FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anunció los premios de su cuarta edición, que se lleva a cabo del 24 de julio al 2 de agosto. Los premios se entregaron con la presencia de directores y jurados el Sábado 29 de Julio en el Centro Cultural Matta.

 TODOS LOS PREMIADOS POR SECCIONES Y CATEGORÍAS:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES


Miembros del jurado: Annabelle Aramburu, Alejandra Portela, Daniel Rosenfeld

MEJOR DOCUMENTAL: Calabria, de Pierre Francois Sauter (Suiza, Italia, 2016)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 2

MENCION ESPECIAL: Ama-San de Claudia Varejao (Portugal, Suiza, Japón, 2016)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 3

“Por registrar con una devota calidad el trabajo ancestral de esta comunidad de mujeres recolectoras de perlas del fondo del mar. Por su fotografía deslumbrante, su montaje sobrio y el manejo de los tiempos que responde a esa doble ritualidad: la vida cotidiana y la del trabajo artesanal. Todo esto hace de Ama-San una película bella y armoniosa.”

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ÓPERA PRIMA

Miembros del jurado: Claire Aguilar, Teresa Czepiec, Ivo Aichenbaum.

MEJOR OPERA PRIMA: The Two Faces of a Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún, 2016)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 2

“El jurado elige de forma unánime, por como su narrativa y estilo basados en el uso de detalles personales y retratos de una sencilla y potente riqueza cinematográfica nos permite descubrir la fuerza de las mujeres en una comunidad. La directora regresa desde Bélgica a Camerún, para reunirse con su madre y conversar acerca de los sitios, experiencias e impresiones que conforman su forma de vida. A pesar de las complejidades y contradicciones de sus recorridos, ambas afirman una inspiradora fortaleza y hermandad de las mujeres como potencia política. El premio de Opera Prima es para Rosine Mbakam por su film THE TWO FACES OF A BAMIKELE WOMAN.”

PRIMERA MENCION: El pacto de Adriana, de Lisette Orozco (Chile, 2017)
“Una historia de secretos familiares, amor, desconfianza, y como las mentiras son aceptadas y tomadas por verdad. Mitad investigación, mitad carta de amor, lo personal se vuelve profundamente político cuando la cineasta descubre que Chany, su tía predilecta, llevó una vida política oculta, participando en sesiones de tortura como miembro de la policía secreta de Pinochet. Otorgamos esta primera mención especial a Lisette Orozco por EL PACTO DE ADRIANA.”

SEGUNDA MENCION: Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, EE.UU., 2016)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 1

“Por su riesgo formal, imaginación y el increíble valor de producción del film. El jurado quedó  impactado por esta recreación surrealista y tributo contemporáneo de la telenovela norteamericana Dallas, que dominó la TV global de los 90s, alcanzando países post-comunistas como Rumania. En estas remakes se mezclan ficción e historia política, encarnando las contradicciones entre capitalismo y comunismo, bienestar y poder, realidad y ficción. Otorgamos la segunda mención especial a HOTEL DALLAS, dirigida en colaboración por Livia Ungur y Sherng-Lee Huang.”

JURADO JOVEN DE OPERA PRIMA
Miembros: Lucas Santa Ana, Marcos Martínez, Diego Marcone.

MEJOR OPERA PRIMA: El pacto de Adriana, de Lisette Orozco (Chile, 2017)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 5
Por el riesgo y la valentía asumidos por la directora sobre una historia que la atraviesa, utilizando una gran variedad de recursos en un entramado narrativo coherente que no nos deja indiferentes.”

MENCION ESPECIAL: The Two Faces of a Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún, 2016)
Por la profundidad en su mirada sobre una cultura que le es propia y ajena a la vez.”

COMPETENCIA PANORAMA ARGENTINO

Miembros del jurado: Debra Zimmerman, Katarzyna Wilk, Paula Gastaud.

MEJOR DOCUMENTAL: Orione, de Toia Bonino (Argentina, 2017)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 6
Entregamos el Primer Premio a un film cuya edición es como una danza alrededor del tema, que nos da mucha información y al mismo tiempo un profundo sentimiento de sus personajes. Hay muchos films sobre temas similares pero este es original en el sentido en que la historia se desarrolla con respeto por todos los aspectos de la historia. En la repostería, todos los ingredientes necesitan ser cuidadosamente mezclados para hacer una torta perfecta, y este film es como un pastel bien hecho. Damos el premio a Orione.”

MENCION ESPECIAL: Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina, 2017)

FIDBA entregó los premios de su edición 2017 4
Entregamos una mención honorífica a un film inteligentemente construído, que nos da un fuerte sentido de la vida cotidiana y los modos en que un pequeño pueblo afecta las relaciones entre sus habitantes. En Regreso a Coronel Vallejos, la realidad crea la ficción, y la ficción crea la realidad.”

MENCION ESPECIAL: Las Cinéphilas, de María Alvarez (Argentina, 2017)

Entregamos una versión honorífica a un film cálido y divertido, lleno de encantadores personajes que nos recuerda por qué el amor, las películas y la vida no terminan en la última parte de nuestras vidas. Las Cinéphilas es un film lleno de la alegría que compartimos quienes pasamos nuestros días en la oscuridad, en los festivales de cine.”

