back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioEspecialesEspecial James Bond #11 (final): Legado

Especial James Bond #11 (final): Legado

Por Alan Prince

Llegamos al final de los especiales del 007. Semana a semana conocimos como surgió este peculiar agente, sus diferentes caras, qué lo hizo exitoso y cómo influyó en el género.

Un personaje que sigue vigente hoy por hoy y cuya huella puede ser hallada en personajes como Jason Bourne, Jack Ryan, Archer, Kim Possible, etc. No importa el formato, Bond dejó un gran legado para todos los públicos. Pero esta vez vamos a centrarnos en lo que podría sucederle de aquí a mediano plazo.

Si bien dejó un legado enorme en el género de espías, su final tras Sin tiempo para morir dejó la vara demasiado alta generando grandes expectativas sobre su continuidad que es más que un hecho.

Hoy el mercado está cada vez más competitivo y es un factor que debe tener en cuenta para destacarse y no ser más que “una película más de James Bond”.

El hecho de ser Bond ya vende por sí solo, pero eso no quita que sea un éxito asegurado. Si bien hay incertidumbre sobre qué enfoque puede tomar, el abanico de posibilidades es extenso.

El legado de novelas

Así como las novelas continuaron tras el fallecimiento de Fleming, retratar a un Bond maduro como el de John Gardner o William Boyd, aunque también con tintes estadounidenses como el de Raymond Benson, no sería una buena idea si se planea continuar la saga para rato.

Sebastian Faulks situó a Bond de nuevo en los 60 por lo que traer ese tipo de continuidad, considerando que tras los eventos de Sin tiempo para morir, ¿cómo continúa o reinicia la saga? ¿Hacer una retrospectiva en época al mejor estilo continuidad de Jeffrey Denver que actualizó el concepto de Bond a los 80? Suena tentador pero ya vimos un reinicio con Craig, tal vez la idea de volver a iniciar la saga tendría que ser ingeniosa para no caer en la repetición.

O una precuela de Casino Royale como hizo Anthony Horowitz. Podríamos ir más atrás y mostrarnos a un Bond mucho más joven de lo que alguna vez se mostró, un coming of age con espías.

Un modelo a seguir podría ser “Young Bond”, de Charlie Higson. Si la trama fuera por esa dirección podríamos ver algo similar a lo que se vio en James Bond Jr., serie animada de los 90 que EON Productions produjo cuando el 007 estuvo ausente en el cine antes de volver con Goldeneye en 1995.

Elegir un actor para encarnar al 007 no sólo va a ser un desafío y una enorme presión para quien sea seleccionado sino también que va a tener la tarea de aportar su impronta y por supuesto presentarnos el nuevo enfoque.

A la fecha no tenemos un candidato firme, todo está envuelto en rumores: Henry Cavill, Idris Elba, e incluso se habló de 22 candidatos de los cuales también podrían hacer historia si no fueran británicos.

No importa su etnia ni edad, el único requisito es que Bond sea interpretado por un hombre.

¿Por qué Bond debe ser hombre?

La pregunta del millón y algo que generó continuas divisiones, teniendo a Pierce Brosnan a favor del cambio, aunque Ana de Armas (chica Bond en la última entrega) y Barbara Broccoli, productora de las películas, sostienen que Bond debe ser siempre un hombre.

Una idea que siempre rondó en el ámbito, desde antes que Connery llegara a la gran pantalla, ya se evaluaba que fuera Jane Bond, sugerido por el productor Gregory Ratoff en 1955 con Susan Hayward como protagonista.

Bond transmite masculinidad, siempre representó el modelo que cualquier hombre aspiraba a ser, alguien elegante, que tenía a cuanta mujer desee y exitoso en cada misión. Fleming lo concibió como alguien a quien aspiraba ser.

Así como las chicas Bond con el tiempo demostraron ganar un gran poder llegando incluso a rivalizar con el 007, ¿se justifica invertir los roles? ¿Chicos Bond? ¿Bond, Jane Bond?

Digamos que hoy ya no es novedad hacer historias de espías con mujeres, las críticas siempre van a estar y la idea de Broccoli no es llegar a la fama en base a críticas destructivas.

Supongamos que hacen un cambio de género, la tarea que tendrían los guionistas sería darle al personaje un gran desarrollo, una personalidad propia, que distorsionaría el personaje inicial, pero también viviría en la sombra sobre una Bond con pollera.

Antecedentes

La versión femenina de Los cazafantasmas es un claro ejemplo. Una cosa es cambiarle el género a un personaje poco conocido pero otra cosa es cambiárselo a un personaje popular.

En el ámbito de superhéroes tenemos muchos ejemplos, Supergirl tuvo su película en 1984 y fracasó por la sombra de su primo, e incluso su serie reciente tuvo mayor impacto aunque la aparición de Superman la salvó de la cancelación en su primera temporada. También dejó en claro una cosa: la coexistencia.

Con Bond aplica, no es hombre porque sí, sino porque tiene una razón de ser. Su esencia es esa, si le cambias el género matás la esencia y ya no sería Bond.

Además, hay tantos personajes que podrían trabajarse en mayor medida; por ejemplo adaptar la novela spin-off de Moneypenny, no sería descabellado si quisieran hacer un universo que tan de moda está hoy en día.

Gracias por acompañarnos en este especial del 007.

James Bond regresará, pero… ¿cómo regresará?

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES