Del 21 al 27 de Febrero la muestra Espanoramas 2019 vuelve con su quinta edición. La sede es el ESPACIO INCAA CINE GAUMONT KM 0, Av. Rivadavia 1637. El valor de la entrada es de 30 pesos.
Con el viento, de la realizadora Meritxel Colell Aparicio es la película seleccionada para la apertura el Jueves  a las 19:30 hs. También la directora es una de las invitadas junto a la actriz protagonista de su film: Mónica García y Maider Oleaga (directora de la película Paso Al Límite (MUGA DEITZEN DA PAUSOA).

A continuación la grilla completa de Espanoramas 2019:

Viernes 22 – 19.00 hs: Comandante Arian de Alba Sotorra
Viernes 22 – 21.00 hs: Tiempo Despues de Jose Luis Cuerda


Sábado 23 – 15 y 17hs: Los futbolísimos de Miguel Angel Lamata
Sábado 23 – 19.00 hs: Paso al límite de Maider Oleaga
Sábado 23 – 21.00 hs: La llamada de Javier Calvo, Javier Ambrossi

Domingo 24 – 19.00 hs: Jean François i el sentit de la vida de Sergi Portabella
Domingo 24 – 21.00 hs: Trinta Lumes de Diana Toucedo

Lunes 25 – 19.00 hs: Mudar la piel de Cristóbal Fernández, Ana Schulz
Lunes 25 – 21.00 hs:Trote de Xacio Baño

Martes 26 – 19.00 hs: El Proxeneta. Paso corto, mala leche de Mabel Lozano
Martes 26 – 21.00 hs: Un día más con vida de Raúl de la Fuente, Damian Nenow

Miércoles 27 – CLAUSURA: El desentierro de Nacho Ruipérez.

Espanorama 2019: El Cine Español es local en Buenos Aires 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la 5ª edición de Espanoramas:

La de 2019 no es una edición cualquiera de Espanoramas, no es un año más (nunca lo es, en realidad), es ésta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses. Y esto necesariamente marca el perfil de nuestra selección de films, de una muestra en la que, de entrada, resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres, no se trata de corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga. El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no sólo las fronteras geográficas, también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias).

Ese mismo cine español que ha insistido sobre la historia, la inmediata, la que brota bajo nuestros pies, y también sobre la del pasado reciente y sobre esa Historia pretérita que tendemos siempre a poner en mayúsculas.
El cine español es un cine heterogéneo, rico, reflexivo y que parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos), un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto.
por Fran Gayo (programador)
Película por película
COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD. En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.

Dir.: Alba Sotorra. Es una productora independiente especialzada en largometraje documental creativo para el cine y la televisión, en la escena nacional e internacional. Una parte importante de sus producciones tiene relación con Oriente Medio y aborda conflictos contemporáneos desde una mirada de género.

(Documental, 2017, ATP, 77 min., España)

CON EL VIENTO (Foto Principal) cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

 

La cineasta Meritxell Colell Aparicio nació en 1983 en Barcelona, España. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y en 2005 recibió una beca para estudiar en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. En 2005 realizó su primer corto documental Barcelona-París-Barcelona y al año siguiente, Manuscrito a la ciudad, donde habla sobre cómo construir una vida en una ciudad extranjera. Comenzó su carrera profesional en Buenos Aires y en 2008 regresó a Barcelona. En 2018 concluyó su primer largometraje de ficción, Con el viento. Sus proyectos más recientes son Cartas transoceánicas y su segundo largometraje de ficción, DÚO.

(Ficción, 2017, ATP, 108 min., España)

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EL DESENTIERRO: La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi (Michel Noher) decida investigar el pasado de su padre, Pau (Leonardo Sbaraglia), desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera (Jelena Jovanova) le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.

Dir.: Nacho Ruiperez; realizador, actor, guionista, director de arte y diseñador gráfico. Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en Gandia, realizó en la UPV el Máster en Guión de Cine y el Máster en Postproducción Digital. A su carrera audiovisual se une una intensa actividad profesional en el mundo del teatro.

(Ficción, 2018, SAM 16 años, 108 min., España – Argentina)

EL PROXENETA. PASO CORTO, MALA LECHE está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres para someterlas a la prostitución.

