back to top
martes, 30 abril 2024
InicioEspecialesHe-Man: Una secuela después de casi 40 años

He-Man: Una secuela después de casi 40 años

Por Alan Prince

En los últimos meses, el mercado streaming creció exponencialmente. Amazon Prime, Paramount +, Disney + y la reciente HBO Max llegaron para amenazar el reino de Netflix que, lejos de dormirse en los laureles con sus series originales, ha hecho gala de una de sus características: revivir series, como es el caso de Masters of the Universe.

No importa la edad que tengas, seas Centennial o Millennial, ya sea por medio de series, películas o memes, He-Man demuestra que trasciende el tiempo y podría hasta rivalizar con héroes de antaño como Superman o Los vengadores.

La construcción de Eternia

A fines de los 70, Mattel había rechazado distribuir la línea de juguetes de Star Wars, con el argumento que no habría rentabilidad, una mala decisión que le hizo perder millones. Sin embargo, luego de fracasar con lanzamientos de figuras de Battlestar Galactica y Flash Gordon, Mattel decidió crear su propio producto. Así, con el fenómeno de Conan, el bárbaro, el enfoque sobre un guerrero antiguo sería el elegido. Tanto Roger Sweet como Mark Taylor aportaron sus bocetos que se convertirían en He-Man, iniciando la franquicia Los Amos del Universo.

El hecho de vender un personaje creado desde cero necesitaba una introducción y el director de marketing Mark Ellis tenía como idea publicar una serie de cómics bajo el sello de DC, pero a los inversores no les convencía la idea ya que el producto iba dirigido a niños que apenas leían, por lo que Ellis los persuadió con que estaban realizando una serie de cortos.

Para materializar a He-Man, Mattel pasó por numerosos estudios de animación y finalmente llegaron a Lou Scheimer, responsable de la serie animada de Star Trek y uno de los fundadores de Filmation. La propuesta lo sedujo de inmediato y con los guiones de Michael Halperin (responsable también de Star Trek y algunos episodios de El auto fantástico) se encargaron de delinear el universo de He-Man.

Las creaciones fueron originales. Aportaron la idea de que He-Man fuera el alter-ego del Príncipe Adam y Battlecat la de Cringer. Luego habría que darle vida a Eternia y todo ese mundo mágico para captar al público infantil.

Para evitar problemas por parte de los padres que la tildaran de violenta, He-Man jamás usaba sus puños y al final de cada episodio siempre había una moraleja.

Por el poder de la TV

No importaba el día, ningún capitulo (salvo los 40 y 41) seguía un orden y por las tardes mientras transmitían la serie era infaltable la chocolatada con galletitas.

Visualmente, He-Man tenía un diseño simple y su animación hoy por hoy se convirtió en objeto de memes, incluso era común ver escenas reutilizadas. Eso tiene que ver con la restricción presupuestaria, aunque no con las historias.
Si bien el objetivo en cada capítulo no variaba, es decir que He-Man protegiera a Eternia de las manos de Skeletor y sus secuaces, la serie también daba lugar al desarrollo de sus personajes.

No se trataba de simples figuras de acción, sino que los personajes eran dimensionales. La serie He-Man nos mostraba que la línea del bien y el mal tenía otros matices y eso fue revolucionario para la industria.

El impacto que tuvo tanto la serie como la venta de juguetes era algo que en algún momento se terminaría y para evitar una eventual caída los horizontes se expandieron a un público femenino y tanto Filmation como Mattel crearon a She-Ra, hermana gemela de He-Man, llegando a aparecer un filme animado en 1985. Luego de 130 capítulos, He-Man se canceló aunque el universo de fantasía se extendió con la serie de She-Ra hasta 1987 cuando las ventas finalmente cayeron.

De todos modos, He-Man marcó un hito en la historia de la animación, su éxito reflejó nuevas estrategias para que otros juguetes fueran explotados de la misma manera. Así, Transformers, G.I. Joe -e incluso Jems y los Hologramas- coparon la pantalla a medida que sus ventas crecían.

La realización de un filme a cargo de Cannon Films, productora de bajo presupuesto que estaba trabajando en Superman IV, fue la responsable para hacer un live action de He-Man, protagonizada por Dolph Lundgren, conocido por su personaje de Ivan Drago en Rocky IV. Afuera quedaron el reino de Eternia, Orko o Battlecat, todo por temas presupuestarios. El film transcurre en New York. Letal decisión frente a la mitología de la serie para llevarla a la gran pantalla.

Aunque el hecho de que transcurriera en la Tierra tenía su razón de ser (de hecho, la madre de He-Man era terrícola) el film tuvo una pobre recepción que derivó en el cierre de la productora a poco de su estreno comercial. Sin embargo, hoy es considerada de culto.

Aun así, en 1989 hubo otra chance con la serie animada Las nuevas aventuras de He-Man, producida por Dic. Inicialmente, se había planteado que la serie transcurriera 10 años después de la original y presentaría a He-Ro, hijo de He-Man y Teela, quien tomaba el legado de su padre. Si bien la premisa sonaba tentadora, luego de algunas dudas se fue a lo seguro y He-Man tendría sus aventuras en el espacio. Con un nuevo diseño de personajes y una nueva línea, el hecho de sacar a Los Amos del Universo de Eternia no los favoreció, motivo por el cual el deseo de conectar la nueva He-Man con la original nunca llegó a su objetivo.

Hubo cómics que explicaban la cuestión, incluso años más tarde He-Ro tuvo un nuevo origen además de tener su propio juguete, aspecto que generó que Lou Scheimer en conjunto con Dic produjera una serie, aunque finalmente no se materializó la idea.

En 2002 se optó por un revival que reiniciaría la historia, producida por Cartoon Network, que pese a las grandes historias, ni los ratings ni las ventas acompañaron positivamente.

El regreso de He-Man y la conclusión de la historia

Con el estreno de la nueva secuela, bajo el subtítulo Revelación, la historia tomaría un rumbo diferente a la serie original, con un orden de episodios y un nostálgico inicio. He-Man probaría que su saga puede sobrevivir sin él y que Teela tomará su lugar.

Con una opinión dividida entre fans, y a su vez con una intro para quienes apenas vieron al personaje, la nueva propuesta animada de Netflix suma intriga a este relato épico, a su vez que ata cabos sueltos que quedaban de los episodios de la serie original.

Como dije antes, el hecho de ver a Teela protagonizando He-Man se siente orgánico y más allá que hoy por hoy las propuestas están pautadas con un factor de inclusión, en este sentido la narración es favorable y permite explorar otros personajes con mayor profundidad.

De todos modos, a la espera de una segunda parte de Revelación, Netlifx está trabajando en una nueva serie de He-Man, que sería un reinicio del universo iniciado en 1983 y que estaría en mayor sintonía con la serie de She-Ra de 2018.

He-Man volvió y demuestra que, pese a las críticas, su legado está más vivo que nunca.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES