de los supervivientes. El director describe la montaña como un personaje más, bello y cruel a la vez.

La Sociedad de la Nieve (2023), De J.A. Bayona

Otro título español que se ha presentado ha sido La Ermita, de la directora Carlota Pereda, que el año pasado impresionó con Cerdita y ganó el Premio Méliès de Oro. Protagonizada por Belén Rueda, interpretando a una falsa médium, la actriz ya es un referente en el género de terror y fantástico, con títulos como El Orfanato (2007). Es un tono de terror totalmente diferente a su anterior título, presentando un drama sobrenatural. Aunque el personaje que más destaca es el de la pequeña huérfana, interpretada por Maia Zait, que es el alma de la película.

Y para olvidar, la propuesta española de ciencia ficción para Amazon, bajo el título Awareness, hay buenas intenciones, pero el resultado es decepcionante, la película arranca bien, los efectos especiales cumplen su función, pero al final parece una especie de Matrix con control mental y las actuaciones dejan mucho que desear. Aunque siempre es positivo atreverse con el género tal como hace Daniel Benmayor.

La película más terrorífica e impactante ha sido Cuando acecha la maldad (When evil lurks), del argentino Demian Rugna, un nombre conocido en Sitges, ya que anteriormente ya sorprendió con Aterrados (2017). En un pueblo remoto, dos hermanos descubren una fuerza maligna que infecta cuerpos humanos, pero no podrán evitar al demonio. Demostrando mucho mano para recrear un ambiente tenso y violento, dominando el tema de los encarnados y las posesiones demoníacas, en este caso sucede en la Argentina rural y sus parajes. Una película dura, sangrienta y con primeros planos muy impresionantes ni adultos, niños o animales se salvan de la crueldad. No apta para todo el mundo.

Y del gore podemos pasar a dos filmes de temática similar, la brutalidad de los hombres versus la naturaleza y los animales. Por un lado, tenemos El reino animal, producción francesa dirigida por Thomas Cailley, una pandemia mundial afecta a muchos humanos de cualquier edad, que poco a poco van perdiendo su humanidad y se convierten en animales, los gobiernos no saben que hacer y los quieren encerrar en unos centros ya que generan miedo y desconfianza entre las personas no afectadas. Emotiva y triste vamos conociendo la situación desde el punto de vista de un padre y un hijo que buscan a la madre transformada en una bestia. Nos puede recordar en parte Langosta o La isla del Dr. Moreau.

Otra propuesta con aires ecologistas, es la italiana Nina dei Lupi dirigida por Antonio Pisu, un ejemplo de folk horror que sucede en un mundo distópico años después de una tormenta solar. Los habitantes de un pequeño pueblo viven como antaño, cultivan, cuidan su ganado y prefieren estar aislados del drama mundial donde apenas hay comida. En el pueblo vive una niña llama Nina, que parece vinculada a una antigua leyenda local y puede ser la clave para salvar el mundo. Se basa en la novela de Alessandro Bertante. La joven actriz Sara Ciocca recibió el premio a la mejor actriz novel en el Palmarés del Festival de Venecia. El equipo de la película al final del visionado se acercó al público para hablar sobre el filme.

Y siguiendo la crítica al daño que hacemos los humanos al planeta, tenemos a Acide del director francés Just Philippot, en plena ola de calor, unas nubes extrañas arrojan lluvia ácida y corrosiva, que destruye cualquier objeto o ser con el que entre en contacto. La población huye de la tormenta en búsqueda de algún refugio donde estar a salvo. Esta premisa nos puede recordar a la serie The Rain en el que la lluvia era portadora de un virus mortal o Dark Skies con una tormenta tóxica. Sigue la estructura de todos los filmes catastrofistas, acompañando a una familia que intenta escapar, pero hay que destacar momentos de gran tensión como la del puente o el establo.

Efectivamente, el medio ambiente sigue siendo un tema recurrente y junto a los dos títulos anteriormente citados nos encontramos la película de animación White Plastic Sky, con claras referencias de filmes clásicos como son Fuga en el siglo XXIII (1976) o Soylent Green (1973). Dirigida por los cineastas húngaros Tibor Bánóczi y Sarolta Szabó, nos presentan un largometraje de animación que nos sitúa en 2123, en un mundo postapocalíptico donde la tierra ya no es fértil, no quedan animales y las pocas ciudades que sobreviven lo hacen con la protección de unas cúpulas, ante la falta de recursos la población tiene permiso para vivir hasta los 50 años, cuando sus cuerpos pasan a ser propiedad del gobierno para recibir la implantación

Restore point del director checo Robert Hloz nos ha dejado con cierta sensación deja vu, recordando en parte la serie Altered Carbon. La acción nos sitúa en 2038 en Europa Central, donde hay una nueva tecnología que permite revivir a cualquier persona que muera de forma no, debe actualizar cada 48 h la memoria del programa. Un grupo terrorista está en contra de este sistema antinatural y hay demasiados secretos tras la compañía que ofrece este servicio.

Y hablando de jugar a ser Dios, la maravillosa Pobres Criaturas (Poor Things) de Yorgos Lanthimos, que ya obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia. Hablamos del mito de Frankenstein, con una historia basada en una adaptación de la novela de Alasdar Gray. En este caso Bella Baxter (una camaleónica Emma Stone), es una joven embarazada revivida por el alocado científico Dr. Godwin Baxter (el siempre inquietante Willem Dafoe), con ansias de descubrir el mundo, pero con la mirada y mentalidad inocente de una criatura, un ser renacido que rompe las estrictas normas sociales establecidas en época victoriana y un ejemplo de empoderamiento femenino.

Un impactante Willem Dafoe en Pobres criaturas (2023)

Finalmente, la película sorpresa que ha clausurado ha sido Dream Scenario, producida por Ari Aster y A24, y protagonizada por Nicolas Cage (muy amado en este Festival, por toda su trayectoria y sus personajes histriónicos)

Esta edición del 2023 ha vuelto a ser un éxito de asistencia, con más de 83.000 entradas vendidas y un crecimiento de recaudación del 13,5%.

A las charlas de “Sitges Encounters” han asistido nombres nacionales e internacionales como J.A. Bayona, Martín Hernández, Pablo Berger, Lamberto Bava, Phil Tippett, David C. Fein, Lee Unkrich y Brad Anderson entre otros.

Además, se han vivido jornadas espectaculares tanto en las diferentes salas y alfombras rojas, con homenajes. Uno de los momentos más alocados ha sido ver el equipo de Hundreds of Beavers, disfrazados de castores y recreando una pelea en el escenario, por algo ha sido la película más alocada y divertida de esta edición.

O cenas compartidas por los responsables de CineAsia con directores como Takashi Miike y Hideo Nakata, la de buenas ideas que habrán surgido en esa mesa.

Charla del realizador Hideo Nakata con Ángel Sala, director del Festival

Han asistido más de 350 invitados, entre ellos nombres como Álex de la Iglesia y Paco Plaza (ambos asiduos al Festival), Jaume Balagueró, Carlota Pereda, Ernesto Alterio, Aria Bedmar, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Belén Rueda, Lee Sang-yong, Kazuya Kamenashi, Takashi Miike, Hideo Nakata, Mary Lambert, Barbara Bouchet, Gareth Evans, Céline Rouzet, Barnaby Clay, Just Philippot, Demian Rugna, Yorgos Lanthimos, Lee Unkrich.

Cuando acecha la maldad ha sido la primera película latinoamericana en ganar el gran galardón de Sitges. Coincidiendo la decisión del jurado con el del público que ha aplaudido este premio.

GALARDONES:

El Jurado compuesto por los críticos Kim Newman y Alexandra Heller-Nicholas, la actriz Ana Torrent y los productores Jérôme Paillard y David C. Fein han otorgado los siguientes premios en la Sección Oficial Fantástica a Competición:

MEJOR PELICULA DE LA SOFC: Cuando acecha la maldad (Demián Rugna), merecidísimo y esperado premio a la película de terror argentina.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC:
Stopmotion. (Robert Morgan), que provocó un desmayo en la sala durante su proyección.