PREMIO SOFA DIGITAL
El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar el título ganador en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. Sofá Digital va a desarrollar una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. Sofá también será responsable por todos los trámites técnicos y financieros.

MEJOR DOCUMENTAL: Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina, 2017)

PREMIO EDA (Asociación de Editores Audiovisuales)
El premio consiste en una licencia anual de Adobe Creative Cloud, un diploma de distinción y un ejemplar del libro “Entre cortes. Conversaciones con montajistas de Argentina”.

MEJOR MONTAJE: Alejo Moguillansky y Toia Bonino, por Orione de Toaia Bonino (Argentina, 2017)

MENCION ESPECIAL: Ezequiel Brizuela, por Desmadre de Sabrina Farji (Argentina, 2017)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Miembros del jurado: Juan Pablo Russo, Alejandro Jovic, Ignacio Masllorens.

MEJOR DOCUMENTAL: In place, de Genevieve Bricknell (Reino Unido, 2017)
Por contar una historia compacta en el que forma y contenido se complementan a partir de una estética visual arriesgada, en la que convergen diferentes formatos, para narrar una historia coral simple pero a la vez potente, en donde la tensión está puesta entre lo negativo y positivo de la vida.”

PRIMERA MENCION: Fiora, de Martina Juncadela y Martín Vilela (Argentina, 2017)
SEGUNDA MENCION: ¿Para qué Dios si tenemos Padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)

PREMIO CINE.AR TV

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de la competencia de un Festival Nacional, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. El Premio implica la adquisición sin exclusividad de los derechos para difundir la obra, con una remuneración económica. El objetivo del Premio CINE.AR es la difusión, con fines culturales, de los cortometrajes ganadores por las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras, para asegurar, mediante la diversidad de nuestras pantallas, la ampliación de audiencias de cortometrajes producidos en nuestro país, dándoles un lugar destacado en nuestra programación y visibilizando también a las nuevas generaciones de realizadores para que nuestro público pueda disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.

GANADOR PREMIO CINE.AR PLAY: ¿Para qué Dios si tenemos padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)
Recibe $5.000 y la adquisión por parte de CINE.AR PLAY

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS FIDBA:WIP

En el marco de esta edición del FIDBA, el Fondo Nacional de las Artes -FNA- otorga un premio de treinta mil pesos al proyecto argentino más destacado del FIDBA-WIP 2017. Acompañar a los artistas de nuestro país es la misión del FNA que hoy aporta un valor diferencial en este festival.

Premio FONDO NACIONAL DE LAS ARTES al MEJOR PROYECTO ARGENTINO: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina) Recibirá $30.000.

PREMIO SOFA DIGITAL
El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar el título ganador en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. Sofá Digital va a desarrollar una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. Sofá también será responsable por todos los trámites técnicos y financieros.

Premio adquisión SOFA DIGITAL: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Postproducción de Imagen LAHAYE POST: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Postproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

Postproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Producción de un DCP entregado por WANCAMP POST : Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

Traducción y Subtitulado CINETRASLATION entregado por: Miserere, de Francisco Ríos Flores (Argentina)

Postproducción de Imagen entregado por GORKY FILMS: Los peces también saltan, de Diana Cardini (Argentina)

Traducción y subtitulado entregado por EQUIPO ZENITH: Retrato de un viaje, de Ricardo Vazquez (Argentina)

INCUBADORA DE DOCUMENTALES

A partir de una iniciativa del INCAA para fomentar la incubación y desarrollo de proyectos documentales, la Incubadora de Documentales tuvo su primera en el marco del FIDBA, con la participación de cuarenta proyectos provenientes de las distintas provincias y regiones podrán acceder a seminarios, master clases, asesorías y encuentros one to one. El comité estratégico de la Incubadora (integrado por Annabelle Aramburu; Anders Riis-Hansen; Luciano Barisone y Walter Tiepelmann) deliberará durante el festival para seleccionar 24 proyectos que ganarán el fondo de estímulo al desarrollo de 200.000 pesos. Los ganadores se darán a conocer al finalizar el festival.

Les recordamos que las funciones del FIDBA siguen hasta el 2 de agosto, en nuestras sedes Cine.AR Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046). El miércoles 2 de agosto se proyectarán los films ganadores en el Cine Cosmos. A las 17hs The two faces of Bamiléké Woman; a las 19hs Calabria, y a las 21hs Orione, de Toia Bonino.

No dejen de visitar nuestra página www.fidba.com.ar y encontrar la programación.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA, UMET, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Ministerio de Cultura de Polonia, Polish Docs, Polish Film Institute, Cine.AR, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Página/12, EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales).

Apoyan el FIDBA:WIP FNA (Fondo Nacional de las Artes), Sofá Digital, Lahaye Post, Gorky Films, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post y Equipo Zenith.

No hay comentarios

Dejar una respuesta