Dir.: Mabel Lozano; quien llamó la atención en el mundo de las pasarelas de moda, motivo por el cual estuvo viviendo en Japón, París y Milán. A su regreso alcanzó la popularidad cuando empezó a trabajar en medios televisivos; fue la presentadora del espacio de TVE Noche de Fiesta. En 2007 da un golpe de timón a su trayectoria tras pasar por la universidad para estudiar cine y realizar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, comenzando una carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres. La Teoría del espiralismo en 2009, protagonizado por cinco deportistas paraolímpicas; Las Sabias de la Tribu en 2010, como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; Madre, en 2012, documental sobre la maternidad del siglo XXI. En 2014 estrenó el corto Las mujeres que triunfan en el que habla sobre el éxito de las mujeres de más de 45 años. En 2015 estrenó el documental Chicas Nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres.

(Documental, 2017, SAM 16 años, 78 min., España)

 

JEAN FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA (JEAN-FRANÇOIS I EL SENTIT DE LA VIDA)
Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista; se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François.

Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.

Dir. y guión: Sergi Portabella. Se graduó en la ESCAC en la especialidad de fotografía. Ha trabajado como director de cortometrajes, videoclips, series de TV, book-trailers, making of’s y como guionista entre otros en la serie KMM de TV3 y de su adaptación a novela gráfica.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes TE QUIERO (2009), THE ASTRONAUT ON THE ROOF (2010) y EL FIN DEL MUNDO SERÄ EN BRASIL (2013), habiendo participado en más de 250 festivales y recibido más de 75 premios internacionales.

(Ficción, SAM 13 años, 2017, 95 min., España/ Francia)

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LA LLAMADA se desarrolla en Segovia en el Campamento cristiano “La Brújula”. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina.

Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

De los creadores de PAQUITA SALAS.
5 nominaciones Premios Goya 2018. Ganadora Mejor canción original: La llamada, de Leiva

Javier Calvo: su carrera como actor se inició con tan solo 11 años, cuando se subió por primera vez a un escenario y comenzó a participar en obras como El misterio de Duarte, A través del espejo o El enfermo imaginario. Se hizo popular en 2008 por su papel de Fer Redondo en la serie de televisión juvenil de Antena 3 Física o Química, donde participó los cuatro años y siete temporadas que duró la serie.

Desde 2013 es guionista y director, junto a Javier Ambrossi, del gran éxito teatral La llamada; el musical sorprendió tanto a la crítica como al público. En septiembre de 2016 estrena Paquita Salas, su primera webserie.

Javier Ambrossi comenzó como actor en televisión en publicidad. Posteriormente dio el salto a series nacionales como El comisario, Génesis: En la mente del asesino, Hermanos y detectives o Amar en tiempos revueltos. Sus papeles más conocidos son Gustavo en la serie Sin tetas no hay paraíso y Cristiano en la serie Ciega a citas. Codirigió junto a Javier Calvo la serie Paquita Salas.

(Ficción, 2017, ATP, 108 min., España)

 

LOS FUTBOLÍSIMOS. Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

La película Los Futbolísimos está basada en la exitosa saga editorial del mismo nombre. Los Futbolísimos es una colección de novelas de aventuras, fútbol y misterio escrita en clave de comedia que se ha mantenido ininterrumpidamente en el top 5 de ventas de novelas infantiles en España desde su primera publicación en 2013.

La colección ya ha sido traducida y publicada en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros) y en versiones adaptadas en los principales mercados de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú).

La primera novela de la colección, “El misterio de los árbitros dormidos”, en la que se basa la película, está en su edición número 15 y se ha mantenido en el Top 10 de las listas de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida.

Dir: Roberto Santiago, director de cine, guionista, dramaturgo y escritor. En cine ha escrito y dirigido Hombres felices (2001), El penalti más largo del mundo (2005), nominado al Goya como Mejor Guion Adaptado, El club de los suicidas (2007), Al final del camino (2009), ¿Estás ahí? (2011), El sueño de Iván (2011), Solo para dos (2013) y La cosecha (2014).

(Ficción, 2017, ATP, 98 min., España)

 

MUDAR LA PIEL: Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

* Festival de San Sebastián – Festival de Locarno – Festival de cine de Mar de Plata

Ana Schulz estudió Fotografía, Humanidades y Periodismo en Madrid. Hoy en día trabaja como fotógrafa, y antes trabajó en varias galería de arte y en radio 3. Mudar la piel es su primer largometraje.

Cristóbal Fernández es Músico, editor, director y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Ha dirigido tres documentales: El oficio de mi hermano (2002), About Victor Kossakovsky (2004) y Diario de un reflejo (2008).

(Documental, 2018, ATP, 88 min., España)

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PASO AL LÍMITE (MUGA DEITZEN DA PAUSOA) se centra en dos mujeres que se encontrarán en un departamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982.

La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo departamento, y la mantuvo durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista.

Hizo un enorme esfuerzo para proteger el euskera y la cultura vasca en distintos sectores. Y pese a su trabajo pionero, no se le conoce mucho ni en el País Vasco ni en ningún otro lugar.
La cineasta, asombrada y movida por el ansia de saber más, empieza a investigar para descubrir quien fue esa mujer. La búsqueda no será fácil ya que se encontrará con muchas puertas cerradas.

Dir: Maider Oleaga. Directora y guionista de documentales como Pepita Embil. La reina de la Zarzuela, Esperanza y Amaren Ideia. También ha trabajado en el equipo de dirección de largometrajes como La pelota vasca. La piel contra la piedra, Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero, The Fifth Patient o Apokalipto.

(Documental, 2018, ATP, 79 min., España)

 

TIEMPO DESPUÉS: En 9177, mil años arriba, mil años abajo que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias, el mundo entero y según algunos autores, el universo tambiénse
Ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.

Jose Luis Cuerda: En 1969 entra a trabajar en Televisión Española, donde realiza reportajes y documentales, y dirige el programa “Cultura 2”. En 1982 dirige su primer largometraje, “Pares y nones”, enmarcado dentro de la denominada “comedia madrileña”. En 1987 estrena “El bosque animado”, en la que empieza a desarrollar el humor absurdo, una de las constantes características de su cine durante esos años. En “Amanece que no es poco”, otro de sus grandes éxitos, sigue exhibiendo ese humor. Ha dirigido la “Lengua de las mariposas” y “Los girasoles ciegos”, dos de las visiones más duras de la Guerra Civil española. Como productor, ha obtenido dos premios Goya por “Tesis” y “Los otros”, ambas de Alejandro Amenábar.

(ficción, 2018, ATP,  99 min., España)

 

TREINTA ALMAS (TRINTA LUMES): Alba es una niña de doce años con una infinita curiosidad por el final de la vida y cómo no es la muerte lo que nos espera, sino una transformación. Junto con Samuel, su mejor amigo, recorren las casas abandonadas de los pueblos gallegos como O Courel. Juntos comenzarán un viaje de misterio y descubrimiento personal entre la vida y la muerte.

Trinta Lumes es un filme entre el documental y la ciencia ficción. La directora trata de captar el misterio y el encanto de las zonas rurales de Galicia y sus creencias en la vida más allá de la muerte.

Dir.: Diana toucedo; montajista, directora y docente cinematográfica. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Master de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales (Ser de Luz y Tres tiempos tres gestos), mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Ha dirigido un largometraje documental, En todas as mans, Trinta Lumes es su segunda película.

(ficción / documental, 2018, ATP, 80 min., España)

 

TROTE. “Hija de”, “Hermana de”; Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.

Dir.: Xacio Rdodríguez Baño; estudió cine en la Universidad de León. Se especializó en edición. Produce, escribe y dirige varios cortometrajes desde 2011, presentes en festivales nacionales e internacionales como Locarno, BAFICI, New Directors/ New Films – MoMA, Clermont Ferrand, Telluride Film Festival, Slamdance y Mar del Plata. En 2016 fue seleccionado por la revista Variety como una de las 10 estrellas emergentes del cine español.

(2017, SAM 13 años, 83 min., España)

 

UN DÍA MÁS CON VIDA es la historia conmovedora del viaje de tres meses que el restigioso reportero Ryszard Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra, en la que los frentes cambiaban como un caleidoscopio, de un día para otro. Este largometraje de animación con imagen real está basado en el libro de Ryszard Kapuscinski “Un día más con vida”.

Festival de San Sebastián (2018) Premio al mejor guión vasco Festival de San Sebastián (2018) Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián

Raúl de la Fuente ha recorrido el mundo dirigiendo y escribiendo guiones para documentales, cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo Minerita ganó en 2014 el Goya al Mejor Cortometraje Documental. También fue seleccionado por Kimuak, al igual que La fiebre del oro (2017). Su primer largo, Nömadak TX, se estrenó en el Festival de San Sebastián 2006. En 2014 compitió con I am Haiti, proyectado en Zinemira, por el Premio Irizar.

Damian Nenow se unió en 2005 a Platige Image, donde crea, dirige y edita animaciones concebidas en 3D. Ha firmado los cortos de animación The Aim (2005), The Great Escape (2006) y Paths of Hate (2010). También ha dirigido el corto documental animado City of Ruins (2011). Co dirige Un día más con vida junto a Raúl de la Fuente.

(Animación, 2017, SAM 13 años,  84 min., España)

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