back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEventosFACIUNI 2016: Filmar por un sueño

FACIUNI 2016: Filmar por un sueño

Por Alan Prince

El jueves 16 de junio no fue un día más para la empresa DirecTV sino que tuvo lugar un festival de cine. El cable operador en conjunto con varias universidades de cine latinoamericanas, organizaron este Festival Acádemico de Cine Universitario (FACIUNI) donde tres cortos resultaron ganadores. La meta tiene por objeto cumplir el sueño de jóvenes estudiantes de cine con el propósito y el estímulo para que en un futuro puedan financiar sus propios proyectos.

De los cortos presentados, varios de los cuales tienen el material para convertirse en buenas películas fueron seleccionados los siguientes:

Por la Universidad Nacional de Córdoba, El pirata de Alberdi, de Mateo Baldasare, quien retrató en 10 minutos la pasión de Cacho por su equipo Belgrano de Córdoba, con elementos fantásticos como el de un barco yendo por toda la ciudad. Cacho narra un poco de la historia de su club y cómo el cambio de estadio movilizó su sentimiento de hincha con añoranzas del pasado.

El siguiente trabajo seleccionado fue Redención, de Juan Herrera, también de la Universidad Nacional de Córdoba. La historia gira en torno a un hombre que vive en la melancolía tras la pérdida de su pequeño hijo. A pesar de ello, aún sigue adelante, trabajando como docente de chicos con especiales. Con grandes escenarios como las villas y el recorrido, que cuenta con un excelente manejo de cámara, éste fue el segundo puesto.

El primer puesto tuvo como eje el género del terror. Se trata de Parasomnia, de Fernando Vivas, venezolano y estudiante de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela. La idea de una mujer que ingresa a su casa y comienza a recibir la presencia de voces alimenta su percepción de la presencia de un hombre y una chica. La familiaridad de este relato con la película del J Horror Ringu es notoria. En base a los famosos clichés del cine de terror de los últimos años, este corto se llevó el primer puesto.

Luego de recibir sus respectivos premios, hubo un reconocimiento especial de la ONU al corto de Herrera por su inclusión social y tarea humanitaria, donde además deberá viajar a New York a buscar personalmente su placa de reconocimiento.

Fluir, el corto de Christian Orta fue proyectado por haber sido el ganador en el concurso regional, representando a Uruguay. En 10 minutos y en blanco y negro, nos muestra como Alfredo busca cortar la relación con su manipuladora novia, plagado de alucinaciones, voces y un manejo de cámara ágil y efectivo. El corto recibió grandes comentarios por parte de los estudiantes.

Los consejos de un maestro

Tras haber mostrado los cortos citados, luego llegó el turno de una Master Class de Juan Laplace, director y creador de La casa del mar, primera serie original de DirecTV hecha para Latinoamérica. Laplace hizo un recorrido por su carrera, puntualizó los difíciles inicios y su suerte al poder trabajar como asistente de producción en la película Tango Feroz (1993).
La exitosa Casa del Mar no fue un proyecto fácil, relató Laplace y además rescató como virtud el hecho de haber tenido muchos textos de policiales, los cuales sumados a la inspiración de la serie Twin Peaks, logró materializar en forma de corto, pero presentarla a los concursos no fue nada fácil. Tras haber perdido en más de cuatro ocasiones, finalmente perseveró y logró llegar con su serie a DirecTV.

Entre los consejos del director a los estudiantes no dejo de mencionar la importancia de mirar mucho cine para prestar atención al trabajo de los directores en los cambios de escenas, ubicaciones de cámaras, tarea que él suele aplicar cuando toma contacto con una de sus series favoritas Mr. Robot.

Para quienes amen escribir, Laplace destacó que suele hacerlo muy rápido sin detenerse en la opinión de los otros. Una vez volcada la idea comienza la corrección. ¿Resultados? Logró terminar así el guión completo de la serie Perfidia en tan solo ¡4 días!

Desde la muestra de los cortos seleccionados pasando por la Master Class, ayer en DirecTV se compartieron historias, proyectos con sabor a futuro y tal vez los primeros pasos de nuevos realizadores que conseguirán con este pequeño gran estímulo cumplir la meta del primer largometraje.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES