InicioCríticaEl practicante: ¿Qué hice yo para merecer esto?

El practicante: ¿Qué hice yo para merecer esto?

Por Patricio Ferro

El practicante es un thriller español estrenado en Netflix, ideado y dirigido por Carles Torras. Y está protagonizado por Mario Casas, que es acompañado de un elenco formado por Déborah François, el argentino Guillermo Pfening, Celso Bugallo y María Rodríguez Soto, entre otros.

El protagonista de esta historia es Ángel (Casas), un chofer de ambulancias que queda paralitico después de un accidente, y entabla una relación tóxica con Vane (François), su pareja. Pero al ser abandonado se obsesiona con ella y toma la decisión de vengarse, manipulándola primero y tomando decisiones más violentas luego.

De esta película vale la pena señalar su puesta en escena, donde se ve la influencia de Roman Polanski al convertir un espacio cotidiano, como lo es un edificio de departamentos, en un lugar aterrador sin alterar su fisonomía sino que recurriendo a una escasa iluminación que genera una sensación de claustrofobia, algo visto en Repulsión, por ejemplo. Porque ese es el ambiente que crea Ángel, que sigue la tradición de psicópatas manipuladores del thriller español, entre los que se encuentra César (Luis Tosar) de Mientras duermes (2011) y Antonio Benítez (Antonio Banderas) de La ley del deseo (1987), entre otros.

Pero entre los puntos en contra que tiene la película se encuentra que sus momentos irónicos y de humor negro no funcionan, algo presente en los grandes clásicos del género, para que el espectador pueda liberar la tensión generada. Algo que tampoco puede lograrse con escenas de violencia explícita debido a un correcto uso de las elipsis y el fuera de campo. Así como tampoco se termina de desarrollar el personaje de Ricardo (Pfening), quien cumple una función clave en la historia, para centrarse más en la relación entre Ángel y Vane.

En conclusión, El practicante es un thriller efectivo que cuenta con una gran actuación de Mario Casas y el correcto uso de las reglas de su género. Pero que pudo ser mucho más que un simple producto para ver en Netflix y haberse convertido en una obra maestra para abordar la problemática de las relaciones tóxicas de haber cuidado un poco más algunos aspectos de su realización.

Título: El practicante.
Dirección: Carles Torras.
Intérpretes: Mario Casas, Déborah François, Guillermo Pfening, Celso Bugallo y Maria Rodriguez Soto.