back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioInfofreaksGanadores de la 6ª Edición del Festival Internacional CineMigrante

Ganadores de la 6ª Edición del Festival Internacional CineMigrante

Finalizó la 6ª Edición del Festival Internacional CineMigrante con gran éxito y alrededor de 7.700 personas pasaron por alguna de las 9 sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Con la proyección de La tierra y la sombra de César Acevedo en el cierre se anunciaron los ganadores de la edición 2015. La mejor película en la Competencia Internacional de Largometrajes fue Ce qu´il reste de la folie de Joris Lachaise, mientras que el film Guido Models de Julieta Sans (Argentina) recibió la Mención INCAA TV y el II Premio IBER-RUTAS al Mejor Largometraje. A continuación te adelantamos todos los ganadores…

cinemigrante15 2Con gran éxito culminó la 6ª Edición del Festival Internacional de CineMigrante, la muestra de cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos que contó con una selección de más de 53 películas provenientes de 25 países del mundo. Más de 7.700 personas pasaron por alguna de las 9 sedes de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a las funciones y a las actividades especiales que se realizaron en el marco del Festival con entrada libre y gratuita.

En la Competencia Internacional de Largometrajes resultó elegida mejor película Ce qu´il reste de la folie de Joris Lachaise (Francia, Senegal), mientras que el film Guido Models de Julieta Sans (Argentina) recibió la Mención INCAA TV, y el II Premio IBER-RUTAS al Mejor Largometraje, por plasmar vivencias del espacio migrante que resultan coincidentes con varios de los objetivos del Programa IBER-RUTAS. El film pone de relieve la importancia de las contribuciones culturales y los derechos de los migrantes a vivir con dignidad en su nuevo país. Resalta la interculturalidad como parte esencial de los derechos de los migrantes para su integración positiva y refleja los aportes culturales de los grupos migrantes a los países receptores. Expone la familiaridad y afectuosidad como expresión de la integración positiva en el territorio que los acoge. No hay rechazos ni discriminación social por su origen ni por su elección de vida. No hay disputa ni dificultad en la integración. Se asume la misma con absoluta naturalidad como si la nacionalidad fuera una sola.

En la Competencia ACNUR-CONARE, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Nacional de Refugiados distinguió a la directora de la película que mejor aborda la temática de las personas refugiadas y la promoción del respeto por la diversidad cultural y los derechos humanos, por ese motivo resultó ganadora la película Queens of Syria de Yasmin Fedda (Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos).

La película ganadora de la Mención SIGNIS fue La tierra y la sombra de César Acevedo (Colombia), mientras que La Mort du Dieu Serpent de Damien Froidevaux (Francia) se llevó la 1ra Mención SIGNIS, y Walking Under Water de Eliza Kuvarska (Polonia, Alemania, Reino Unido) obtuvo la 2ra Mención SIGNIS. Otras Menciones del Festival CineMigrante 2015 fueron para Letters from Al Yarmouk de Rashid Masharawi (Palestina), y Those Who Feel the Fire Burning de Morgan Knibbe (Países Bajos).

La programación de la edición 2015 contó con más de 53 películas de más de 25 países del mundo y más de 7.700 personas pudieron disfrutar de las proyecciones, las muestras y el encuentro de pensamiento. La programación estuvo integrada por películas en competencia, ventanas a festivales internacionales, focos especiales, retrospectivas y curadurías; haciendo este año un especial énfasis en establecer los paradigmas de la construcción identitaria. En la Gala de Cierre se proyectó La tierra y la sombra, de César Acevedo, película colombiana ganadora de la Cámara de Oro de Cannes.

Entre los invitados internacionales estuvieron: la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-Ha, de quien se realizó una retrospectiva y participó en el Encuentro Internacional de Pensamiento Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad a realizarse en el Centro Cultural Kirchner. La directora, artista visual, investigadora y docente María Ruido (España), curadora de la Sección temática Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices y trajo además, la Instalación Estado y Memoria que se presentó en el CCEBA. El colectivo francés Le peuple qui manque inauguró la exposición The borderscape Room en el MUNTREF que aun puede visitarse y el director sueco Göran Olsson que presentó película, estreno en la Argentina, Concerning Violence.

Del Encuentro Internacional de Pensamiento titulado Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner. Entre lxs invitadxs se destacaron: Judith Butler, filósofa post-estructuralista, actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California; Françoise Vergès, Profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y Presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia); Rita Laura Segato, antropóloga y profesora de la Universidad de Brasilia que investiga las representaciones de lo mestizo en las formaciones nacionales de alteridad y Víctor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman, filosofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival estuvo co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES