back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixOrión y la oscuridad: Bajo las estrellas

Orión y la oscuridad: Bajo las estrellas

Por Jaime Polo Mínguez, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

Orión y la oscuridad, una creación caprichosa de DreamWorks, encapsula la esencia de los miedos infantiles y el encanto de superarlos en una cautivadora aventura animada. Escrita por el ilustre Charlie Kaufman, conocido por su narrativa cerebral en películas orientadas a adultos, esta incursión inesperada en el cine infantil conserva su ingenio y profundidad característicos al crear una narrativa accesible para todas las edades.

En su núcleo, Orión y la oscuridad sigue a un joven llamado Orión, cuya imaginación vívida es tanto fuente de maravilla como de temor. Guiado por su nuevo amigo, el afable Dark, Orión se embarca en una odisea nocturna a través de las profundidades de sus miedos, descubriendo la belleza y la resiliencia ocultas dentro de las sombras.

El guion de Kaufman teje una tela de temas, trascendiendo los límites de un cuento infantil tradicional. Trata con la ansiedad, el coraje y el poder transformador de la narración, invitando al público a explorar las complejidades de la experiencia humana a través del inocente prisma de la infancia. Si bien la narrativa puede adentrarse en territorios introspectivos, nunca pierde de vista a su público objetivo, equilibrando momentos conmovedores con humor ligero y visuales encantadores.

La animación en sí misma es una maravilla de contemplar, combinando elementos de claymation con CGI de vanguardia para evocar una ambientación de libro de cuentos que cautiva de principio a fin.

Lo que distingue al filme es su negativa a subestimar a sus jóvenes espectadores. En lugar de eso, los trata como participantes discernientes en una narrativa que celebra la complejidad de las emociones infantiles y la resiliencia encontrada al enfrentar los miedos de frente. Si bien sus temas pueden resonar más profundamente con el público adulto, el mensaje universal de coraje y autodescubrimiento trasciende las barreras de edad, convirtiéndolo en una experiencia de visualización conmovedora para familias e individuos por igual.

Lamentablemente, el lanzamiento limitado de la película en Netflix le priva del gran escaparate cinematográfico que realmente merece. Sin embargo, Orión y la oscuridad se erige como un testimonio del poder perdurable de la narración y la imaginación ilimitada que reside en todos nosotros. Es una joya luminosa en el repertorio de DreamWorks, invitando al público a abrazar la oscuridad y descubrir la luz que yace más allá.

Título: Orión y la oscuridad.
Título original: Orion and the Dark.
Dirección: Sean Charmatz.
Voces originales: Jacob Tremblay, Paul Walter Hauser, Colin Hanks, Mia Akemi Brown, Ike Barinholtz, Nat Faxon, Golda Rosheuvel, Natasia Demetriou, Aparna Nancherla, Carla Gugino, Matt Dellapina, Shannon Chan-Kent, Nick Kishiyama, Angela Bassett y Werner Herzog.
Género: Animación, Fantasía, Comedia.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU./ Francia.
Año de realización: 2024.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 02/02/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES