Este sábado 3 de septiembre arranca el 9º Ciclo de Cine Documental Espejos y Espejismos, África grita Tierra, una muestra conformada por documentales sobre África que abordarán distintos aspectos de la problemática ambiental, la lucha por los recursos naturales y el problema de la contaminación. El ciclo se realizará todos los sábados del mes en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Se viene el 9º Ciclo de Cine Documental Espejos y Espejismos, África grita Tierra 1

 


Observatorio Sur y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires invitan al Ciclo Espejos y Espejismos, que propone un recorrido temático de documentales sobre África y los africanos. En la novena edición el foco está puesto en distintos aspectos de la problemática ambiental, la lucha por los recursos naturales y el problema de la contaminación. El ciclo se realizará todos los sábados del mes a las 16:30hs en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno 350), con entrada libre y gratuita.

 

La organización comunal está presente en The Well donde una tribu de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua. El cortometraje We want clean water refleja también el problema del agua en Senegal. Con Le sable: enquête sur une disparition advertimos la gravedad de la desaparición de la arena en las costas de Bombay y Tánger. Como el problema de la desforestación no es sólo latinoamericano, el documental Baobabs entre terre et mer narra qué sucede con los árboles gigantes en Madagacar. La basura electrónica es un problema en todo el mundo, pero África ha sido elegida como basural por grandes capitales del mundo. Una serie de cortometrajes nos hablan de cómo afecta a los habitantes de Ghana.

 

PROGRAMACIÓN

 

Sábado 3 de Septiembre

THE WELL (El pozo), de Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini (2011)
Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.
54 min.

Sábado 10 de Septiembre

LE SABLE: ENQUÊTE SUR UNE DISPARITION (La arena, indagación sobre su desaparición) de Denis Delestrac (2011)
De Bombay a Gran Bretaña, pasando por Dubai, Tánger o las Maldivas, esta apasionante investigación en forma de thriller revela una emergencia planetaria: la amenaza sobre la arena, recurso vital cuyo saqueo se acelera. El documental nos descubre la enorme dimensión de un problema muy poco conocido: el tráfico y desaparición de la arena debido a la construcción masiva de edificios e infraestructuras. Conoceremos los estragos de un modelo insostenible de crecimiento en el que se mezclan los imperativos del crecimiento urbano, la corrupción política, los sueños de grandeza de los estados o las grandes paradojas del turismo de masas. Muy bien representado en el grito desesperado de una víctima directa en Marruecos, el documental hace prácticamente imposible permanecer indiferente.
74min.

Sábado 17 de Septiembre

BAOBABS ENTRE TERRE ET MER (Baobabs entre la tierra y el mar) de Cyrille Cornu (2015)
La altura imponente y la forma original de los baobabs los coloca entre los árboles más destacados del planeta. Hoy en día, estos gigantes relativamente desconocidos en Madagascar están amenazados por la deforestación. Para estudiarlos, Cyrille Cornu y Wilfried Ramahafaly viajaron en bote y examinaron 400 km de costa salvaje y aislada del sudoeste de Madagascar.
55 min.

 

Sábado 24 de Septiembre

E-WASTE REPUBLIC (La Republica de la Basura Electrónica) de Jacopo Ottaviani (2015)
Ghana, país de África Occidental que actualmente experimenta un crecimiento económico intenso, es un importante centro de recepción, recuperación y descarte de chatarra electrónica. Accra, la capital, cuenta con un próspero mercado de segunda mano, una red cada vez mayor de tiendas de reparación y una serie de actividades que intentan sacarle el máximo partido. Sin embargo, en la ciudad también se puede encontrar un enorme y contaminado vertedero de este tipo de residuos.
10min.

AT THE OTHER SIDE OF TECHNOLOGY (El otro lado de la tecnología) de José Prieto Y Leonardo Llamas (2014)
Ahmed, Halid e Ismael, inmigrantes de la minoría dagomba de la Región Norte, viven en Agbogbloshie, Acra (Ghana), uno de los lugares más contaminados del mundo y destino de los dispositivos electrónicos inservibles de los países desarrollados. Allí, miles de personas, muchos niños de solo 10 o 12 años, escarban entre toneladas inservibles de ordenadores, móviles, impresoras y frigoríficos provenientes de Europa. Sobreviven a base de extraer el cobre, hierro y aluminio que contienen. La mayoría de habitantes de Acra se dedica a desmantelar estos equipos, exponiéndose a materiales altamente tóxicos.
30 min.

WE WANT CLEAN WATER (Queremos agua limpia) de Gerard Franquesa Capdevila (2013)
Narra las complicaciones que ha tenido la población del Senegal en torno al agua, pero también muestra que soluciones han encontrado gracias a la riqueza del conocimiento que trae el intercambio cultural con otras poblaciones.
27 min.

AGDAL, VOCES DEL ATLAS de Pablo Domínguez (2007)
Documental basado en 4 años de trabajos etnológicos que analiza por primera vez el agdal ancestral del Yagour, un sistema de control comunitario de los recursos naturales de los Bereberes del Alto Atlas marroquí. El agdal permitirá acceder a numerosos secretos del tándem Naturaleza y Sociedad en el norte de África.
28min.

No hay comentarios

Dejar una respuesta