back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioComic Con ArgentinaArgentina Comic Con 2023: Una exitosa primera década

Argentina Comic Con 2023: Una exitosa primera década

Por Alan Prince

Uno de los eventos más importantes de la cultura pop de esta región, la Argentina Comic Con que acaba de concluir, celebró en este 2023 sus primeros 10 años en el país. Con la incertidumbre que se vive en el día a día esto es un hecho digno de ser resaltado porque sólo ha sido posible gracias a la pasión de los fans, la buena predisposición de los artistas que han venido y el trabajo infatigable de sus organizadores.

Si bien muchas veces se cuestionó la calidad de los invitados, sería injusto compararla con las convenciones celebradas en Estados Unidos e incluso con la del país hermano Brasil; en el primero los artistas más populares están a un paso y en el segundo hay que admitir que cuentan con recursos económicos muy por encima de lo que podemos encontrar en el nuestro. La geografía influye, la situación del país, también. Pero mientras vivimos en un año electoral donde todo es incierto, la Comic Con se convirtió en un evento exclusivo, un despeje, donde los invitados internacionales dejaron de importar en gran medida para dar gran paso a lo realmente importante: el punto de encuentro entre fans.

Aquellos que comparten una pasión universal sin fronteras, se trate de series, películas o videojuegos, vayan en modo cosplay o no, eso no importa, ese espacio donde uno no sólo puede darse el lujo de ver estrecharse las manos entre los diferentes Spider-Man junto a Batman o Superman, sino también los actuales The Boys como si se tratase de un multiverso al mejor estilo Space Jam.

Y como es de costumbre, en calidad de artistas, este año pudimos tener a Jack Quaid, estrella de The Boys, pero el actor, a diferencia de otros invitados que se han bajado en otras ediciones, él mismo reprogramó su visita para la edición de mayo 2024, por lo que será beneficioso para aquellos que pagaron un meet and greet con el actor, ya que no perderán su dinero.

Quienes sí estuvieron y demostraron una vez más que el doblaje de los 80/90 – en mi humilde opinión uno de los mejores de la historia- fueron Los Simpson, encabezado por Humberto Vélez (Homero), Nancy Mackenzie (Marge), Claudia Motta (Bart) y Paty Acevedo (Lisa). Los actores hicieron un recorrido de sus carreras pero nada se compara con la familia amarilla que de alguna manera “los encasilló”.

No importa si te parece que la voz de Angelica de Rugrats y Milk de Dragon Ball son idénticas, siempre vas a asociarla a Lisa Simpson y ni hablar la de Humberto Vélez quien pese a su amplia trayectoria siempre vas a tener la sensación de estar escuchando a Homero, sin importar si estás viendo un filme de Chris Farley o Danny Devito en Matilda. Los actores se encontraron sorprendidos ante el impacto que generaron no solo en el país, sino también en toda Latinoamérica, donde sus voces se convirtieron en la voz oficial de Los Simpson.

Con un regreso en 2021 a la familia amarilla (luego de una larga pausa donde tuvimos otras voces sin el mismo impacto) nuevas generaciones pudieron escuchar esas mismas voces que sus padres lo habían hecho de pequeños.

Sin lugar a duda fue un gran cierre de esta primera década, recordemos que en ediciones pasadas ha sido habitué traer a iconos del doblaje para beneplácito de sus cientos de seguidores.

Y si hablamos de íconos internacionales, también tenemos uno mucho más contemporáneo: High School Musical, que contó con una una versión argentina (entre otros países) donde tuvimos la presencia de Fer Dente, Delfina Peña, Agus Vera y Walter Bruno, protagonistas de la versión estrenada en 2008 y que tuviera la particularidad de realizar un casting abierto mediante un reality, estrenado en 2007.

La presencia de los ex HSM, hoy grandes amigos, no solo trajo ese golpe de nostalgia, donde no faltaron las canciones y que hoy día se convirtió en un clásico que trasciende en el tiempo. Pero situándonos en el presente, Fer Dente aprovechó para promocionar su obra dirigida, Heathers, basada en el clásico de culto de 1989, un filme inédito en la Argentina protagonizado por Winona Ryder y Christian Slater.

Por otro lado, no todo transcurrió en el escenario (con los cosplayers desfilando y el tradicional Star Wars que no podía faltar) también tuvimos la presencia destacada en el Auditorio donde se hizo ver Nicolás Amelio-Ortiz, conocido por su canal de YouTube ZepFilms, pudo ver materializado su sueño de una ficción con Hay algo en el bosque, que tendrá su estreno en 2024 por Star+.

Sin lugar a duda, un gran cierre para esta edición donde como siempre no faltaron los stands repletos de merchandising, las ferias medievales y los cosplay dispuestos a interactuar con su público. Pero sobre todas las cosas, una excelente excusa para juntarse con amigos y colegas.

Hasta el año que viene.

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES