Por Omar Tubio

James L. Brooks es una de las figuras más importantes de la industria del espectáculo estadounidense de los últimos años. Es uno de los creadores de la exitosísima serie animada Los Simpsons y de la recordada y celebrada El crítico, que se emitió por cable hace algún tiempo. Además de productor y guionista también es un respetado director que ha dado al cine algunas de las mejores comedias de los últimos años (Detrás de las noticias, Mejor… imposible) y que encima se dio el lujo de ganar el Oscar por su primer film, La fuerza del cariño (1983), un memorable melodrama que también premió a Shirley McLaine y Jack Nicholson.

Espanglish es su quinto largometraje y en el que se cristaliza la oportunidad de trabajar con un ícono de la comedia yanqui como lo es Adam Sandler, uno de los tantos talentos surgidos de ese semillero de culto llamado Saturday Night Live. Pero la idea de conjugar estos dos estilos tan disímiles no termina de rendir en términos de resultado. Sandler cultiva un humor muy personal basado casi unilateralmente en un mismo personaje; Billy Madison, El aguador, Un papá genial o Little Nicky son films fieles a su espíritu y al estricto servicio del lucimiento de su estrella, mientras que Brooks es un experto en la comedia de situaciones basada fundamentalmente en la interacción de los personajes. De esta manera tenemos a un Adam Sandler casi desconocido, mostrando una faceta más actoral si se quiere, pero que no habrá de gustar demasiado a sus fans más acérrimos.


La película arranca con la voz en off de Christina, quien nos contará la historia de su madre Flor (la bella española Paz Vega) que cansada de privaciones y falta de esperanza se calza al hombro a su hija y abandona su México natal para ingresar ilegalmente a la tierra prometida: los Estados Unidos. Luego de unos años sin salir del gheto hispano y sin hablar una sola palabra de inglés, Flor se anima a ir por más. La posibilidad de trabajar en una gran casa en un barrio elegante de Los Ángeles se concreta y así la modesta muchacha conocerá un nuevo mundo donde sus creencias y costumbres entrarán en conflicto. Asimismo, los Clasky (Adam Sandler y Tea Leoni) convertidos en sus nuevos empleadores, son un matrimonio que arrastra sus propios problemas y que ante la venida de Flor reaccionarán de manera diversa provocando fricciones y desavenencias ocultas, más allá del consabido choque cultural y del problema provocado por el desconocimiento del idioma por ambas partes (cuestión redundante en varias escenas que alargan el metraje innecesariamente).

El problema principal y que hace tanto “ruido” en Espanglish es la debilidad conceptual en ciertos personajes. No se entiende de ninguna manera el por qué la pareja Sandler/Leoni permanece unida. El es exitoso en su profesión, bueno, generoso, excelente padre y esposo ultra comprensivo, mientras que ella no podría tener más aspectos negativos. Es neurótica a grados peligrosísimos, egocéntrica, infiel, madre desaprensiva y encima ni siquiera satisfactoria en la cama. Esta atracción por lo opuesto no está sostenida dramáticamente y por lo tanto atenta contra la credibilidad. En medio de esto la intromisión del personaje de Flor como tercera en discordia no hace más que calentar la pava al divino botón.

Con todo lo apuntado y pese a ello, no se trata de un film pésimo y Brooks se las ingenia para brindar algunos buenos momentos a cargo de Sandler y Vega y sobre todo de la impar Cloris Leachman, como una sabia y querible abuela a la que el alcohol no le ha impedido mantener la cordura, que suavizan los inconvenientes y que de paso nos recuerdan que detrás de la cámara se encuentra un buen director.

Título: Espanglish.
Título Original: Spanglish.
Dirección: James L. Brooks.
Intérpretes: Adam Sandler, Téa Leoni, Paz Vega, Cloris Leachman, Shelbie Bruce, Sarah Steele y Thomas Haden Church.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta para todo público, con reservas.
Duración: 131 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Columbia/Sony.
Fecha de Estreno: 10/03/2005.

Puntaje: 5 (cinco)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here